12 de septiembre de 2023
La licenciada en genética desarrolla tareas en la Universidad Nacional de La Plata. Desde allí y en conjunto con el CONICET un trabajo suyo fue oportunamente publicado por una prestigiosa revista científica internacional. Vino a Bolívar invitada por la Rural a aportar sus conocimientos a los productores locales.
“La idea fue explicar cómo funcionan los programas de mejoramiento genético animal, la importancia de la recolección de datos y de registros genealógicos, los resultados que se obtienen, cómo interpretar esos resultados y su aplicación, en este caso dí un ejemplo sobre caballos criollos, que es donde yo trabajo”, explicó a este medio la bolivarense Ayelén Karlau, quien el lunes disertó en la Sala Santiago Galaz bajo el título “Fundamentos del Mejoramiento Genético Animal”.
Ayelén es licenciada en genética y hace mucho tiempo está trabajando con sentido científico en la Universidad de La Plata y el CONICET, donde desarrollan un programa estadístico aplicado a caballos criollos, tal como comentó a este medio en el mes de enero de este año, cuando una investigación suya fue publicada por la revista científica especializada “Livestock Science”.
“La intención es llegar a todos los productores en general, porque hay que entender que todos ellos, inconscientemente a veces o sin saberlo, igualmente están haciendo un programa de mejoramiento genético en sus campos, porque siempre están eligiendo animales, comprando reproductores y analizando el rendimiento de su rodeo. Tratamos de ponerle nombre a cosas que seguramente están haciendo, darle la importancia que merece y esto es válido para el productor de base como para el que está haciendo evaluación genética”.
Entiendo que para vos como investigadora y científica es muy importante la estadística, al menos ha sido la base de tu trabajo que mereció una publicación internacional. ¿También lo es para el productor?
“Lo más importante son los registros, porque de las estadísticas nos ocupamos nosotros en el laboratorio. Pero sí expliqué cuáles son los modelos estadísticos que se usan, cómo se usan y para qué. Porque si no, uno toma un catálogo, ve valor de cría, pero no sabe de dónde salió ese valor de cría. Salió de un conjunto de modelos estadísticos que son los que usamos para calcular ese valor”.
¿El productor ganadero en general es propenso a abrazar estos temas?
“Hay de todo. Hay muchos que se aplican a su “librito”, lo que me parece bien porque si le ha dado resultado durante mucho tiempo es valioso, pero hay muchos y cada vez más que se interesan en estos temas, que se contactan, que proponen, juntan datos y quieren saber. Se dan cuenta que la genética no puede ser dejada de lado, porque es una componente sumamente valiosa que en términos económicos les va a servir de mucho”.
¿Tu trabajo vinculado específicamente en equinos raza criolla es trasladable a cualquier otra especie animal?
“Si, pero hay otros grupos en el INTA, en la UBA, que hacen bovinos de leche, de carne, ovinos, etc. Nosotros en Veterinaria de UNLP nos dedicamos a caballos de distintas razas”.
¿Tu trabajo científico lo estás bajando a campo?
“Los criadores con los que trabajamos actualmente nos llaman para que veamos los animales. La verdad es que yo no soy veterinaria. Me doy cuenta, obviamente, si ese animal es bueno o no, pero los productores además de hacernos ver sus animales también luego nos piden los resultados, quieren saber qué tan buenos son genéticamente. De modo que de alguna manera también trabajamos en el campo”.
¿Te gusta estar en Bolívar haciendo tu aporte científico?
“Si, por supuesto. La idea siempre es volver y estoy muy agradecida de que se le dé en Bolívar difusión a estas propuestas”.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
EDITÓ UN LIBRO IMPRESO EN MAYO DE ESTE AÑO
Se trata de un libro de historia contada desde una visión familiar. De atrapante lectura, incluye datos y momentos que, aún siendo detalles de su propia historia familiar, resultan comunes a los habitantes de este suelo y de comunidades que deben su fundación a la inmigración europea.