12 de junio de 2020
El Bloque de Concejales del Frente de Todos, presentó un proyecto de Comunicación repudiando “enérgicamente” la utilización de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en acciones de presunto espionaje ilegal por parte del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)
El proyecto ingresado la semana pasada en el Concejo Deliberante de Bolívar retomó la denuncia realizada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien denunció el sistema de espionaje llevado adelante por ese organismo durante el gobierno de Macri.
Los concejales del Frente de Todos se expresaron en el sentido de repudiar “cualquier uso de las agencias de inteligencia del Estado para perseguir a los ciudadanos y ciudadanas argentinas por sus acciones personales entendiendo que la única función de la AFI debe ser monitorear las actividades que afecten a la Defensa Nacional y la seguridad interior de la Nación”
Entre los fundamentos de la Minuta, se indica que “el gobierno de la Alianza Cambiemos, durante los cuatro años de su gestión puso en práctica un proceso sistémico de inteligencia ilegal contra personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes, sindicalistas y dependencias de fuerzas policiales y del poder ejecutivo”.
“Dicho proceso de inteligencia ilegal se enmarca en la violación del artículo 4 incisos 2, 5 y 43 de la Ley de Inteligencia Nacional ya que las tareas de inteligencia que se detectaron no fueron ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo”, señalan.
También se argumenta que “a partir de un análisis de rutina llevado a cabo por la intervención en la Agencia Federal de Inteligencia, en un disco rígido se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba la información obtenida sin orden judicial”.
Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero no de manera segura, por lo que fue posible restablecerla.
Por otro lado, dicen, “no se trató de hechos aislados, sino que fue un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados sin ningún viso de legalidad”.
El bloque del FdT indica como “máximo responsable de tales acciones” al ex presidente Mauricio Macri “quien fuera recientemente imputado por el Juez Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 8 de la Capital Federal, Marcelo Martínez de Georgi, junto a Gustavo Arribas y otros integrantes del organismo, dado que la Agencia Federal de Inteligencia depende directamente del Ejecutivo Nacional”.
El actual gobierno nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 52/19 dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y la derogación del Decreto N° 656/16, con “el objeto de promover avances respecto de la protección de derechos constitucionales y convencionales de los habitantes de la Nación, el resguardo del Estado de Derecho y el principio republicano de gobierno consagrados en la Constitución Nacional”, según se indica en encuadre legal de la Minuta presentada por el bloque del FdT.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NEURODIVERSIDAD Y MÚSICA INFANTIL
"Tiringuntingos" estrena su primera álbum.