17 de noviembre de 2025
Productores, dirigentes e instituciones se reunieron en una asamblea desarrollada en Piedritas.
Una asamblea organizada por la Sociedad Rural de General Villegas junto a CARBAP volvió a poner en primer plano el avance del Plan Maestro del Río Salado, un tema que atraviesa tanto la agenda productiva como la política en la región.
El encuentro, desarrollado en Piedritas y con fuerte presencia de productores, dirigentes e instituciones, destacó la urgencia de asegurar la continuidad de las intervenciones previstas. En particular, se insistió en la necesidad de lanzar la licitación del Tramo V -que va de Bragado a Junín-, un reclamo sostenido por los municipios de la Cuarta Sección.
Alberto Larrañaga, presidente del consejo asesor del Plan Maestro, enfatizó que Nación y Provincia deben coordinar esfuerzos sin nuevas dilaciones para activar el proceso licitatorio del tramo pendiente, mientras se avanza paralelamente con el dragado del Tramo IV.2. Ese trabajo, reanudado recientemente entre Ernestina y la Ruta 205, avanza por ahora de manera parcial. "Es un paso positivo, pero insuficiente: sólo está operativo uno de los tres subtramos. La Nación necesita acelerar para completar los 30 kilómetros comprometidos", advirtió.
Larrañaga -también referente de la comisión de aguas de CARBAP- remarcó que los plazos administrativos propios de una licitación permitirían trabajar sin superposiciones. "Entre el llamado, la adjudicación, la ingeniería y el arranque efectivo de obra, hay un margen temporal que posibilita que Nación termine el IV.2 mientras la Provincia avanza con el Tramo V", explicó. En ese sentido, volvió a pedir que la licitación se concrete antes de fin de año.
El dirigente insistió en que el Plan Maestro no puede detenerse. "El dragado del Salado es fundamental, pero si no se ejecutan las obras complementarias que distribuyen el escurrimiento hacia toda la cuenca, el impacto quedará limitado", señaló. En esa línea mencionó el Nodo Bragado y las canalizaciones CNO3 y CNO5, clave para el noroeste bonaerense. La preocupación de los productores de Villegas fue evidente, marcados por recurrentes episodios de inundación.
Durante la reunión, Larrañaga expuso material histórico, los avances técnicos, el estado del financiamiento y el rol estratégico del Fondo Hídrico. Sobre este último, advirtió que aún debe ser fortalecido para garantizar la continuidad del conjunto de las obras.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Ocurrió este viernes por la tarde, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y prolongación de Rebución.