20 de marzo de 2024

Información General

Información General. “Soy de tender puentes, y que se construya desde ahí”


Un viaje al centro sensible de Marcelo Aquiles ‘Chelo’ Barrios, factótum de la Medium, una radio como las de antes pero con mirada de futuro. Su gusto por “juntar gente” y que surja una síntesis superadora. Su pasión por lo artesanal y por “hacer con lo que se tiene”. Su sueño de llevar la radio a sitios infrecuentes, sacarla a la calle, y su prehistoria en el oficio, en una charla de café con el hombre que tripula una nave con mucho de novedoso.     





¿La Medium (99.5 del dial, la 99 y medio, como le gusta decir a su gente) es la radio del momento?





-Ah, no lo puedo decir yo. Yo escucho todas las radios, igual. Bah, ahora casi que escucho la Medium, para saber si está respirando nada más (se ríe). No lo puedo decir. Para mí es la radio del momento siempre, de todo momento, estoy pensando siempre.





¿Pero qué te dicen? Los oyentes, quienes realizan programas en la emisora.





-Me encuentro gente que escucha la radio y me comenta cosas puntuales que pasaron en la semana, en los programas. Eso me gusta, porque quiere decir que no es la mera formalidad de la persona que nos quiere.





No es tu mamá nada más.





-Claro, y valoro eso.





¿Y qué destacan, qué les gusta de la Medium?





-Hace unas semanas estuvo Hernán Caraballo y dijo al aire unas palabras muy lindas, ‘Pillo’ Chillón también. Destacan justamente esto de habernos hecho un lugar dentro del espectro radiofónico de Bolívar, y de haberle puesto el streaming, es decir hacer radio con cámaras. Pero además, con la posibilidad de que alguien si se perdió el programa, puede ver los mejores momentos, los highlights, o el propio programa en el sitio de internet. Eso destacan. Pero me cuesta extraer la parte objetiva del comentario de la gente que nos tiene un aprecio y dice cosas lindas porque es mi mamá. Aunque cuidado que no es que pido que sean objetivos, porque me encantan las muestras de afecto también.





Lo concreto, más allá de opiniones, es que la Medium trajo una novedad a Bolívar: la radio por streaming.





-Sí. Por streaming de video, por streaming de audio ya se hacía. Creo que los chicos de Signos también lo hacen, junto a la televisión, y además salen por YouTube. Me encanta que haya variedad de lo mismo, aunque parezca un contrasentido: es decir que lo que separe a las radios sea el contenido, y no la forma de transmitirlo, porque la forma de transmisión es una cuestión meramente técnica. Está bien, lleva una elaboración estética, de estilo, de sentido, pero el contenido es por ahí lo que más me gusta de la Medium, el hecho de que haya ido transformándose en una radio por la que pasa mucha gente. Por cada uno de los programas hay fácilmente tres o cuatro personas siempre en el estudio, y eso me gusta mucho, yo siempre fui de juntar gente.





Si sacás la cuenta, al final de cada día hay una buena cantidad de personas que salieron al aire por la radio.





-Y cualquiera que haya pasado por la Medium y que esté leyendo esta nota, me parece a mí que tendrá una linda sensación. Los invitados salen con una linda sensación de acá. Eso sí, ese es un patrón que me impongo, y que la gente que ha venido acá diga que se sintió bien, para mí es un mimo, es un placer.





Es una propuesta con muchos programas en vivo. ¿Se fue dando, o era un propósito fundacional? En la radio local eso es algo ya desusado.





