25 de octubre de 2023
Mucho se habló del discurso de Juan Carlos Morán en el comité radical tras reconocer la derrota electoral del domingo. Aquí se lo traemos completo.
“Primero reconocer que ha ganado Unión por la Patria en Bolívar, por lo que me dicen estaría ganando también en la Provincia y en la Nación. No voy a ser políticamente correcto hoy, voy a decir lo que siento, porque creo que estoy cerca de un montón de gente que se la ha jugado; más allá de que los dolores vayan por dentro, yo estoy preparado y sabiendo que uno puede perder y ganar, perdonen que en algunos casos voy a ser autorreferencial; pero creo que me tengo que permitir esa licencia en el día de hoy.
“En lo personal, yo elegí un camino, que fue intentar ser intendente sin transar con determinadas cuestiones, que sí transaron y colaboraron para un resultado que va a ser a penas de un punto o un punto y pico de parte del gobierno municipal. Lo quiero decir en respuesta al actual intendente reelecto Pisano que hoy habló, porque hasta ahora el candidato había sido Bali Bucca, más allá de que alguno diga que soy un mal perdedor. Bali Bucca es un candidato testimonial, que tiene una senaduría hasta el 2025, la gente lo votó e hizo la campaña sabiendo que seguirá siendo senador provincial, lo veremos el 10 de diciembre, por lo tanto le habrá mentido nuevamente al pueblo de Bolívar.
“Hoy habló Pisano y quedó demostrado que era el candidato a intendente, hoy se volvió a poner el traje de candidato a intendente para decir que habían derrotado a la vieja política. Hay algunas cosas que cuando algunos personajes de ahora hablan de lo que hay que cambiar de la política, yo coincido mucho. En lo personal hago política hace muchos, muchos años, eso no significa ser la vieja política, puede haber jóvenes con las peores prácticas y viejos que se hacen viejos con las mejores prácticas.
“Algunos que hacemos política hace 35 ó 40 años y que nunca tuvimos una denuncia de corrupción, que cuando llegamos a la presidencia de la juventud fuimos la primera persona en no tener un sueldo público y trabajar de docente sin aceptar un sueldo público y ser un dirigente político no rentado. Que pusimos nuestra declaración de bienes a disposición, que dijimos de donar el sueldo, yo solo, para mostrar que no tenía un interés económico. Hubiese pagado todo mi capital hecho en mi vida para ser intendente, y quizás el mensaje fue ese, yo me preparé y es el pueblo el que finalmente decide, y uno tiene que aceptar en democracia ese resultado.
“Toda esta gente que está acá, a la que le agradezco muchísimo, son parte de los logros. Para tomar determinadas decisiones hablaba con 10 ó 12 personas en estos dos meses, pero no fue una unión forzada, terminamos disfrutando la campaña y construyendo una linda relación. Con José Gabriel (Erreca) nos pedimos disculpas mutuamente porque ambos nos habíamos equivocado en el internismo del partido y creo que hemos sanado en gran parte. Con Pity (Quibus) nos pedimos disculpas porque también teníamos viejas heridas y hemos convivido y disfrutado esta campaña. Con Marcelo (Salamanco), con quien empezamos con algunas ideas en el año 1998 y por ahí no las vamos a poder implementar en los próximos 4 años como nos habíamos ilusionado, que ha sido un caballero en esta campaña. Con Ariel Alomar, que está con 40 grados de fiebre en Coopemed y si no estaría acá acompañándonos. Del grupo de Nico (Morán) rescato particularmente a Patricia (Oroz) con todo un equipo de mujeres que se sumó a dejar todo en esta campaña.
“Quiero destacar también a los presidentes de partido, gracias Sandra (Santos, presidenta del Pro local, mirándola), a pesar de las diferencias has puesto la cara y has estado, siempre uno puede poner más; pero gracias porque también ponés la cara en la derrota y eso también nos hace más hidalgos. De Marichu (Goyechea) qué hablar, que ha sido mi compañera en todo este proceso. Ella seguramente estoicamente va a pasar esta situación porque nosotros elegimos un camino en la política que fue luchar contra la corrupción y bancarnos amenazas, ¿de qué vieja política me hablan Pisano y Bali Bucca?, que eran los niños mimados de (Julio) De Vido, que fue el ministro más chorro de todos.
