17 de septiembre de 2025
Encuentro en nuestro stand de la Rural.
por
Víctor Agustín Cabreros
En nuestro stand dentro de la Exposición Rural, que a veces se transforma en una caja generadora de noticias, tuvimos ayer la visita de César Pacho y Nicolás Morán. Ambos afrontaron su primera entrevista periodística (conjunta seguramente que sí) luego de las Elecciones Legislativas Bonaerenses que, a nivel local, determinó la nueva conformación del Honorable Concejo Deliberante.
César, desde La Libertad Avanza, cosechó dos concejales que, sumado a la banca que ejerce actualmente Toto De Marco le garantiza tres voces legislativas en el recinto y Nico, que se postuló desde el vecinalista Hechos, merced a otra muy buena elección, colectó dos ediles que subirán sus escaños el 10 de diciembre.
Hay que decir también que Emilia Palomino, encabezando la lista tradicional de la UCR sumó tres renovaciones que le garantizan cuatro concejales de ese sello político en la nueva distribución de sillas del HCD.
El encuentro periodístico se dio en un clima distendido y a propósito de una foto que el equipo periodístico de este medio logró en la noche del lunes. Allí, en el patio de comidas donde funcionan los food trucks, fuimos testigos del ameno encuentro entre ambos excorreligionarios enrolados en "Radicales en Movimiento" ahora separados políticamente.

En ese clima, ayudado por ser la fecha del cumpleaños número 36 de Morán, comenzó un diálogo que, más allá de la buena onda dejó interesantes respuestas.
¿Quién ganó de ustedes dos?, fue nuestra primera pregunta.
Nico: "Antes de ello dejame decirte que no hubo demasiadas rispideces en esta elección. Se jugó limpio y eso para mí fue agradable. Siempre hay algunas cositas entre la militancia, porque todos la tenemos y hay gente que le pone el cuerpo a la campaña. Todos queremos ganar".
César: "Estoy de acuerdo en eso. Pero en base a tu pregunta, los números indican que nosotros fuimos los que salimos segundos y Nico hizo una muy buena elección. Así que aquí no hay perdedores, solamente hay ganadores. Y también hay que sumar a Emilia, porque si sumamos los números son totalmente parecidos. Y hay que decir claramente que aquí ganó la oposición; porque este es un dato que no he escuchado mucho y es que el oficialismo perdió la mayoría en el Concejo. El 61 por ciento del electorado votó en forma contraria a los intereses del oficialismo. Son 11.100 votos contra 7200. Ahora tenemos que mirar un poco más allá, con reglas claras. Hemos tenido buenas elecciones y se trata ahora de compartir y deponer egos personales".
Nico: "Comparto con César lo que dice. Y creo que el título sería 'ganó la oposición''. A todos nos han planteado, incluso simpatizantes propios, que la división no era favorable en esta elección que pasamos. Y a todos hemos tratado de explicarles que, en esta elección legislativa, podía ser algo favorable. Porque podía suceder que teniendo tres opciones fuertes de la oposición, el piso determinara una elección de 5 a 3, que fue finamente lo que pasó. Después de la elección había algunos militantes disgustados por el resultado; pero eso era porque no visualizaban la realidad y es que lo importante que se votaba eran concejales y efectivamente arrojó un 5 a 3 a favor de la oposición, lo que cambia la mayoría automática que tiene hasta ahora el Concejo a favor del oficialismo. Por supuesto que eso implica ponerse de acuerdo, dialogar sobre las prioridades para Bolívar".
Sin embargo todos los candidatos en su momento coincidieron en que el verdadero partido se juega en el 2027...
Nico: "Si, pero yo creo que ante todo las Legislativas arroja un veredicto de cómo está la gestión. La gente visualiza eso y hace un llamado de atención. Pero muchas veces no han sido determinantes los resultados de las legislativas dos años después en ninguna parte del país y menos en Bolívar, que es un lugar muy particular. Muchos dirigentes políticos de diferente signo político siempre miran a Bolívar como un lugar muy especial".
César: "Refuerzo eso. Hace unos minutos una persona estaba muy enojada porque perdimos; pero en realidad se ganó. Hay 11.100 votos que no representan al oficialismo y aquí incluyo a la Izquierda también".
Está bien; pero de cara al 2027, ¿cómo se consolida ese triunfo de la oposición?
