26 de septiembre de 2025

TEATRO

TEATRO. El Mangrullo estrena Radojka, una comedia "con tintes de humor negro y muy ingeniosa"

'Betty' López y Mirta Jaimerena vuelven a compartir escenario.

por
Chino Castro

Adela Beatriz López y Mirta Jaimerena volverán a compartir escenario en lo nuevo de El Mangrullo, Radojka, con estreno previsto para el primer fin de semana de octubre. Y con una apuesta más exigente, tras su debut como dupla artística hace unos meses con Se me murió entre los brazos, donde repartieron las tablas con el experimentado Fabricio Real, mientras que ahora ocuparán el espacio solas y para llevar adelante un texto escarpado, "que no permite 'morcillear'", según le dijo a este diario el director del proyecto y del grupo teatral más longevo de la ciudad, Pablo Javier Villanueva.

Con entrada general a 6 mil pesos, las primeras funciones ocurrirán el sábado 4 de octubre a las 21 y el domingo 5 a las 20, en Venezuela 536. El siguiente fin de semana, que será largo, también habrá presentaciones, en horarios y días a confirmar (la serie podría incluir el jueves).

¿Qué es Radojka? En flyers de difusión dicen que se trata de 'una comedia fríamente calculada'.

Villanueva: -Es que es fríamente calculada. Radojka está interpretada por Beatriz López, que hace de Gloria, y Mirta Jaimerena, que compone a Lucía. Son dos personas mayores que cuidan a una señora serbia, llamada Radojka. Un golazo, porque a su edad el único hijo de Radojka vive en Belgrado, y les gira un cheque en euros, con sus sueldos y para los gastos que ella requiera. Entonces que dos mujeres mayores, en este país, estén ganando un buen salario en euros, es un golazo que a muy pocas personas les ocurre. Pero a los tres minutos de iniciada la obra, el espectador se va a enterar de que Radojka ha muerto. Entonces el tema para las dos mujeres es cómo hacer para no perder ese trabajo, para seguir cobrando ese sueldo. Así es que fríamente empiezan a calcular un plan, y pasará como siempre: las cosas se van a complicar, una mentira traerá a la otra y todo se tornará mucho más engorroso para las dos y difícil de desactivar.


La pieza "tiene muchos tintes de humor negro, es muy ingeniosa, muy divertida", describió el director. Está dividida en dos actos, dura aproximadamente una hora y diez minutos y "las actrices han tenido un arduo trabajo" para componer sus personajes, puso de relieve quien eligió esta pieza para realizar con El Mangrullo. 'Betty' y Mirta "hicieron una buena dupla" en Se me murió entre los brazos, donde "también estaba Fabricio Real".

A diferencia de aquella vez, "acá se trata de un mano a mano entre ellas, que están todo el tiempo en escena y con un libreto que se las trae. Es decir que hubo que aprenderse semejante texto y que los chistes salieran, porque si cambiás una palabra o le alterás el sentido a una oración... No da mucho para morcillear, hay que incorporar lo escrito como está, porque realmente es muy rico", destacó el también actor.

"No es un humor profundo pero sí ingenioso"

Radojka fue escrita por dos autores uruguayos experimentados: Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal. "Schmidt ha escrito mucho teatro de este tipo; de hecho, ha sido libretista de Perciavalle, de Gasalla, y también de un espectáculo que hicieron juntos; de El humor en los tiempos del cólera, de Maipo por siempre, en el Teatro Maipo. Elabora un humor que no es profundo pero sí ingenioso", completó Villanueva.

En cuanto al final, sin spoilear el director adelantó que se trata de algo "completamente inesperado, y gracioso", que le imprime a la obra "un cierre muy adecuado".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)