“La vieja política fue lo que vivimos en los últimos días de parte del municipio, cuando uno pierde por 250 ó 300 votos hay que hacer un análisis, apretaron a los empleados municipales a más no poder, los empleados que me escuchan decir esto saben que es así, con un gremio que durante estos años no defendió como debía defender el sueldo de los empleados municipales, y yo les decía noblemente que estarían mejor en la próxima gestión, porque son empleados que cobran poco en comparación a otros municipios, y les quiero advertir también a Pisano y a Bucca, ojo con discriminar a los empleados municipales valientes que nos acompañaron”.
“Gracias también a Alfredo Carretero, que fue también quien me sostuvo y me acompañó durante mucho tiempo. Quiero agradecer a mis padres (Tomás y Estela), que están aquí, a mi hermana (Bibiana), a un equipo chiquitito que colaboró y sostuvo una campaña difícil, en nombre de Guadalupe (González), de Natalio (Cortondo), de María, de Pablo (Cuello) y de otros más; a esa peña que siempre se ilusionó conmigo de ganar y ejecutar cosas.
“Pero quiero volver un poquito sobre alguna situación, porque ha sido un empate prácticamente, la elección va a dar una diferencia de 250 a 300 votos, tenemos impugnada una mesa que fue un escándalo, la de extranjeros, ahí operó un fiscal general, creo que se llama Sebastián Rodríguez, lo digo públicamente porque en política nunca tuve miedo, y también en la esquina (de la Escuela N° 40, Secundaria N° 5 de Barrio Obrero) nos sorprendió mucho un chico de República Dominicana que directamente también operó junto con los fiscales de Bali Bucca y de Pisano. Esto nos sorprendió y radicamos una denuncia porque sacaron la urna afuera, cosa que no se puede hacer desde hace algunos años, hay videos, está filmado por nuestros fiscales. Ahí nos ganaron por una diferencia importante, de todas formas no digo que por esto ganaron, por esto abultaron la diferencia.
“Durante este tiempo decidí no sentarme con algunas personas de Bolívar porque creo que no me tenía que sentar, y que eso tiene consecuencias. Lo digo con todas las letras, la verdad es que Pablo Casas, que en paz descanse, tenía una montón de situaciones en Bolívar que las reemplazó un señor Antonio Piergüidi, me pidieron reunión hace 20 días o un mes y no la acepté. Estos días operaron fuertemente para el municipio.
“Hay una frase que dice ´se vive feliz a precio de cierta hipocresía´, y yo no soy hipócrita, me considero de la buena política, de la que hay que hacer la renovación pero para las buenas prácticas. Reconozco el triunfo; pero les soy sincero no sé a quién felicitar, por eso no llamo a ninguno de los dos, no sé si felicitarlo a Bali Bucca, que le ha sumado esos votos y le ha permitido una campaña sabiendo que no va a ser en los próximos 4 años concejal, o felicitarlo a Pisano que habló por primera vez hoy para agredir.
“Yo no pensaba este discurso, pero la verdad es que tampoco me voy a bancar que un tipo que ni siquiera parecía candidato, diga estas cosas. Campaña sucia sufrí yo y nosotros los que estamos acá, a mí me empapelaron hace 48 horas en Urdampilleta con un folleto que lo tiraron. Hace 15 ó 20 días dijeron que cobraba un sueldo de la CIA, la central de inteligencia norteamericana. Dijeron en muchas casas que cobraba una jubilación de privilegio, gracias a Dios tengo mi declaración jurada, la vieja política eso. Hay que tener cara para decir que derrotó a la vieja política y que ellos son la nueva política, y todo el pueblo de Bolívar sabe que nos ganan por 200 votos haciendo un reparto escandaloso en la puerta de El Hornero (corralón de materiales).
“Hay distribuidoras de Bolívar que se avergonzaban porque dieron órdenes de compra por una porción de queso en estos días, eso es vieja política, hay que jugar con la vulnerabilidad de la gente para mandarlos a retirar de una distribuidora una porción de queso. El país hay que cambiarlo, pero no con hipocresía, a mi cuentenmé tal vez del lado de los controvertidos; pero del lado de los que dicen la verdad.
“Les agradezco a cada uno de los que se la jugó, a cada uno de los que trabajó, a cada uno de los que puso la cara, a cada uno de los que nos difundió, a cada uno de los que fiscalizó, les agradezco enormemente. Y a los jóvenes que están acá les digo que son el futuro; pero el futuro son las buenas prácticas, y tenemos que tener recuerdos que cuando perdés por 200 votos, que uno de los precandidatos que aceptó ir a la contienda como César Pacho, haga campaña para Pisano hasta el último día, la verdad que tendría que tener una sanción del partido radical.
