19 de agosto de 2025

TEATRO

TEATRO. El loco y la camisa, veinticuatro veces quiero

Vamos de nuevo suma y sigue con su obra más vista.

por
Chino Castro

Unas mil doscientas personas ya vieron El loco y la camisa, producción teatral actualmente en cartel del grupo Vamos de Nuevo y seguramente su obra más vista.

A horas de la que fue la función número 24, el domingo en la Biblioteca Cabrera, el director del grupo y de la pieza, Carlos Teijón, analizó para este diario los motivos del interés que sigue despertando una propuesta teatral para la que VdN estrenó puesta en escena, con un diseño en 360 grados que permite que el público esté más cerca de los protagonistas, casi metido en ese hogar familiar donde sucede todo.

"No pasa siempre esto, y estamos súper contentos y agradecidos. Por qué pasa, no lo sabemos, aunque tenemos algunas teorías al respecto", dijo Teijón.

Quizá la respuesta resida en una combinación de esos análisis.
- Yo creo que sí. Por un lado, yo creo la obra gusta, que el texto gustó, a partir de lo que la gente nos dice y nos aporta en el código QR donde está la información sobre la propuesta y la gente puede expresarse ahí sobre qué le ha parecido.

Bueno, indudablemente si una obra ha permanecido veinticuatro funciones en cartel es porque ha gustado. Ese es un primer y sencillo motivo, por encima de análisis más sesudos que puedan hacerse.
- Gusta la temática, gustó mucho la puesta, la propuesta de tener al público cerca a partir del 360. Gustaron las actuaciones, hablan mucho del trabajo actoral.

"Charly tiene algo angelado, y hace verdad todo lo que hace"

Supongo que en particular los elogios son para Charly Pacheco, un actor nuevo, que encarna al personaje principal del armado.
- Sí, es quien lleva adelante todo el conflicto de la obra. Lo suyo gustó mucho, sí. Cuando uno encara una obra, sabe que hay personajes que atraerán, por diversas cuestiones, pero también es fundamental el merito del actor o actriz, Charly en este caso, que lo hizo creíble, tuvo llegada su labor, y los demás jugamos alrededor de lo que él propone.

Existe eso de que hay actores y actrices que tienen mayor llegada al público.
- Se hizo todo un trabajo con Charly. Él entró con toda la inexperiencia o la experiencia que le aportaba su única obra anterior, Los chismes, que había trabajado conmigo. Y después, en los ensayos fuimos puliendo lo que proponía más lo que yo le proponía desde la dirección, e incluso los compañeros aportaron a la construcción de su personaje, que sabíamos que era la clave de la obra. Y creo que él tiene en particular algo propio, algo angelado, cierto encanto, y hace verdad todo lo que hace.

Ahora estamos preparando otro proyecto, La nona, donde compone a un personaje súper importante, y ya vemos que hay algo ahí que también va a ser verdadero, porque él lo hace verdadero.

El arrastre de público de esta obra: "Hay que estar atentos y saber capitalizarlo"

Teijón añadió que con esta obra ocurre algo que tampoco ha sido habitual en el derrotero de todos estos años de Vamos de Nuevo: hay gente que la ha visto cinco veces, en cada ocasión acompañada por personas a las que ha 'llevado' a verla, a partir del entusiasmo que les transmitió por este producto artístico. Una suerte de promotores de VdN, sin estar contratados para ello. Muchas de esas personas son vecinos y vecinos de la ciudad que han concurrido por primera vez a algo de Vamos de Nuevo, y quizá a la propia biblioteca anfitriona, "y que ahora nos preguntan cuándo habrá otra obra", o qué otra actividad tiene para proponer el lugar. "Cosas curiosas, que en realidad en el teatro independiente no suelen ocurrir". Más aún, "está pasando, que creo que tiene que ver con el arrastre de público de El loco y con la gente nueva que ha venido, que viene llenándose de gente todo lo que se realiza en la biblioteca", completó Teijón.

Algo "inusual", que por otra parte compromete a "estar atentos y saber capitalizarlo", a fin de lograr "que toda esa gente siga viniendo a la biblioteca".

¿Cuánto creés que tiene que ver el contexto en el suceso de este producto? Es estadístico, no opinión, que en nuestro país cada vez hay más tratamientos y consultas médicas por enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, y El loco y la camisa se mete con eso.
- Tiene tantos temas la obra, no sólo la salud mental, que sí, es uno de los principales. Pero está el tema de la violencia de género, la cuestión del patriarcado, este personaje mío tan violento, tan censor, que no acepta a ese diferente, por los motivos que fueren. Hasta el tema de la infidelidad se plantea. Son muchos, y la gente se identifica con alguno. Está también la cuestión de las diferencias sociales, con este novio de zona norte que intenta ingresar a la familia, el tema de la mujer joven que se conforma y acepta todo lo impuesto, con tal de tener una buena vida. Y los que se han acercado te lo dicen, con qué se identifican de todo eso. (...) Nosotros siempre salimos de la escena por donde sale el público, siempre nos comentan algo pero con El loco y la camisa ha sido mucho mayor el volumen, el interés por decirnos cosas sobre lo que vieron, con qué se identificaron, por compartirnos sus emociones, y eso también ha sido curioso.


Para los meses por venir, la propuesta del director es realizar una función por mes de El loco y la camisa en la ciudad, sea en la sala de VdN o en otro lugar (tienen algunas invitaciones), y una o dos afuera, atado a las minigiras que puedan conseguir (también tienen algunas convocatorias pendientes). Así hasta el año que viene inclusive, cuando vencerán los derechos de autor para representarla. Mientras, o paralelamente, el grupo teatral afincado en la Biblioteca Cabrera (Falucho 780) se dedicará a otros proyectos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)