2 de octubre de 2019

Información General

Información General. Colocarán una baldosa por los hermanos Daroqui

En memoria de Juan Carlos, Jorge Arturo y Daniel Alberto Daroqui este viernes se colocará una baldosa en el hospital municipal.


La Dirección de Derechos Humanos organiza la actividad, que tendrá lugar este viernes 4 a las 10.30 horas, en el marco del programa Baldosas por la Memoria, que rinde homenaje a los desaparecidos por la última dictadura cívico militar.



La baldosa, que será de un tamaño un poco más grande que las otras que se han colocado, se ubicará en el ingreso para turnos, del hospital Miguel Capredoni.


Los hermanos Daroqui vivieron algún tiempo en Bolívar, su padre era bancario y por tanto la infancia de los 6 chicos Daroqui estuvo signada entre otras cosas por los cambios de domicilio. Sin embargo a la hora de los partos, la familia elegía nuestra ciudad, porque acá vivía el abuelo Daroqui, médico en quien confiaban la salud de los recién llegados.



Bolívar siempre recuerda a esta familia. La Escuela 501, una plaza y una calle llevan el nombre de Carlos Daroqui, el abuelo de los tres hermanos desaparecidos.


Juan Carlos, Arturo y Daniel tenían dos hermanas más y un varón. La última vez que estuvieron en la ciudad fue para el velorio del abuelo, al que según cuenta el sociólogo y escritor Miguel Gargiulo en su libro Policronía, concurrió mucha gente. “Era muy querido y reconocido en la comunidad”, destacó Lara López Curtio, integrante del equipo de DDHH, en diálogo con este medio. Pasaron su infancia en Chivilcoy, en la casa del banco Nación, donde también tienen una baldosa que los recuerda.


Los primeros en desaparecer fueron Daniel Alberto y Jorge Arturo, el 15 de julio de 1977. Iban juntos “por si algo les pasaba” y les pasó que los desaparecieron a los dos. Juan Carlos, el mayor de los hermanos, desapareció el 12 de septiembre de ese mismo año.


Esta baldosa se colocará en la entrada del hospital para que esté visible, porque uno de los objetivos del programa Baldosas es justamente, que muchas personas las vean, que el espacio destinado sea de bastante tránsito.


En el acto que se realizará el viernes, estará presente Ruth Gartenhaus la compañera de Arturo y  madre de Camila. “Arturo les sacó el pasaje y acompañó a Ruth y a Camila a tomar su vuelo a España (donde aún viven), con la idea de reunirse con ellas unos días más adelante. Nunca se volvieron a ver”, contó Lara.


“Con el equipo venimos contentos, sorprendidos en relación a cómo la comunidad, las escuelas, los chicos y las chicas se vienen apropiando de este programa que además es el sentido que siempre tuvo. Hubiera sido imposible sin el compromiso de las autoridades de educación del nivel Primario llevarlo adelante, trabajarlo con libertad junto a los directivos y docentes”, destacó la directora de DDHH Marianela Zanassi.


La baldosa se trabajó en forma conjunta con las escuela 502 y 501. Este año quienes concurren a 502 hicieron un trabajo audiovisual que tiene que ver con un recorrido por los espacios de memoria, registrando todas las baldosas que ya se han colocado. Este material audiovisual fue puesto a consideración de la comunidad en el marco del  24 de marzo. Ahora, el trabajo se hará en forma conjunta con la Escuela 501, que tiene un taller de materiales denominado “construcciones civiles”.


Lo interesante, rescata la directora de DDHH Marianela Zanassi, es que no se trata solamente sobre las baldosas que ya se han colocado, sino que se plantea un nuevo proyecto consistente en realizar en Bolívar un paseo por la memoria que sea un recorrido justamente por esas baldosas. La riqueza está en eso, en la apropiación de un programa que tiene que ver con seguir construyendo memoria.


“Sabemos que la memoria es algo que se escribe todos los días, por lo tanto es importante que no solamente la Dirección de DDHH municipal, sino que las instituciones educativas, las distintas organizaciones como SUTEBA por ejemplo, que ponen el tema en discusión en Bolívar, sigan escribiendo esta memoria y sigan haciendo este trabajo que es definitiva lo que va a quedar en la comunidad”, concluyó.


D.R.

ARGENTINA ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL

ARGENTINA ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL. Con el corazón en la mano: Argentina lo dio vuelta ante Egipto y se metió en los cuartos de final del Mundial

Cuando todo parecía perdido, apareció el corazón de la Selección. Argentina protagonizó una remontada épica, venció 3-2 a Egipto y se clasificó a los cuartos de final de la Copa del Mundo tras revertir un 0-2 en apenas once minutos.


MOTOCICLISMO - 1ª FECHA DEL ENDURO BUENOS AIRES. Juampi Ziarzolo impuso su ritmo en 25 de Mayo

mask

AJEDREZ - GRAN PRIX PROVINCIAL. Destacada labor en 25 de Mayo de la escuelita local, líder en la general

mask
CATEGORIAS FORMATIVAS - FEMENINO CATEGORIAS FORMATIVAS - FEMENINO

CATEGORIAS FORMATIVAS - FEMENINO. La selección U15 finalizó su participación en el Zonal

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)