22 de diciembre de 2025
Cuevas afina el lápiz para completar su monumental proyecto bibliográfico sobre la música local.
por
Chino Castro
Los artistas de la cumbia y el jazz, exponentes que no aparecieron en los tomos sobre rock, folclore y tango, entrevistas a dee-jays de nuestros boliches más emblemáticos y una cobertura sobre la historia de los reductos independientes que alojaron y alojan a las bandas y solistas, nutrirán el cuarto y último volumen de 'Somos de Acá', la monumental aproximación del compilador Mario Cuevas sobre la música popular vernácula desde los años sesenta. El libro, que será en palabras de su creador quizá el más "ecléctico" de la saga, verá la luz por Proyecto Pampa, la editorial de Miguel Gargiulo, se estima que a mediados del año que viene.
Pasó hace dos viernes la presentación del tomo 3, y se viene el lanzamiento del 4, el último de la saga 'Somos de Acá', proyectado para el 2026 aunque no se ha fijado aún una fecha. Me imagino que ya lo tenés listo, o al menos precocinado...
- Digamos que precocinado. El cuarto abarcará la cumbia, que ya tengo algunos exponentes de los principales con el correspondiente material; las bandas que tocan jazz, como Mamba Negra, por citarte un ejemplo, o el San Carlos Jazz Quartet, o La Destilada, que está a mitad de camino entre el jazz y el rock y no sabía si ubicarlos en el Tomo 3, referido el rock, pero en todo caso habría que tener en cuenta que el grupo nació haciendo jazz y derivó en el rock. Habrá algunos exponentes que no aparecieron en los tomos anteriores, referidos al tango, al folklore y al rock, y también incluiré la música que se ha hecho para teatro y un rastreo de los sitios que acogieron y acogen a los artistas, empezando por El Barco hasta llegar a la actual Casa Negra, pasando por Las Menganas, Sapulandia Club, La Lomada, Lo de Fede, lugares que hicieron cosas piolas y algunos continúan haciéndolas. Y puede haber alguna sorpresa vinculada con la música. Por ejemplo, tendremos en este tomo una entrevista a Carlitos 'Mona' Boado, que fue el dee-jay de Casablanca, y ando tras los pasos de Marcelo 'Chuli' Alessandroni, otrora deejay de Loft. Por ahí iría la cosa. Bastante ecléctico va a ser este cuarto tomo.
El libro verá la luz a través de Proyecto Pampa, la editorial de Miguel Gargiulo, lo mismo que los tres anteriores. Y tendrá en portada una ilustración de Exequiel 'Quelo' Sapula, que también ilustró los primeros de la ambiciosa saga. "Fecha de lanzamiento no podemos fijar aún, lo elaboraremos con tranquilidad, ya que se trata del último, no habrá un quinto. Yo estimo que nos tomaremos unos seis meses, mínimamente", anticipó el escritor y compilador.
A propósito de 'Quelo', Cuevas contó en la charla con este diario café de por medio en un bar céntrico que ya le envió un audio consultándole qué habrá en el cuarto tomo, para ponerse a elaborar, así sea una suerte de bosquejo mental que a su tiempo bajará al papel.
Sapula estuvo entre el público en la presentación el viernes pasado del tomo 3, en Casa Negra, y allí pudo conocer los integrantes del legendario Trío Cascote, es decir al 'Flaco' Mellado, guitarrista y cantante de aquella legendaria formación de fines de los sesenta y principios los setenta que como una estrella fugaz surcó el cielo bolivarense y jamás se apagó del todo; Daniel Croce, el bajista, y Francisco José 'Fratacho' Di Francisco, el baterista y cantante, el gran duende del rock vernáculo. Una foto de esa banda, tomada en la avenida Lavalle de Bolívar a fines de los años sesenta, fue la base de trabajo que usó Sapula para crear la imagen de portada del volumen 3.
"En rigor, fue su idea. Yo pensaba y me devanaba pensando qué sugerirle, pero un día él me manda un dibujo, al que le faltaban detalles, con el Trío Cascote como protagonista. Enseguida me dije y le dije que ahí teníamos la tapa", explicó 'Chiqui'. "No se sí finalmente le hubiera pedido otra cosa, pero 'Quelo' solucionó el asunto con ese diseño tan piola", completó.
Por lo demás, la juntada de los tres miembros del mítico Cascote, algo así como la 'sagrada trinidad' del rock local aunque hayan durado tan poco, brilló por lo emotivo en 'lo de Delia y Leo'. Mellado, por ejemplo, hacía doce años que no venía a la ciudad, lo que revela la importancia que le otorgó a la presentación de Somos de Acá y a volver a juntarse con sus viejos cumpas, con los que antes y después del acontecimiento en Casa Negra mantuvo encuentros para comer y chalar en distintos sitios de la ciudad, en mesas que incluyeron a más compañeros de aventuras de aquellos tiempos, como Roberto Cardoso, Raúl 'Archy' Peret y Jorge 'Patita' Suárez.
Como ya destacamos aquí, hubo entre la concurrencia una buena cantidad de músicos de ayer y de hoy de nuestro rock acompañando la presentación pública de un libro del que son los protagonistas.
Finalmente durante esta charla periodística, Cuevas agradeció a Casa Negra, a Proyecto Pampa, a los músicos que tocaron después un minirecital, que fueron Hernán Moura y Leandro Curutchet, y a todos los que acompañaron, músicos y no músicos. "Resultó un rato muy lindo, muy emotivo; no era la fecha ideal, un viernes de diciembre hay un montón de actividades y juntadas de gente, despedidas de año, etcétera, pero sin embargo el salón estuvo repleto y se generó un ambiente muy cálido, de mucha empatía", remató el autor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMUNICADO
El Municipio informó sobre modificaciones en la recolección de residuos, el expendio de agua, el estacionamiento medido y otros servicios durante los días 24, 25 y 26 de diciembre, y a fin de año.