23 de julio de 2026
"Asumo este nuevo rol con mucha responsabilidad, seriedad y compromiso", afirmó en sus redes sociales.
por
Ángel Pesce
Finalmente recayó sobre un bolivarense la coordinación de la Séptima Sección Electoral de La Libertad Avanza. Se trata de Jeremías Casalli, hombre ligado a la política desde hace años que sin ocupar cargos rutilantes ha hecho un camino que lo ha llevado a este lugar al que no llega cualquiera, menos en un espacio que toma sus recaudos a la hora de elegir a quién poner en lugares importantes.
Cuando se armó La Libertad Avanza y se empezaron a armar las secciones electorales y sus representantes, se dejó obviamente a la Séptima, como de costumbre, para el final, por ser la más chica; aunque ya ha quedado de mostrado que no menos influyente en determinadas elecciones para la conformación de una u otra Cámara de la Legislatura Bonaerense.
En principio sonó el nombre de una joven de Saladillo, pronto se supo de Geraldine Calvella y su padre Carlos iban a tener injerencia en la Sección. Llama la atención toda vez que no hay un referente de Olavarría, porque es desde siempre la ciudad más grande de la Séptima y desde donde se ha manejado históricamente todo, con resultados diversos; pero ha sido así.
A poco tiempo la decisión de nombrar a un coordinador seccional formalmente recayó en Alejandro Speroni, de Tapalqué, el distrito más chico de los ocho de la Séptima. El hombre, ligado al sector agropecuario, trabajaba en el Ministerio de Economía y por sus contactos logró la representación seccional. Parecía alocado pensar que alguien del distrito más chico pudiera armar algo trascendental en la Sección, sobre todo por lo que se ha visto históricamente, las ciudades grandes mandan e imponen condiciones.
La experiencia Speroni no terminó bien. Lejos de ampliar el espacio de La Libertad Avanza en la Séptima se jugó una patriada personal, logró que lo colocaran de primer candidato a senador provincial, relegando en la lista a Celesta Arouxette, que venía de salir segunda en la elección de Olavarría, y a Ezequiel Galli, que se coló tercero por el Pro. Dos olavarrienses debajo de un tapalquenero, parecía una patriada imposible, y lo fue. El resultado fue 3 a 0 para Fuerza Patria en la Séptima, cuando días antes Speroni en Bolívar, en conferencia de prensa, había dicho que "tengo números, vamos a ganar la Sección".
Superada la Elección de medio término, se volvió a barajar y dar de nuevo. Apareció en escena coordinando la Séptima Sección Electoral el azuleño Pablo Di Salvo. La cosa tenía otro color, al margen de los pergaminos de Di Salvo, Azul es la segunda ciudad más importante de la Sección, y al igual que Speroni, el Di Salvo tenía contacto permanente con el gobierno nacional y con Sebastián Pareja, el armador de La Libertad Avanza para la Provincia de Buenos Aires.
Distintas cuestiones de índole personal habrían llevado en el último tiempo a Di Salvo no a dar un paso al costado pero sí a correrse un poco de la escena principal, y ahí se abrieron las posibilidades para todos. Obviamente que Bolívar aspiraba a conducir la Séptima, sobre todo porque en cualquier lugar donde uno vaya no pueden entender la cantidad de políticos de primer orden que han salido de esta ciudad desde siempre, superando ampliamente a Olavarría, por ejemplo, que nos cuadriplica en población. Acá hay un caldo de cultivo diferente para la formación de dirigentes, para la rosca, y no se ha cortado desde 1983 a la fecha.
En ese mar de posibilidad, donde tampoco es que había tantos candidatos, Jeremías Casalli era una posibilidad. Es un actor que ha estado desde hace tiempo relegado a segundos lugares pero siempre aprendiendo, siendo ordenado, obediente, y eso a la larga rinde sus frutos. Si bien se desconocen los por menores de su nombramiento, a nadie en la Sección le llamó la atención.
Jeremías fue el principal armador que tuvo la lista de La Libertad Avanza en Bolívar el año pasado. Fue el encargado de sentar en una misma mesa para un acuerdo a César Pacho, candidato libertario, y a Sandra Santos, presidenta del Pro local y a la postre compañera de lista del contador.
Fue uno de los negociadores para que Patricia Bullrich viajara a 9 de Julio en tiempo de inundaciones, cuando los productores necesitaban de la ayuda del gobierno nacional. Recién ahí, con el acto en 9 de Julio, empezó a aparecer en las fotos, hasta entonces su trabajo había sido silencioso. Y su logro más importante fue lograr meter a dos concejales (Pacho y Santos) al hoy denominado bloque LLA+Pro, que también integra Flavio "Toto" De Marco.
Casali ha estado en La Libertad Avanza casi desde el principio; pero a nivel local con roles no secundarios pero sí poco visibles. A partir de ahora no sólo su presencia se hará notar más a nivel local sino en toda la Séptima, Sección a la que conoce desde hace tiempo por su recorrido político, la que tiene que coordinar para el partido que hoy tiene al presidente que dirige el país.
Agradeció en redes
En sus redes sociales Casali hizo público su agradecimiento a varios que tuvieron que ver con su designación seccional. Publicó Jeremías: "Asumo este nuevo rol con mucha responsabilidad, seriedad y compromiso. Gracias a Sebastián Pareja por la confianza depositada en mí para afrontar este gran desafío: seguir fortaleciendo los distritos de la Séptima Sección Electoral y trabajar para que todos los ciudadanos tengan la representación que se merece".
Y cerró escribiendo: "Un agradecimiento especial a Alejandro Carrancio y a Geraldine Calvella, dos personas a las que quiero, aprecio y respeto mucho, con quienes vengo trabajando hace mucho tiempo. Gracias por creer y confiar en mí".
El siniestro ocurrió en la mañana de este miércoles, a la altura del kilómetro 209 de la Ruta Provincial 65. Trabajaron Bomberos Voluntarios de Dudignac, Policía, Seguridad Vial y personal de Salud.
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario