20 de noviembre de 2023

Política

Política. Anochecer de un día impensado


Cuando a las 20.12 horas de anoche Sergio Massa admitió que “los resultados no eran los esperados”, desde la transmisión de C5N que seguían en el búnker de Unión por la Patria, en avenida Brown, nadie se sorprendió. A nadie tampoco pareció conmover el anuncio del ministro de Economía (y presidente virtual) de que se retiraría de la política, porque el dolor, el extrañamiento, la bronca y la preocupación tras semejante sogazo electoral impregnaban todos los ánimos.





Pero por otra parte, que estuviera siguiéndose la transmisión del canal nacional y no una radio local también revelaba lo que ocurrió en Bolívar: Milei le ganó a Massa por paliza, superando el sesenta por ciento de los sufragios por encima de una cantidad que no llegó al cuarenta colectada por el oficialismo.





A diferencia de lo ocurrido en octubre en la primera vuelta, cuando a la poca gente que se hizo presente a las 18 horas fueron sumándose cada vez más compañeros, hasta constituir la efervescente postal de una fiesta popular, ahora hubo poca presencia a las 18, cuando se cierra la elección y se comienzan a contar los votos, y también pocos en las horas siguientes, hasta pasadas las 20.





Bucca y Pisano siguieron el comicio en Buenos Aires, y en el bunker de UP permanecieron pocos/as de los referentes del peronismo, la dinámica en cambio fue que casi todos/as llegaban, saludaban, consultaban algo, acompañaban un toque y se marchaban. No había ánimo para otra cosa, ni tampoco mucho que hacer. Lo mismo con algunos militantes.





En el centro de Cómputos se apostaron Javier Erreca, Franco Canepare, Francisco De la Serna y algunos/as más. Claudio Carnevale fue uno de los se sumó a dar un mano y acompañar, y también se sentaron a esa selecta mesa las concejalas electas Laurita Rodríguez y Mónica Ochoa, que llegaron por separado, Mónica junto a su hija mayor y su compañero, Bruno Pisano, hermano del intendente.





Otro que pasó esas dos horas en ese cuarto, al fondo de la casona de avenida Brown, fue Roque Mansilla, y también se lo vio a Marcos Beorlegui, titular del ANSÉS. ‘Nano’ Viola, ‘Cachi’ Ahumada, Lucas Ezcurra, Eugenio Ricardo Silva, Luján Boucíguez (justo ayer fue su cumpleaños, qué ironía) y su compañero, Walter Alonso, Nadia Marchione y Marianela Zanassi, son otras de las figuras que forman parte del elenco gobernante o allegadas a él que se dieron un vuelta en una hora especialmente difícil, incluso en términos de incógnita, ya que todes coincidieron en que se abre un tiempo nuevo en el país, cuyos alcances y características no se animan a prefigurar aunque compartan la certeza de que será terrible, justamente por tratarse el de Milei de un perfil inédito en la política vernácula.





En cuanto a los fiscales, sus caras lo decían todo: planillas en mano, gesto adusto, tristeza en la mirada, que se iban pronunciando en cada uno de los que ingresaban conforme avanzaba una tarde que les dolía en el corazón. No faltó quien planteara, en voz más bien baja todavía, que será menester hacer autocrítica, ya que por algo se ha producido semejante cimbronazo. Ya habrá tiempo para hablar de eso.





También hubo unos cuantos que lamentaron que el eje MassaKicillof-Pisano-Bucca, que en teoría tantos beneficios podría haberle reportado a Bolívar, quedó pulverizado, lo que no hará otra cosa que convocar al peronismo a un juego que conoce bien: resistir. 61.5% a 38.5%, aproximadamente 14.100 voluntades contra 8.800, son los números de la elección en Bolívar. Participó del ballotage el 77 por ciento del padrón, un puñado menos que el 80, que concurrió a sufragar en octubre, y bastante más que el 70 que lo hizo en las PASO de agosto.





Testimonios en el bunker perdedor, no me pida, no sea malo, que fue imposible: nadie quiso hablar, un micrófono semejaba una granada de mano. Igual hubo cordialidad, en el bunker del balibuquismo la tristeza no mataba el buen trato, ni una secreta pero granítica convicción de que habrá que salir a conquistar tiempos mejores, ya que bajar los brazos es lo único que no está permitido.





Chino Castro


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

Encuesta

¿Estás de acuerdo con el estacionamiento medido?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)