24 de diciembre de 2025
204 años.
por
Ángel Pesce
La Policía de la Provincia de Buenos Aires celebró sus 204 años el pasado 13 de diciembre. Días atrás, en el Centro Regional Universitario de Bolívar (CRUB) se realizó un acto conmemorativo con personal de las distintas dependencias policiales locales, discursos alusivos a la fecha y entrega de reconocimientos al personal destacado.
El acto contó con la presencia del intendente Eduardo Bucca, el director de Investigaciones Criminales en el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, Ariel Ferreyra; la fiscal Julia Sebastián y los jefes de las distintas dependencias: Pedro Poveda como Jefe Departamental, Ezequiel Luna como jefe de la Sub DDI, Alejandro Greco, a cargo del Comando de Prevención Rural, y por la Comisaría de la Mujer y la Familia.
Pedro Poveda, Jefe Departamental de la policía local, fue el primero en dirigirse a los presentes: "El 13 de diciembre, nuestra querida Policía de la Provincia de Buenos Aires cumplió 204 años; una historia constituida con esfuerzo, sacrificio y una profunda vocación de servicio hacia la comunidad. Esta Policía no es sólo una institución, es el compromiso diario de mujeres y hombres que salen a la calle a cuidar, a asistir y a proteger".
"Una Policía que ha sabido crecer y adaptarse a la sociedad, que nos exige ser cada vez mejores, sin perder nunca el sentido humano de nuestra función. Fue un orgullo celebrar este aniversario junto a todos ustedes. En cada efectivo presente están representadas las distintas especialidades de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, reflejo del trabajo integral que se debe realizar día a día.
"Quiero destacar la presencia del señor Jefe de la Sub DDI de Bolívar, Comisario Inspector Ezequiel Luna, con quien hemos decidido realizar este acto en forma conjunta, reafirmando que la seguridad se construye trabajando en forma mancomunada y responsable. Este ha sido un año de mucho trabajo para la Policía de Bolívar, un año en el que se actuó con compromiso, coordinación y profesionalismo, afrontando situaciones complejas y demostrando que cuando se trabaja en equipo se logra resultados concretos en beneficio de la comunidad.
"Hoy también es un momento para reconocer a aquellos efectivos que han destacado por su labor, su vocación de servicio, su responsabilidad y su entrega diaria. Estos reconocimientos representan también a todos los policías que día a día cumplen su función como muchas veces, postergando momentos importantes de su vida personal y familiar. Nuestra policía, en la mayoría de los casos, son quienes llegan primero ante emergencias, accidentes y situaciones difíciles; son quienes contienen, orientan, brindan tranquilidad a las personas en los momentos más críticos. Por eso quiero destacar y agradecer profundamente a las familias de nuestros policías, su acompañamiento, su compromiso y su apoyo permanente son fundamentales para que cada efectivo pueda cumplir con su deber.
"El futuro de nuestra sociedad está en los niños y en los jóvenes, y es una enorme satisfacción ver el respeto y el cariño que ellos nos demuestran hacia la policía; este vínculo nos compromete a seguir trabajando con responsabilidad y cercanía. Un especial reconocimiento a nuestros policías retirados, quienes hoy nos acompañan, cada guardia cumplida, cada decisión tomada y cada servicio brindado a la comunidad, dejaron una huella que trasciende en el tiempo y en el uniforme. Aquellos hoy ya no están en la actividad, su legado permanece y su ejemplo sigue siendo guía para las nuevas generaciones de policías. Gracias por el servicio prestado, por el amor a la institución y por haber dedicado gran parte de su vida al cuidado de esta comunidad. Esta casa siempre será su casa.
"Por último, quiero destacar el compromiso diario de todos los titulares de las dependencias. Es un trabajo arduo, exigente y muchas veces silencioso, lleno de dificultades y desafíos personales. Un trabajo en el que se aprende a recibir las críticas con humildad y madurez, transformando en oportunidades para crecer y mejorar, y en el que también se valoran profundamente los agradecimientos, esos gestos que nos fortalecen, nos sirven de combustible para seguir adelante en esta tan noble como difícil tarea de servir a la comunidad.
"Para finalizar, quiero expresar el orgullo que siento de conducir esta policía y de trabajar junto a mujeres y hombres comprometidos con su vocación y con la comunidad de Bolívar. Feliz día de la Policía de la Provincia de Bolívar. Gracias".
A continuación el padre Tomás, de la Parroquia San Carlos, tuvo a su cargo el oficio religioso y la bendición de los diplomas de reconocimiento que se entregaron más adelante.
El comisario Pedro Poveda y la sub comisario Paola Gómez entregaron premios y estímulos por el buen desempeño de la labor policial a los siguientes efectivos:
- Oficial Principal María Gabriela Ortolani
- Mayor Manuel Alfredo García.
- Sargento Néstor Ezequiel Karlau.
- Sargento Valeria Elizabeth Serra.
- Matías Ezequiel Loza.
- Sargento Priscila Edith Rodríguez.
- Sargento Jonathan Ezequiel Ceccone.
- Oficial Jonathan Luján Ruiz.

El comisario Pedro Poveda y el Jefe de Comando Patrulla Bolívar, Alejandro Greco, entregaron premios y estímulos por el buen desempeño de la labor policial a los siguientes efectivos:
- Subteniente Jonathan Emanuel Sacco.
- Sargento Germán Hernández.
- Sargento Virginia Soledad López.
- Sargento Iván Ezequiel Villares.
El comisario Pedro Poveda y la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia, subcomisario Analía Victoria López entregaron premios y estímulos por el buen desempeño de la labor policial a los siguientes efectivos:
- Sargento Jesús Ariel Beluardi.
- Oficial Agustina Soledad Cañas.
El comisario Pedro Poveda y el jefe de destacamento Pirovano, oficial inspector Marcelo Alejandro Junquera entregaron premios y estímulos por el buen desempeño de la labor policial a los siguientes efectivos:
- Mayor Daniel Alejandro de la Fuente.
- Mayor Norberto Smith.
El comisario Pedro Poveda y la subcomisario Eugenia Paola Gómez entregaron la distinción al mérito por la excelente labor desarrollada en cuanto al esclarecimiento de distintos ilícitos a acaecidos en este medio a los siguientes efectivos:
- Oficial ayudante Maximiliano Marilú.
- Oficial de Policía Nazareño Iona.
El jefe de la Sub DDI comisario inspector Ezequiel Luna a fin de hacer entrega de distinciones al siguiente efectivo:
- Oficial subinspector Ezequiel Orellano.
Luna también realizó la entrega de premios al mérito de los siguientes efectivos:
- Oficial inspector Carlos Pacheco.
- Mayor Hugo Medina.
Acto seguido, el comisario Pedro Poveda junto al comisario inspector Ezequiel Luna hicieron entrega de una distinción a la Fsicalía
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
AYER
Organizado por la Dirección de Cultura y con el acompañamiento del intendente Bucca.