11 de julio de 2025
Autoridades municipales participaron en Guaminí de un nuevo encuentro junto a distritos vecinos y organismos provinciales para coordinar acciones ante la situación del agua en el oeste bonaerense.
Escuchar artículoEn el marco del trabajo intermunicipal por la gestión hídrica en la región, Bolívar estuvo presente en una nueva reunión de la Cuenca del Salado que se llevó a cabo en la localidad de Guaminí. La delegación local estuvo integrada por el secretario de Hacienda, Javier Erreca, y el director de Producción, Mariano Sarraúa.
El encuentro reunió a representantes de los municipios de Daireaux, Puán, Adolfo Alsina, Guaminí, La Madrid y Coronel Suárez, junto a autoridades de la Dirección Provincial de Hidráulica, la Autoridad del Agua (ADA) y referentes de entidades como CARBAP. La agenda tuvo como eje central la coordinación de acciones ante la situación hídrica que atraviesa el oeste bonaerense.
Durante la jornada se subrayó la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre los distritos que integran la cuenca, una dinámica que se sostiene desde el año pasado. Entre los principales temas tratados, se destacaron el manejo de compuertas, los sistemas de aviso temprano y la posibilidad de avanzar en una inversión conjunta para la adquisición de limnígrafos, instrumentos que permitirán monitorear los niveles de agua y generar alertas tempranas en puntos estratégicos de cada partido.
"Expusimos la postura de Bolívar en cuanto al manejo de aguas y de compuertas, la importancia de contar con sistemas de alerta temprana y la inversión futura en tecnología para un monitoreo más eficiente", señaló el secretario Javier Erreca.
La reunión también abordó problemáticas estructurales como el dragado y la rectificación del trazado del arroyo Vallimanca, así como la paralización de la obra del Río Salado. Además, se trabajó sobre el estado actual de las Lagunas Encadenadas del Oeste, las obras en estaciones de bombeo, limpieza de canales, y proyectos de desagüe en Bonifacio.
Mariano Sarraúa destacó que desde Bolívar se solicitó el acompañamiento de los intendentes en el reclamo para resolver la evacuación de las aguas de las cuencas que atraviesan el Vallimanca. "La próxima reunión será el 13 de agosto en Coronel Suárez, y seguiremos trabajando en conjunto para dar respuesta a esta problemática que afecta a toda la región", sostuvo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.