2 de agosto de 2025
Bolivarenses en La Tincho Fierro.
por
Chino Castro
Dos músicos bolivarenses fueron las figuras locales de la peña La Tincho Fierro, el sábado pasado en el boliche 6550: Hernán Caraballo, que regresó a casa tras su consagración internacional al ganar el certamen de cantantes Lluvia de Estrellas de Oro, en Portugal (fue la edición 21) y su posterior participación en otro festival, en Kirguistán, y la ascendente Elena Rodríguez, que es cantante, guitarrista y también compositora.
Justamente 'Ele' abrió la grilla musical de La Tincho, cuando ya todo el mundo degustaba las pizzas y los tragos -vinos, cervezas, 'fernandos', etc.- en las largas mesas dispuestas en el sector principal del amplio inmueble de avenida Mariano Unzué, y así daba batalla a un frío que se hacía sentir incluso allí adentro. Fue su debut formal como música en la ciudad, y para la ocasión echó mano de un puñado de indestructibles piezas del pop nacional aunque también incluyó algo de folclore, que siempre queda 'al tono' en una juntada como la que propone La Tincho. En voz y guitarra, y con su onda entre indie y hippesca, la artista dio play con Zamba del olvido (Jorge Drexler), y tras su versión de Yo vengo a ofrecer mi corazón (Páez), regaló otra dosis más de folclore con Zamba para olvidar (Daniel Toro), recuperada para el oído popular argentino, allende las preferencias genéricas, cuando Diego Torres la grabó junto a Mercedes Sosa para el disco despedida de 'La Negra', el imponente Cantora. Después, 'Ele' ofrecería covers de Andrés Calamaro, Auténticos Decadentes y alguno más, varios de los cuales para complacer los pedidos del público que quería más de ella (muchos familiares y amigos fueron a hacerle el aguante), sin tenerlos en carpeta para la ocasión. El punto cúlmine de su performance fue su interpretación de Algo mejor, primer tema propio, que multiplica oyentes en las plataformas digitales. Una redonda canción pop que los que concurrieron al boliche de la avenida Mariano Unzué ya conocían, como si fuera un hit (y claro que podría serlo), a juzgar por el entusiasmo con que coreaban el estribillo, eso de 'yo sé que vos viste amaneceres / pero te prometo algo mejor...'.
Después de Rodríguez copó la parada Vital Hernán Caraballo en voz y guitarra, en la ocasión acompañado por Jorge Godoy en viola eléctrica y Fede Valentín en percusión. Fue su reaparición tras su periplo por tierras europeas y asiáticas, y una sorpresa para unos cuantos/as que lo hacían aún lejos de casa, abriéndose paso en el viejo continente. Sin perder tiempo, Hernán fue a los bifes festivaleros con un repertorio eficaz y que lució radiante dado el calibre de sus intérpretes, es decir bien cantado y bien tocado (aunque el sonido no fue el mejor). Una de las perlas de su set resultó la versión de Razón de vivir (Víctor Heredia), el tema con el que ganó el festival portugués y que le abre las puertas de mercados europeos. A pedido de una oyente, nada menos que la abuela de Elena, cantó Luna cautiva (Chango Rodríguez), y después desgranó como caramelos algunas perlas de eterna incandescencia en el rico firmamento popular argentino, qué otra cosa podría decirse de Un pacto (Bersuit) y de la que eligió del grupo Ahyre (al nombre te lo debo), mucho más joven pero ya adoptada por las masas.
Tras el recital de Hernán, la peña visitante tomó los comandos de la noche con todo su arsenal fiestero. A esa altura, ya todo el mundo estaba 'a una Tincho de enamorarse', como rezaba el eslogan en neón que iluminaba desde el escenario.

La peña Tincho Fierro fue gestada por Javier Zurro, Álvaro Merlo (son de Pehuajó y 9 de Julio, respectivamente) y otros pibes y pibas del interior que en conocieron en un retiro y coincidieron en su amor por el folclore argentino. Comenzaron a reunirse en derredor a la música, y hoy arman fiestas con típicos condimentos peñeros atravesados por lo urbano. "Es un lugar de encuentro, una peña con folclore y cachengue, pero también con pop, cumbia y DJs", como explicaron Javier y Álvaro al sitio Agrofy News. La Tincho tiene base en Recoleta, y desde allí se proyecta hacia distintas regiones argentinas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.