19 de noviembre de 2023

Política

Política. Cerró el acto eleccionario con una participación del orden del 75 % en Bolívar


Las puertas de los establecimientos educativos receptores de mesas electorales cerraron puntualmente a las 18 horas finalizando de este modo en todo el país el balotaje presidencial. A nivel local, el cierre marcó una proyección de porcentual de participantes que rondará el 75 por ciento del padrón.





Precisamente, a falta de una hora para la finalización del comicio, en Bolívar se registraba una participación del orden del 70 por ciento del padrón de ciudadanos habilitados y sobre el final del acto eleccionario la mayoría de las mesas relevadas por este medio habían superado esos guarismos.





La comprobación evidenció también que, en esa última hora de votación, el  flujo de votantes era muy lento y con absoluto orden, circunstancia que difiere claramente de lo que normalmente sucede en otro tipo de elecciones, cuando el final de la jornada encuentra largas filas de personas pugnando por cumplir, a última hora, con su deber cívico.





Como dato periodístico que servirá más tarde para el análisis, vale acotar que a lo largo de toda la jornada electoral prácticamente no se registraron vehículos llevando gente a emitir su sufragio. Es esa una práctica habitual cuando se dirimen candidaturas locales que, tal como parece, en este caso no se realizó al menos con la intensidad que es dable observar en otras elecciones.





Un segundo dato guarda relación con la fiscalización de votos del candidato Javier Milei que, casi en su totalidad, estuvo en manos de personas muy jóvenes, remarcándose la ausencia de figuras políticas locales, salvadas algunas lógicas excepciones.





El balotaje llegó a su término y comienza a partir de este momento el recuento de votos, tarea que seguramente demandará pocos minutos en cada mesa precisamente por tratarse solamente de dos las boletas en pugna.





No obstante, los datos preliminares recién se conocerán a partir de las 21 horas, ya que la propia ley prohíbe que se publique información sobre el particular hasta esa hora.





Los locales partidarios de La Libertad Avanza y de Unión por la Patria se transforman a partir de ahora en centros de cómputos. Uno de ellos, pasado ese momento, será epicentro de festejos.






COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SAN LUIS

SAN LUIS

El empuje de siempre, hecho palabras

El Club de Pesca Las Acollaradas envió un mensaje a sus seguidores.

SAN LUIS

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)