14 de julio de 2023
Falleció este jueves en Bolívar, a los 83 años, Alcides Roberto Ituarte. Para este diario, la muerte de Roberto como lo conocimos y lo nombramos siempre, significa la desaparición física de quizás uno de los últimos que nos quedaban de aquella generación de hombres que protagonizaron la época más romántica de la gráfica. Ese oficio emparentado con el arte que era, y aún es, el sustento invisible del producto final: la hoja de papel que por gracia de Dios todavía sigue teniendo vigencia como plataforma de comunicación.
Mencionar a Roberto es recordar aquellos hermosos tiempos idos. Tiempos en los que el taller gráfico inauguraba cada jornada una artesanía que finalizaba cuando el gran Poroto Pérez ponía final a la impresión, hábilmente acompañado por Marito Vidarte. Tiempos en los que gobernaba en la mesa de armado don Pedro Coronel, aquel tipógrafo inigualable y en los que en las por entonces potentes linotipos volaban las manos de Luisito Bazar, Ana María Martin, el “tío” Heiler y, por supuesto, el propio Roberto.
Mi recuerdo de la infancia devuelve a un Roberto correctísimo, dueño de una educación muy especial y de trato siempre cordial. Un hombre bueno, permanentemente dispuesto a responder mi curiosidad de niño con una sonrisa. Lo evoco hoy como a un trabajador intachable que no solamente era linotipista sino que, al mismo tiempo, se transformaba en un corrector más, ya que no se permitía a sí mismo tipear un texto que contuviese, por ejemplo, errores de sintaxis.
Este diario es, en parte, su propia obra. Junto a los nombrados y a muchísimos actores más fueron sumando ladrillos a una pared que ya ostenta 70 años de vida. Y entonces, más allá de la tristeza por su partida, surge como imperiosa la palabra gracias. Lo despedimos con dolor. Ha partido uno de los nuestros.
Víctor Agustín Cabreros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
AYER
En el Día del Médico.