"De esta manera, dialogando. Y no cometiendo los errores que cometimos en el 2023. Yo me hago cargo de la tercera parte de esos errores, porque asi debe ser. Tenemos que hacernos cargo de los errores. Por ejemplo que no tuvimos un criterio de decisión sobre cómo llegar a la recta final. ¿Cómo hacemos? ¿Tiramos la moneda, hacemos una interna, vemos una encuesta? Ahora hay que pensar en la nueva conformación del Concejo".
¿Y bajo qué sello se consolidaría esa unión?
Nico: "Ahí hay un ejercicio para hacer que se va a poner a prueba en poquito tiempo. En diciembre, cuando se arme la composición del Concejo Deliberante, vamos a tener reuniones los concejales de los tres espacios, no tengo dudas que nos juntaremos los 9 y quizás conformemos 3 bloques diferentes, pero no descarto que haya una unificación de bloques más adelante".
¿Dejaron de ser radicales los dos?
César: "Yo públicamente he presentado mi renuncia a la afiliación y a cualquier pretensión dentro del partido. Lo hice un poco para relajar cuestiones que había y que significaban que nos teníamos que ir. Yo creo que es un error eso de andar echando gente; pero bueno, yo ya no pertenezco más. Pero para contestar tu pregunta anterior, yo creo que las identidades individuales pueden convivir tranquilamente acompañando lo que se hace bien desde el municipio y rechazando las que se hacen mal. Hoy quedaremos con 9 concejales de la oposición y 7 del oficialismo y como no es cierto que exista el voto doble del presidente, hemos logrado quebrar la mayoría automática. Hay que ver qué sucede en estos dos años, porque es posible que a nivel nacional estas fuerzas confluyan, no habría problemas en sumarnos".
Nico: "Yo me sigo sintiendo radical. Lo que vengo planteando es que el radicalismo debería abrirse más. No cerrarse solo en el comité; debería replantearse las estrategias".
César: "Quiero decir igualmente que más allá de mi desafiliación, mis padres, mis abuelos son radicales y a mí no me va a modificar nada intentar ampliar. Solos no ganamos".
¿No hay cierta incompatibilidad ideológica entre La Libertad Avanza y la UCR?
Nico: "Ahí habría que analizar cuánto representa en esos términos el afiliado tradicional de la UCR y cuánto los jóvenes. Porque hasta poco antes de la elección estaba latente la posibilidad de que el radicalismo fuera junto con La Libertad Avanza, eso se manejó en la previa".
Es cierto; pero si resucitara Alfonsín, se vuelve a morir con esta afirmación...
Nico: "Lo que une es la necesidad de cambio y esto ya pasó con Cambiemos en 2015. Porque más allá de las diferencias explícitas, hay una necesidad de marcar un cambio y habrá que ver hasta donde esas diferencias son insalvables".
¿En cuáles puntos hay que cerrar filas en la oposición y ponerle control al oficialismo local?
César: "Creo que nadie estará de acuerdo en que los empleados del hospital ganen 350.000 pesos de básico, ¿quién va a estar en desacuerdo en que los caminos rurales son un desastre? ¿Qué la plata que se recauda por Tasa Vial solo se asigna el 33 por ciento? ¿Quién estará en desacuerdo en que los pueblos están desatendidos de prestaciones y servicios? Que estén conduciendo, después de 16 años este oficialismo es inaceptable, porque este es un ciclo cerrado".
Es cierto que Juan Carlos Morán los llamó a ambos para felicitarlos y también para darles algunos consejos. Uno de ellos bajo el título 9 son más que 7?
Nico: "Si, es cierto. Me felicitó y me manifestó lo que toda la gente nos pide y es armar una sólida salida electoral para 2027; primero organizada y cristalizada en el Concejo Deliberante. Yo me llevo muy bien con todos (incluye a José Gabriel Erreca). No niego que ha habido algunos simpatizantes que se encargaron de desprestigiar a los más jóvenes, agraviar por redes sociales; pero son los menos y van a ir menguando de a poco".

Nico, ¿lo votarías a César Pacho?
"¿Por qué no? De candidato a primer concejal, no tengo ningún problema".
Y vos, César: ¿lo votarías a Nico?
"Siempre! Si va a ser mi primer candidato a concejal, lo voto siempre".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.