-De entrada quise que hubiera gente haciendo programas. Sí, de entrada. Quería brindar los espacios y después ofrecer los conocimientos técnicos que uno tiene quizá por haber sido autodidacta, por haber leído cosas de comunicación, de radio, alguna sobre periodismo. Pero también por haberla vivido, por haber visto y escuchado otras radios, saber que hay cosas netamente radiales y que por ahí hay gente que siempre ha querido hacer algo y no ha podido. No ha podido por no tener el acceso, porque siempre se ha construido un personaje detrás del locutor, como un Jorge Formento, y entonces gente interesada en hacer algo te decía ‘y, pero no tengo voz para radio’, cuando en realidad lo que prima es lo que se comunica, la capacidad para comunicar, más allá de si tu voz es linda o fea. Eso se ha roto solo, con el tiempo. La pandemia también nos ha digitalizado a todos y nos ha puesto más cerca a la emisión dentro del streaming, lo que engloba a gente que era mera consumidora y ahora está del otro lado de la cámara. Eso está bueno, porque nos da a todos la pauta de que podemos llevarlo a cabo. Lo que cada cual hace es darle una forma. Pero respecto de la Medium, digo que está bueno que pase gente, los lugares se construyen con la gente. Algo que me gusta del teatro es que es el cuerpo, la gente, el vivo, como el estudio de la radio. Por eso está bueno que estemos todos acá. Podemos estar conectados con alguien en una charla a través de una videollamada o una llamada, pero el cuerpo en el lugar nos da otra cosa, el vivo es otra cosa, y me parece que está muy bueno que eso suceda en la Medium y que ocurra a través de los diferentes lenguajes de cada uno de los programas.





Tu idea es que el perfil de la Medium sea como una síntesis o producto de todas las voces que la forman, no es que armaste un perfil y en función de eso saliste a reclutar a los comunicadores adecuados…





-Claro. Es ver qué hacemos con lo que tenemos, siempre fui de hacer con lo que se tiene. Y eso que se tiene constituye nuestro recurso, y es gente que se ha acercado a la Medium, o gente que conozco, con la cual he charlado alguna vez y ha surgido la posibilidad de estar acá. Una vez que se empieza a andar, los melones van acomodándose. En cuestiones técnicas, o en el armado general de una estructura de programa, en elaborar latiguillos, en cómo ir a la tanda, etcétera, para los chicos nuevos que no tienen mucha radio escuchada, sólo streaming vistos, sí intervenimos. En eso damos una mano. Pero en lo que es contenido, acá todos son libres de transmitir lo que quieran. De hecho, eso creo que es lo que está bueno. La editorial de la Medium no sé cuál es, pero dentro de todo sé que hay una (se ríe). Sean libres de comunicar (¡qué palabra, libertad!, exclama, y más risas), pero háganlo en serio, hay mucha gente con cosas para decir. Yo soy de tender puentes, y que se construya a partir de ahí, no quiero algo férreo ideológicamente hablando, establecer una estructura que no se pueda romper. Mi idea es romper esas estructuras, aunque ojo: no es que cualquiera se va a levantar con ganas de hacer radio y va a venir acá y todo bien, ‘ay, vamos a la Medium que te da un lugar’, pero no es una cuestión ideológica, sino de darle una forma a las cosas, de saber qué se quiere compartir.





Mundos encontrados que convergen en un punto





¿Qué proyectás, y cómo hacer que un proyecto radial así sea viable económicamente?





-Hay un montón de cosas para hacer, pero todas tienen que encajar en un estilo innovador, desde la perspectiva de las producciones propias. Sacar la radio, llevarla a lugares, hacer programas desde otros sitios. Lo hemos hecho, queremos seguir. Lo que pretendemos con la Medium es elaborar producciones de calidad, ricas en contenido, y a partir de eso buscar hacer rentable nuestro proyecto. Que sea un producto consumible, no quiero ir a buscar la publicidad contando de qué se va a tratar el programa, sino al revés: primero generar, mostrar ese contenido, esa forma, y a partir de allí que las marcas que lo deseen puedan formar parte. Y me interesa que la Medium elabore contenidos propios, producciones genuinas, y también contemplar y contener a muchas franjas etarias. 





“En la Medium hay mundos encontrados”, ‘tira’ de golpe. “Mundos encontrados, programas diferentes, personas distintas, con trayectorias y experiencias diversas, y el punto de encuentro de todo eso es la Medium. Cuando buscaba el logo, encontré ese círculo, que en el medio parece que hubiera un ojo de una cámara, un lente, pero a la vez es un centro donde convergen muchas cosas. Esa es a ideíta de la Medium”.





Retroceder para tomar envión





¿Podés estar sin hacer radio vos, sin hablar al aire?





-Hoy arranqué a no hacer radio.





¿Y?





