28 de junio de 2023

Información General

Información General. En el sesenta aniversario de Rayuela los bolivarenses volvieron a la infancia


Hoy hace exactamente 60 años, el 28 de junio del año 1963, se publicaba la primera edición del libro “Rayuela”, de Julio Cortazar. Las bibliotecas del partido hicieron una actividad en conmemoración del aniversario para recordar la efeméride.





Los integrantes de las bibliotecas: Rivadavia, Alcira Cabrera, Sarmiento (Urdampilleta), La Cultural y la biblioteca municipal eligieron para difundir la fecha del aniversario del libro intervenir las veredas de las bibliotecas pintando una rayuela para que la comunidad pueda jugar el tradicional juego y conocer la historia y el contenido de una de las obras más importantes del escritor Julio Cortazar. A la iniciativa cultura se sumó también el Colegio Cervantes y los alumnos que son “Promo” este año junto a la docente Lorena Mega también plasmaron una rayuela en la vereda del establecimiento educativo.









Julio Cortázar vivió en Bolívar desde junio de 1937 hasta julio de 1939, y desarrolló durante ese período actividades docentes en el Colegio Nacional de Bolívar. Muchas de las veredas en donde fueron plasmadas Las Rayuelas hoy, fueron lugares por donde el escritor transitó durante su estadía en esta ciudad.









Sobre el libro Rayuela





Julio Cortázar la publicó cuando estaba exiliado en París. Es una obra literaria clave del “boom” latinoamericano. Se tradujo a más de 30 lenguas. Para que una novela se convierta en un clásico se requiere, ante todo, un comienzo definitivo, inolvidable, y Rayuela lo tiene: “¿Encontraría a la Maga?”. Pero como si fuera poco, el libro que acaba de cumplir 60 años se puede empezar y terminar de distintos modos. Basta abrir el libro para encontrar el emblemático “Tablero de dirección”, que advierte que “a su manera, este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros”. Compuesta por 155 capítulos, el tablero propone dos formas de leer: como estamos acostumbrados, de principio a fin del libro, o saltando de una parte a la otra, siguiendo un orden discontinuo y prefijado por el autor.









Sobre el juego Rayuela





La rayuela es uno de los juegos tradicionales infantiles más populares en Latinoamérica. También conocido como avioncito o Sambori, el juego tiene muchos nombres pero su esencia se ha mantenido prácticamente inalterable con el paso del tiempo. De hecho, se trata de un juego muy común en los patios escolares, pero también puede ser una alternativa excelente para jugar toda la familia y pasar un rato divertido.





Jugar a la rayuela es muy sencillo. Para empezar, solo necesitas una piedra plana y con ayuda de una tiza, dibujar en el suelo el diagrama de la rayuela. En la versión más común del juego, el diagrama se compone por pequeños rectángulos o cuadrados con los números del 1 al 10. De esta manera, se empieza a dibujar la casilla número 1, luego se pintan encima dos casillas con los números 2 y 3, encima otra con el número 4, luego otras dos con los números 5 y 6, otra con el número 7, seguida de otras dos con los números 8 y 9 y, por último, una casilla con el número 10. No obstante, existen otras versiones que llegan hasta el número 9 o con una casilla final con forma de semicírculo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESPECTÁCULOS

ESPECTÁCULOS

Siguen abiertas las puertas para quienes quieran sumarse a tocar el tambor

Raúl Chillón invita a quienes tengan ganas de aprender a tocar el tambor, o de volver a retomar esta propuesta, en el caso de quienes hayan sido parte.

ESPECTÁCULOS

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)