18 de junio de 2025
Medio Ironman de San Andrés, Colombia.
"Vengo bien preparado, pero en una carrera siempre puedan pasar situaciones imprevistas, que hacen que uno la espere con ansias y expectativas", nos había dicho Rubén Martín horas previas a la largada del Medio Ironman "70.3" en la isla de San Andrés, Colombia.
Y vaya si le ocurrieron situaciones imprevistas, no sólo a Rubén sino al resto de los competidores de esta primera edición en ese punto natural tan particular del planeta. El paisaje fue un sueño; pero el clima, prácticamente una pesadilla para los más de 1.500 corredores de este triatlón. Un diluvio complicó todo, incluso tuvo que recortarse la competencia, y luego surgió otro imponderable para Rubén, de acuerdo a lo que nos contó en la siguiente charla con LA MAÑANA:
"El día (domingo) amaneció nubladito. La carrera se largaba a las 6 de la mañana y nosotros fuimos temprano, porque había que estar presente a las 4.30. Estaba nublado pero no llovía, sí había mucho viento.
Cuando estábamos por largar la competencia, es decir iniciar el tramo de natación, los organizadores nos avisaron que debido al fuerte viento, el oleaje y el peligro de una tormenta eléctrica, habían decidido acortar la distancia de natación. De los 2000 metros previstos inicialmente, pasaba a tener 750 metros.
En principio hicieron salir a los atletas con problemas motores y ciegos, y a los cinco minutos empezamos a largar los convencionales. Cada cinco segundos partían tres nadadores; pero habrían largado unos 50 participantes cuando la comisión decidió suspender directamente el tramo de natación. Les avisaron a los competidores que habían largado, y a nosotros que estábamos esperando fuera del agua, que la carrera pasaba a ser duatlón, en el modo "rolling star", es decir contrarreloj.
Así fue que nos iban a hacer largar en bicicleta cada tres segundos por participante; pero como había 1.600, algunos directamente decidieron no largar. Ya para ese entonces caía un diluvio y había un viento impresionante.
Bajo esas condiciones climáticas se largó la parte de ciclismo. Yo iba muy bien; completé la primera vuelta de 45 kilómetros y cuando transitaba la segunda, habiendo hecho ya 75 km y a falta de 15 para terminar los 90, tuve un desperfecto en la bicicleta. El grupo de mecánicos que pone la organización y anda en moto al lado nuestro para asistirnos, paró a ayudarme; estuvieron 20 minutos intentando solucionarme el problema pero no pudieron. Entonces lo que hice fue sacarme las zapatillas de ciclismo, agarrar la bicicleta y salir corriendo descalzo con la bici de tiro. Así corrí 5 kilómetros, pero me pararon y me dijeron que era un disparate seguir así; me faltaban completar unos 10 kilómetros del tramo de ciclismo más los 21 correspondientes al trote...
Lamentablemente, es la primera vez que me pasa esto en una carrera. Tuve que abandonar por ese desperfecto mecánico; pero son experiencias que sirven.
Quiero agradecerle a "Nico" Bazar, mi profe de natación, y decirle que esta vez no pude nadar pero venía muy bien preparado para hacerlo; gracias también a Alejandra Piñuel y su gimnasio "A todo o nada" por permitirme hacer allí la parte de complementos; a todo el personal del natatorio municipal, y a "Peter" Travela por hacerme el mantenimiento de la bicicleta. Quiero aclarar que lo me ocurrió no tiene nada que ver con la preparación de la bici; fueron numerosas las bicicletas que se rompieron, a tal punto que los mecánicos se quedaron sin repuestos. Si se me hubiese roto antes, me habrían cambiado lo que se rompió, pero para ese momento ya habían usado todos los repuestos que llevaban y no pudieron ayudarme. El asfalto donde corrimos no era el mejor, pero además corrimos con la calle inundada, sin saber por dónde íbamos, si había pozos, golpes".
"Como próxima competencia, tengo previsto hacer "Hombre de Piedra" en Tandil, y durante el resto del año voy a largar algunas carreras locales. Y para mayo de 2026 ya estoy inscripto para el Ironman de Florianópolis, una carrera que pienso hacer por quinta vez. Ese es mi objetivo a largo plazo, que empezaré a preparar dentro de unos días, luego de un breve descanso".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
KARTING DEL CENTRO
Se pondrá en juego la "Copa Nacional BTA" desde el viernes 18 hasta el domingo 20.