21 de agosto de 2020
Desde el pasado martes 18 de agosto Bolívar cuenta con una nueva Licenciada en Psicología, recibida bajo las alas del CRUB, con la particularidad de hacerlo en plena pandemia; se trata de la joven bolivarense Fiamma Soledad Almaraz.
No todo está mal en este 2020, que nos ha sorprendido con un acontecimiento histórico a nivel mundial; al menos, para Fiamma, este año sin dudas será histórico también, porque luego de varios años de estudio, esfuerzo y dedicación, se graduó como licenciada en psicología.
Es por ello que LA MAÑANA dialogó con la flamante psicóloga, quien gentilmente nos contó de este importante suceso para su vida personal, pero que también se vuelve importante para la comunidad, dado que es una nueva profesional que elige desempeñarse en Bolívar.
Fiamma comenzó a estudiar la carrera de psicología en el año 2011 en el Centro Regional Universitario de Bolívar, donde se dictó la licenciatura, dependiente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Fueron 6 años de cursada bajo la modalidad de ciclo cerrado; en ese tiempo realizó las cursadas en Bolívar, y luego comenzó a viajar a la ciudad de La Plata, para rendir los exámenes finales.
“Estoy muy agradecida con la universidad pública por esta posibilidad de transitar el camino de formación hacia la licenciatura en psicología, así como también estoy muy agradecida con el CRUB, por permitirme iniciar el camino en Bolívar, siempre destaco eso, y la importancia del acceso a la educación pública”.
Una vez que Fiamma terminó el colegio secundario comenzó a visualizar las distintas oportunidades académicas y universitarias que Bolívar tenía por ese entonces, entre las que e encontraba la licenciatura en Psicología. Fue por eso que se inscribió en la carrera, que fue la que más curiosidad e interés le despertó cuando pensaba en qué formarse.
“Desde el momento en el que me inicié en este camino de formación me enamoré de la profesión y del camino que elegí porque creo en el valor de la palabra y el valor de la escucha del otro. Valorizamos mucho la palabra y al profesional que dialoga, escucha, convoca al otro a que pueda poner en palabras aquello que le sucede, porque hablar de lo que nos pasa y lo que estamos transitando tiene un efecto reparador en nuestra subjetividad”
Actualmente, se encuentra trabajando en la Dirección Municipal de Discapacidad junto a un equipo interdisciplinario; previo a ello, estuvo haciendo lo propio en la Oficina de Empleo Municipal, donde dictaba talleres de apoyo a la empleabilidad e integración social y cursos de introducción al trabajo orientados a jóvenes de 18 a 24 años con el fin de brindar herramientas en lo que respecta al conocimiento y ejercicio de sus derechos.
En lo personal, y pensando en cómo puede evolucionar su futuro profesional, le gustaría especializarse en la rama de psicología jurídica, específicamente en la psicología forense, más allá de que le gusta mucho trabajar desde lo público, en el ámbito público; “considero que el rol de los psicólogos en los espacios comunitarios son de gran importancia”, destacó.
Claro está que recibirse en un contexto de pandemia donde rige un aislamiento social no es lo que Fiamma había imaginado, ni mucho menos planeado, sobre todo teniendo en cuenta lo atípico de rendir su último final de manera virtual.
“Fue maravilloso el hecho de contar, en un marco de tanta incertidumbre y que no sabemos qué va a suceder, con la posibilidad de rendir exámenes finales y que la Facultad habilite las mesas de forma virtual. Que nos hayan dado a los estudiantes la posibilidad de seguir avanzando en nuestras trayectorias académicas en medio de este contexto es fundamental, que nos garanticen el derecho a rendir y tener las mesas de exámenes es muy importante, por eso celebro estas medidas llevadas adelante por la Facultad”, enfatizó.
A su vez, habló de lo lindo que fue para ella poder recibirse en Bolívar, su ciudad, donde cursó y se recibió, lo cual fue sumamente movilizante y agradable para ella, y también refirió a lo particular que le resultó dar su último examen de manera virtual, haciéndolo a través de elementos tecnológicos que lo permitieron.
“Más allá de la particularidad de rendir un examen de manera virtual y en este contexto de emergencia de una pandemia, es muy gratificante poder concretar uno de los deseos más anhelados que es el recibirse de la profesión que uno eligió con tanto amor, compromiso y responsabilidad”, agregó.
Por último, y en el marco de este aislamiento que nos atraviesa, Fiamma se refirió al rol fundamental que cumplen los psicólogos para promover y proteger el bienestar psicosocial de las personas. “Este acontecimiento de una pandemia, es un hecho que irrumpe y nos atraviesa desde lo colectivo e individual, generando cambios diversos en la cotidianeidad; generando efectos subjetivos en función de la particularidad que atraviesa cada sujeto. Es un acontecimiento que convoca a los profesionales y a las diferentes instituciones a la elaboración de estrategias con el fin de abordar de manera integral las diferentes problemáticas que emerjan como consecuencia de la pandemia”, finalizó.
L.G.L.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NEURODIVERSIDAD Y MÚSICA INFANTIL
"Tiringuntingos" estrena su primera álbum.