Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 29 de abril de 2024
14.1 C
San Carlos de Bolívar

Bolívar, ciudad modelo

- Publicidad -
- Publicidad -

El director de Planeamiento de la municipalidad, arquitecto Mariano Martín, dio a conocer detalles respecto del seminario “Ciudad mediana pampeana.

Desafío, desarrollo, vulnerabilidad y potencialidad”, que está organizado por la Red de Desarrollo Urbano Pampeano. El seminario, que tiene lugar en Pehuajóha puesto a Bolívar, como “ciudad modelo” en materia de al tratamiento de los espacios públicos, el desarrollo planificado y la estrategia de urbanización que lleva adelante los últimos 6 años.

Mariano Martín está participando de ese encuentro, que se extenderá hasta el viernes, en tanto que en el acto inaugural estuvo presente el intendente Marcos Pisano quien manifestó su orgullo porque Bolívar sea destacada como “ciudad modelo”.

El seminario tiene que ver con planificación urbana, relacionada con las herramientas denominadas SIG (sistemas de georeferenciación), que se utilizan actualmente en la  implementación del planeamiento urbano.Entre los aspectos que se abordan, están los objetivos que propuso la Organización de Naciones Unidas (en 2015) en relación con el desarrollo sustentable, para las ciudades intermedias como es Bolívar.

“Se detectó que este tipo de ciudades serán las ciudades del futuro, en las que las personas tendrán mejor calidad de vida. Nosotros podemos dar fe de esa cuestión”, aseguró el arquitecto.Durante toda la semana se desarrollarán talleres para ver estas herramientas a las que se refirió el funcionario. Cómo planificar el territorio, basado en la sustentabilidad.

“A Bolívar se lo invitó por ser parte del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos, pero también porque nuestra ciudad es vista como ciudad modelo en ese aspecto, por nuestros espacios verdes, nuestros espacios públicos, que son de muy buena calidad urbanística”, indicó el director de Planeamiento.

En ese sentido, Martín informó que está a próximo a ingresar en el Concejo Deliberante, el nuevo Código de Desarrollo Urbano que permitirá justamente planificar de manera sustentable, el crecimiento de la ciudad. Ya tiene el visto bueno de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano.

Este Código prevé las herramientas de gestión urbana que permite entre otras, realizar la movilidad del suelo, siempre que el Estado sea el promotor y no dejarlo librado al mercado inmobiliario, también contempla la regulación de la edificación en altura (a un nivel acorde a la ciudad), el direccionamiento del crecimiento, el aprovechamiento de la infraestructura  y sobre todo permitirá actualizar la zonificación que data desde el año 1979. Este Código es superador de la vieja regulación porque ya prevé el punto de la sustentabilidad.

“La idea es que las ciudades de la región se potencien entre sí, que no estén aisladas y por lo tanto, desde la Red de Desarrollo Urbano Pampeano se proponen objetivos que sirvan para el bien común y de todas las ciudades de la red”, aseguró Martín.

El seminario se lleva a cabo hasta el 22 de marzo, con la participación de todas las ciudades intermedias del Distrito 7: Bolívar, Adolfo Alsina, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img