“Los felicito a los amigos de Pirovano que ganaro, los felicito a los amigos de Urdampilleta que ganaron. Quiero agradecerle a Gualberto Mezquía. La buena política, la nueva política, no es ser joven y decir que soy sub-23, la buena política es respetar reglas. Gualberto Mezquía ha sufrido estos días en el grupo de Pacho un hostigamiento tan solo por cumplir las reglas de haber perdido y haber acompañado estoicamente a todo este grupo, no puede estar tergiversado que el que cumple las reglas y acompaña es el malo y el traidor, y el que juega a un frente político y después termina colaborando con el peronismo es el noble, es un disparate. La buena política es tener reglas y cumplirlas, practicar reglas democráticas y aceptarlas, si uno va de candidato a algo que sea para entrar y ejercer ese cargo y no ser testimonial, es la libertad de la gente expresándose y no el aprovechamiento en la vulnerabilidad de la pobreza.
“Seguramente tendremos que acompañar fuertemente a todos estos jóvenes, sostener lo que hemos hecho en términos de buena relación, en términos de entender que en la diversidad podemos construir juntos. No somos tan distintos, tenemos valores similares, tenemos caracteres similares, tenemos buenos jóvenes y buena madera en cada grupo, en cada partido político, y eso es lo más rescatable, que son un ejército de gente dando una batalla que era David contra Goliat, llegábamos a un barrio con la propuesta y del otro lado teníamos un montón de bolsas de material, que lo pagan con la plata de todo el pueblo.
“Nosotros vamos a seguir haciendo política, no significa que voy a ser candidato; pero uno elige hacer política toda la vida, acompañar, ayudar, y hacer política significa expresarse, y me comprometo a acompañarlos a full para que dentro de 4 años este frente político que tenemos que sostener más allá de las decisiones nacionales, porque también va a sufrir una crisis Juntos por el Cambio, y nosotros deberíamos coincidir en los valores, en las ideas, y sostener para adelante este frente político, eso es importante, para darle la oportunidad a los jóvenes, a Andrés Porris, a María Emilia (Palomino). La buena política es lo que hizo María Emilia, que no fue candidata sí o sí, no dividió, no hizo una sexta lista, esperó, acompañó.
“Habría que ver si está bueno que se habiliten cinco pedazos de un frente político, deberíamos charlarlos. Es difícil un rompecabezas que se rompe tanto armarlo tan rápido después en dos meses. Hay que ser sinceros, he trabajado siempre con la frente alta, me considero de la buena política y se lo discuto a quien quiera. En Bolívar volvió a ganar la vieja política y por 4 años más la vamos a tener, ojalá mejoren, porque hay que confiar en que la gente puede mejorar. Ojalá arreglen los caminos rurales, mejoren el tránsito, mantengan la ciudad limpia, mejoren la salud, premien a los empleados, que administren bien.
“Nosotros somos parte de un partido político, no somos una unión vecinal, y yo sé que había muchísimos candidatos a intendente que repartían la boleta cortada, si hay alguien que votaba a Milei, que lo vote y corte la boleta; ahora, no hubo de parte nuestra un reparto organizado de boletas, sí lo hubo de parte de Pisano, está claro que había gente que votaba a Milei, y nosotros no lo hicimos. ¿Nos hace ganadores morales? No; pero Patricia (Bullrich) y Grindetti cayeron mucho en los últimos 20 días; pero también ellos nos eligieron como pueblo para acompañarnos, y hay que ser nobles. Es una gran elección la que hemos hecho, hay que sostener esta construcción, les pido que no hagamos una caza de brujas sobre todo con los que colaboraron, sí está claro que hay que marcar una línea con los que no colaboraron, y el bloque de concejales y consejeros escolares tiene que trabajar mucho. Ojalá que haya un fondo educativo que vuelva a las escuelas y que no se use en La Konga, que me encanta, yo la escucho; pero me parece un disparate que se gasten 20 ó 30 millones del fondo educativo y cultural en vez de arreglar las escuelas. Eso es lo que se definía hoy (el domingo), tengamos una esperanza de que cambien Pisano y Bucca y que dejen de ser la vieja política y empiecen a hacer las cosas bien, por ahora son la vieja política que ganaron gracias a dividirnos y a bancar, o tener una relación, lo nombraron a (César) Pacho cinco veces el otro día, le tomaron todos los proyectos, Bali Bucca hablaba más de Pacho que de Pisano el otro día.
