15 de agosto de 2023

Espectáculos

Espectáculos. Color, amplitud y trazos firmes para poner en valor una gran obra artística


El grupo Nuestro Patrimonio Bolívar, constituido el año pasado, se ha dado a una tarea reparadora: poner en valor, como se dice ahora, la obra de Nidea Danessa, una relevante vitralista bolivarense que sin embargo es más conocida afuera que en su propio pueblo. Nidea elaboró los vitrales de la parroquia San Carlos; de templos de Daireaux y Pirovano y también un vitral que se halla en la Cámara Comercial, entre muchos más, una mayoría fuera de Bolívar. (También hay algunos en casas de vecinos de nuestra ciudad.)





El proyecto consiste en levantar un gran mural en su homenaje, en la pared de Venezuela 50. Agostina Sosa, artista plástica, fue la encargada de retratar a Nidea. En rigor, su pieza es un “retrato caricaturesco”, como ella misma define, ya que las proporciones físicas de la figura están distorsionadas, uno de los sellos diferenciales de la caricatura. “Las proporciones no son realistas, pero sí está trabajado de forma realista”, puntualizó.





Luego de dibujada la imagen, hace dos sábados vecinos bolivarenses se acercaron a la pared a aportar una pincelada de color, bajo la tutela de Agostina y en un intento de darle al proyecto ese toque abierto y participativo que siempre le imprime otra relevancia cultural, al colectivizarlo.





Los materiales fueron aportados por la Dirección municipal de Políticas de Género y Derechos Humanos, que auspició esta iniciativa. La figura de Nidea está montada sobre vitrales, su especialidad. Justamente los cristales fueron pintados por los vecinos bolivarenses. Entre los que respondieron al llamado, estuvieron la hermana de la propia Danessa junto a su hijo, el sobrino de la artista.





El fondo de la obra es negro, tono también fue plasmado por los pinceles anónimos. La génesis de la idea es de marzo, ocasión en la que Sosa, en alusión al Día Internacional de la Mujer, realizó algunas intervenciones callejeras con imágenes de mujeres artistas icónicas o que a su criterio merecieran serlo. Una fue Nidea; de hecho, la única bolivarense. Algunas de esas intervenciones perviven en lugares de la ciudad, hay una en la avenida Belgrano y otra en la General Paz.





Terminarán desapareciendo: fueron hechas en una técnica de papel que va deshaciéndose: esas figuras se rompen, se rayan y finalmente se pierden. A partir de ello, el grupo que integra Sosa fue por más, y entonces decidió rendir tributo a Danessa, a través de una obra que, a la vez, pone en valor la suya al rescatarla del olvido. La intención fue plasmar algo que durara. La vitralista nacida entre nosotros falleció en 1999, y aunque casi ignota acá, fue “muy conocida en su ambiente, en particular en La Plata”, puso de relieve Sosa.





La propia pintora que se puso al hombro este proyecto no supo quién fue Nidea hasta el año pasado, cuando Nuestro Patrimonio realizó una investigación al respecto. “El vitarlismo es todo un laburo, y es muy lindo lo que ella hizo”, le dijo a este diario días atrás, mientras seguía pintando la obra en una de las mañanas más frías del año.





En principio se pensó en una pared de la terminal de ómnibus, pero como va a ser demolida tuvieron que buscar otra base para el gran retrato. Así, recorriendo ‘con ojo artístico’, apareció la superficie de Venezuela 50, que estaba “sucia, llena de humedad, pero con mucho potencial”. Pertenece al propietario del hotel San Carlos -hay una cochera allí-, que gentilmente cedió el lugar para el montaje de la obra.





“Está bueno que queda cerca de la iglesia y cerca de la casa de la hermana de Nidea”, destacó Sosa. El mural está listo desde hace unos pocos días. La mañana en que entrevistamos a Agostina, Alejo Salgado Girondo, que además de fotógrafo incursiona en las artes plásticas, colaboraba con ella en la labor de pintado.





“Yo estoy ocupada en el rostro, en darle volumen; y resta incorporar los detalles a los vidrios, para que parezcan vitrales”, precisó Sosa en esa ocasión. Aún no había sido instalado la semana pasada, pero el mural incluirá, en un costadito, un QR que conducirá directo a la biografía de Nidea Danessa.





Chino Castro


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

$LIBRA: Milei hace intervenir a la Oficina Anticorrupción, mientras el creador de la cripto carga contra el Gobierno

Milei decidió darle intervención de forma inmediata a la Oficina Anticorrupción -que depende del Poder Ejecutivo- "para que determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno Nacional, incluido el propio Presidente".

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)