-Bien, he pasado un buen día. Al día de hoy por lo menos lo pasé (esta charla es de hace varios días). Mucha de la gente que ha hecho radio, en una parte de su ser tiene que volverá a hacer. Si charlás con alguien que ha hecho radio hace veinte años, te va a decir que ha tenido ganas de volver, que ha pensado en eso. Todos tienen esa nostalgia los que han pasado por la radio, nos pasa a cada uno de nosotros, extrañamos el comunicar, el micrófono. Yo por mi parte decido soltar Rompan Todo por un rato, para cranear cosas nuevas, para ordenar un poco todo, son muchos programas los que tenemos ahora en la Medium, y van a haber más. Entonces quiero darle una forma linda a todo, que sea estructurado. Y a partir de eso, volver con un Rompan Todo con más producción. Ahora nos ha tocado atrincherarnos un poco, la situación no es la mejor para emprender, pero confiamos en que lo que tenemos está bueno, a mí me gusta.





El ‘Chelo’ conductor retrocede para tomar envión.





-Claaaro. Como el dólar, ha bajado para sólo subir en algún momento (risas).





¿Y tendremos que esperar treinta y cinco años para que las cosas se acomoden, y retorne Rompan Todo?





(Más risas).





Chino Castro









Cerfoglio, Dolina y el amor por lo artesanal





En la prehistoria del ‘Chelo’ hombre de radio, hay un pibito con su madre escuchando AM. Con rulitos, seguramente. Y ya sonrisal. “Mi papá llegaba más tarde, y con mamá nos recostábamos a escuchar la radio que teníamos, una con forma de cabaña, una casa con techo a dos aguas, con tranqueritas y dos perillas rojas grandes. Yo me acostaba en mi cama a escuchar radios AM. De muy chiquitito hacía eso. Ese es el primer recuerdo que tengo de vincularme con la radio”, reveló un hombre que, sin embargo, admite “no haber escuchado tanto” al medio que hoy es su elemento y su alimento. Junto a su padre prestaba oídos a ciclos de folclore, y era una ceremonia esperar que pasaran a Larralde. Ya de más grande su interés como oyente migró hacia la FM; en particular La 100, donde había un programa, El disco retro del los sábados, con Fabián Cerfoglio, que quizá le metió el bichito de hacer radio, por “su forma carismática, ‘loca’, de conducir”. (Por suerte ese bichito era bueno, no el mosquito del dengue…) Y más tarde se hizo fan de Dolina, un amor que dura hasta hoy. “Él me abrió la cabeza. Ponía el vivo con la gente dentro de la radio, la radio no sólo eran los que estaban escuchando sino que había espectadores, y eso me dio la idea de hacia cuántos lugares podía ir el medio, de que se podían hacer muchas cosas. Me abrió la cabeza, me fue formando”.





No lo menciona, pero ha de haber consumido también los ciclos de Mario Pergolini, ya que tiene un decir pergolinesco, algo atropellado aunque con la voz un tono abajo (por suerte para la humanidad, dos tipos gritando así ya sería demasiado, encima con un gobierno nacional gritón y burlón).





Mientras, se hizo viajante (de algo hay que vivir, ‘Chelo’ querido), “y escuchaba las radios de cada pueblo al que iba”. Porque aunque ‘hace la diferencia’ con su facilidad para lo técnico y tecnológico, decisivo a la hora de armar una radio tanto como definir quién va a usar los micrófonos, de qué manera y para qué, Barrios es un hombre forjado en lo artesanal.  





A poco de yirar en los pueblos se metió en el medio como operador todoterreno. Trabajó para varios programas, pasó y escuchó mucha música, lo que le brindó un sustento para otro de sus futuros -y actuales- oficios: dee jay animador de fiestas.





Un gangoso maravilloso





Pero el elemento que faltaba para que su rompecabezas del hacer radio se completara, estaba en Villa Maza, un pueblo cercano a La Pampa. “Pongo la radio y aparece un gangoso. Y fue maravilloso: había muchísima gente escuchándolo, participando, y se lo tomaban muy en serio todos. Era muy lindo saber que él podía comunicar. Eso terminó de romperme la cabeza. ¿Cómo que uno no tiene voz para radio? Si uno puede comunicar…”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLÍTICA

POLÍTICA

Flavio De Marco y César Pacho se reunieron con Egüen en 25 de Mayo

El intendente de esa localidad los recibió en su despacho.

POLÍTICA

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)