29 de julio de 2025
Un binomio local que intenta retornar a las pistas desde Jordania.
Hace unos días informamos acerca de la participación de una dupla netamente bolivarense en un torneo perteneciente a la Federación Internacional llevado a cabo en Grecia. Estamos haciendo referencia al binomio compuesto por Lautaro Aguilera y Emilio Zwenger, y tras esta actuación contactamos precisamente a Emilio para que nos cuente qué están haciendo en Europa y sus planes respecto a futuras competencias. Esto nos dijo:
- Me vine para acá el año pasado. Primero pasé por Dubai, estuve allí un mes trabajando y acomodándome a la vida de los países árabes, porque sinceramente es totalmente lo que pasa en relación a Latinoamérica. Esto fue en mayo del año pasado; luego, a principios de junio, me vine para Jordania, donde soy el head coach del Club Proyect Padel. Aquí estoy dando clases y a cargo de todo este deporte en el club. Aquí estoy con Lautaro, de hecho yo fui quien lo trajo para acá; es un excelente pibe y un excelente coach. Estamos dando clases todos los días, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.
- Este es un deporte que está creciendo mucho en este país. Tenemos muchos alumnos, recibimos gente de la ciudad e incluso de afuera, porque vienen de Bahrein, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Dubai, Líbano... Jugadores de todos los alrededores vienen a tomar clases con nosotros porque confían en nosotros.
- Yo tengo 26 años de experiencia en el padel. Empecé a jugar en las canchas de El Corralón y después me fui a Capital Federal a trabajar y entrenarme. Jugué allí profesionalmente durante un tiempo hasta que me lesioné y tuve que dejar, pero estuve entrenando en el Club Monasterio Padel, era coach ahí, así que este año estoy sumando 16 años de experiencia en esta profesión. En ese club llegué a entrenar incluso a algunos profesionales, junto a Nito Brea.
- Años después, debido a la pandemia, dejé de trabajar allí, regresé a Bolívar y estuve tres años en la ciudad, hasta que me llamaron desde Jordania para comenzar un nuevo proyecto, una nueva carrera, y aquí estoy...
- El nivel no está tan bueno porque la gente recién está empezando a conocer este deporte, hay muchos tenistas profesionales que también se volcaron al padel pero es todo muy reciente, todavía no se juega como en otros países.
- Este año, además de dar clases, decidimos también salir a competir para no "achancharnos". Hace unos cinco meses comenzamos a entrenar la parte física y ahora estamos tratando de entrenar padel en los ratos que podemos; tampoco tenemos mucha gente para jugar en el nivel necesario. Acá seríamos como una Primera profesional, pero estamos muy lejos de eso, ya lo notamos en este torneo de Grecia. El nivel de profesional de acá sería como una Segunda de Argentina.
Después de entrenar un poco nos anotamos para ir a jugar a Creta, Grecia, a este torneo FIP Silver. Nos encontramos con condiciones totalmente distintas. Acá jugamos todos los días con aire acondicionado, en canchas cubiertas, pero ahí en Grecia nos tocó hacerlo en outdoor (canchas al aire libre), a las 12 del mediodía en pleno verano... El Club donde se jugó está ubicado cerca del mar, entonces el viento nos iba cambiando constantemente. Perdimos el primer partido contra los chicos que son Nº 1 de Grecia y están entrenándose en España; creo que ahí estuvo la diferencia, ellos están trabajando de manera profesional y nosotros aún somos un poco amateur porque no nos dedicamos 100% a jugar. Nos dedicamos a dar clases y entrenamos cuando podemos, mientras que hay jugadores que trabajan todos los días para jugar profesionalmente.
Después de ese partido nos quedamos con malas sensaciones, sobre todo por la cancha, con el piso resbaladizo, mucho viento que nos movía la pelota en el aire y no nos permitía pegarle con demasiada confianza, además hizo una temperatura de 37 grados pero adentro de la cancha llegaba a los 40 y nos sofocaba un poco... Todo esto nos terminó perjudicando, como así también notamos diferencia en cuanto al estado físico; además hay que tener en cuenta que yo tengo 40 años, Lauti tiene 32, y todos los que están jugando andan por los 25 y super entrenados...
En cuanto a lo bueno que nos dejó el torneo, hicimos lindas amistades, nos contactamos con chicos del circuito profesional que incluso están jugando Premier Padel, como Javi Ruiz, el olavarriense Agustín Torres... Vimos un muy buen nivel, nos enseñó mucho...
Ahora estamos viendo si tendremos algún otro torneo por acá cerca para ir a jugar; no nos dan mucho los tiempos para salir del país, con la idea de competir un poco más el año que viene. Tenemos que hablar con el dueño del club Proyect Padel, que para este torneo nos permitió ir a competir e incluso nos apoyó económicamente. Tenemos libertad para ir a jugar torneos, algo que no se da en todos los clubes de acá, porque no te dejan...
La idea es seguir entrenando y tratar de volver al nivel que alcanzamos cuando estábamos en Argentina. Personalmente, siento que estoy lejos de llegar a jugar de igual manera; se necesita mucha movilidad de piernas, movilidad, jugar más en outdoor para no dar ventajas... Otra cosa que debemos tener en cuenta es que acá en Jordania se juega con ventaja, sin punto de oro como en los torneos, entonces debemos cambiar totalmente la mentalidad para disputar esos puntos decisivos. En este torneo supimos manejar bien los "timming", es decir cuándo apurar y cuándo estar más tranquilos, cuándo jugar un globo y cuándo jugar por abajo... Por ejemplo, hay un video donde se ve que tiro un globo y la pelota se va afuera por tres metros. El día anterior habíamos entrenado con viento de frente, pero a la hora del partido había cambiado y no podíamos pegarle como corresponde. Todo eso, si queremos ser profesionales y estar en ese nivel, hay que entrenarlo más y estar preparado para afrontar esas condiciones.
Y en cuanto a la ciudad de Heraclion, capital de la isla de Creta, es hermosa, con playas divinas. La pasamos muy bien; después del torneo tuvimos dos días de descanso y conocimos mucha gente linda del padel, proveniente de España, Italia... en ese sentido fue una muy linda experiencia.
"Hemos visto pasar misiles por encima de nuestras cabezas"
- El tema de la guerra acá está siempre vigente. Jordania está en el medio de Irán, Irak, y del otro lado está Jerusalén, así que hemos visto pasar misiles por encima de nuestras cabezas, pero la ciudad se mantiene firme y segura. Para que se queden tranquilas nuestras familias, ya que las noticias son bastantes bravas, les decimos que la estamos pasando muy bien. Jordania es el único país que se mantiene neutral y tiene estabilidad económica. La gente nos aprecia muchísimo, es muy bueno lo que nos está pasando.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.