“La vieja política es hacernos campañas sucias, repartinos folletos en Urdampilleta, apretar a los empleados municipales, el reparto indiscriminado de materiales , de queso, de comida y de todo. Pero también entendamos una cosa, a (Sergio) Massa le ha dado resultado también, el Plan Platita fíjense los resultados a nivel nacional y provincial. Nosotros íbamos por un cambio cultural, tendremos que esperar en esta, ahora, no se quiebren, porque voy a ser el primero que los voy a denunciar si se quiebran. Vamos a llegar, quedensé tranquilos, y yo los voy a estar acompañando de atrás, repartiendo boletas, pero no se quiebren, no transen, los cambios culturales se dan cuando no transás, cuando llegás con el culo limpio al poder, ahí podés ser el primer denunciante de Cristina Kirchner, podés combatir el juego clandestino, podés tener una política de seguridad fuerte inclusive contra el avance del narcotráfico que en Bolívar es bastante, podés tomar un montón de decisiones que no las vas a poder tomar si llegás condicionado.
“Estoy triste; pero para nada quebrado, estoy íntegro, yo elegí el camino hace muchos años, y mi camino no termina con una derrota de candidato a intendente. Tal vez algunos que no me conocen y hasta algunos que en este año y medio o dos creo que se equivocaron en entender que había algún camino de atajo, el camino es estar estoicamente en los principios, en los valores, no se quiebren porque les van a ofrecer atajos del poder como se lo ofrecieron a César; pero los van a quebrar, y el cambio cultural será si no nos quebramos. Yo sé que mañana es triste, que vamos a tener un vacío de no tener campaña; pero el camino sigue, y el camino no se termina porque hay una candidatura y ese candidato se cae, el candidato puede ser otro, lo importante es la bandera de los principios, las propuestas, cosas que tienen que sobrepasar las elecciones.
“Voy a escribir un libro de todo lo que hice, para mejorar la política (se quebró y se abrazó con su hijo Nacho). Nachito tenía 5 años y Maite con 2 años, mientras Bali Bucca se sacaba las fotos con De Vido o entregaba con José López las casas de Barrio Los Zorzales (Techo Digno) que se llovían todas, caminaban asustados con la madre para ir al jardín en Buenos Aires porque estábamos amenazados por denunciar a José López y al ministro De Vido. A mí me enorgullece, esa es la buena política. Tal vez me equivoqué, y les pido disculpas, Patricia (Oroz), Nico (Morán), que creo que se equivocaron en dividir más; pero les pido disculpas porque fue culpa mía, porque tal vez los ayudamos a llegar a lugares pero no les di la formación de todo lo que había abajo de todo eso, que hay principios, que hay valores, que son los que cambian una cultura, no se olviden nunca. Y ahora que hemos reconstruido todo esto, es lo que tenemos que sostener.
“Me voy a dedicar fuertemente a la profesión, voy a hacer plata ejerciendo la profesión, soy un abogado que labura bien y me va a ir mucho mejor económicamente que haciendo política y poniendo plata como ponen todos ustedes. Y seguramente en los próximos meses voy a acompañar a todos los que me han acompañado y voy a poder estar más cerca de Maite y de Nacho, y sí creo que el legado que tengo que dejar es escribir un libro de todas esas fortalezas, sacar la hipocresía de los que se muestran de una forma y son de otra, de la lucha contra la corrupción, por un cambio cultura y una buena política. “Elegí el camino, no el resultado, Bolívar, en comparación a otros pueblos, tiene muchas economías irregulares, y muchos viven felices a precio de cierta hipocresía, y a veces le abrimos la puerta a la persona que sabemos que tiene una economía irregular, y nos jactamos de hablar de cambio cultural. El cambio cultural lo hacemos cada uno, en cada casa. Hay que caminar por la calle tranquilo, y la verdad yo elegí, ojalá pueda ser viejito en este pueblo y caminar tranquilo, y algunos van a decir ´fue mal perdedor´, no, simplemente les recuerdo el camino, yo voy a seguir haciendo el mismo. No elegí el cargo, elegí el camino, prefiero compartir y llorar una derrota con las personas que tienen los mismos principios y amigos de la política, y no llegar al poder y disfrutar un triunfo con extraños que condicionan".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Sucedió este martes antes de las 5:00 horas. No hubo heridos.