22 de julio de 2023
"Llama la atención que después de 12 años el intendente se acuerde de criticar la administración radical hasta 2011 y especialmente ponga el foco en la obra de mejorado de calles que se hizo en el barrio Colombo”, dijo a este medio José Gabriel Erreca, jefe comunal de aquel entonces, recogiendo un guante arrojado por Marcos Pisano en ocasión de inaugurar esas 10 cuadras de asfalto. En esa oportunidad el actual intendente adujo que fue menester rehacer totalmente ese trabajo ya que estaba “mal hecho, con materiales poco duraderos” y cobrándole al vecino por un material que se sabía que no iba a durar. Aprovechó la ocasión el actual precandidato a intendente por Unión por Todos para fustigar la administración radical, no dudando en calificarla como “mala”.
“Lo primero que hay que decir a ese respecto es que esa obra en barrio Colombo fue, efectivamente, sólo una obra de mejorado de las calles y no de pavimentación. Se hizo con materiales que se extraían de las reparaciones en las rutas. El municipio compró esos materiales y con eso se hizo un mejorado muy artesanal. Hicimos lo que estuvo en ese momento a nuestro alcance y con plena conformidad de los vecinos. Se hizo todo con fondos municipales, sin ningún tipo de aporte del gobierno nacional, ya que no tuvimos apoyo por tener otro color político".
“Pero también hay que destacar que se hizo pavimento, y mucho, en otros barrios de la ciudad. Se terminaron las 50 cuadras de la planta urbana con hormigón armado, se completó el pavimento del barrio Casariego, que prácticamente no tenía ni una cuadra asfaltada y todo eso se hizo exclusivamente con recursos municipales y con aporte del vecino. Insisto que no recibimos jamás apoyo del gobierno nacional para eso e invito a quien quiera a analizar la calidad de esos pavimentos. Se hicieron convenios con los frentistas y de acuerdo a la posibilidad de cada uno se establecían cuotas. Con esa misma metodología hicimos unas 400 cuadras de asfalto en la planta urbana, todo con trabajo del personal municipal, con la cuadrilla de obras púbicas que cobraba una bonificación por cada cuadra terminada”.
Erreca manifestó que no quiere entrar en polémicas estériles; pero duda de que los recursos que hoy tiene el municipio estén siendo bien utilizados. “Hoy se reciben fondos de provincia y de Nación para ello y si el vecino compara obra por obra notará las diferencias. Comparen el pavimento de Casariego con el de Villa Diamante, por ejemplo. Los mismos vecinos se quejan de que ya está roto. Vayamos mañana mismo a recorrer, saquemos fotos y comparemos”, dijo, al tiempo que enfatizó que no solamente se hizo pavimento, “también hicimos mucha obra de gas. El municipio tramitó la propia habilitación para ello con lo complejo que fue. El municipio quedó con matrícula propia para hacer gas con sus propios empleados y no sé si actualmente es así”.
"APOYO A JUn CARLOS MORÁN PORQUE es quien mejor podrá enfrentar los desafíos que se avecinan"
SU APOYO A JUAN CARLOS MORÁN
José Gabriel declinó recientemente sus intenciones de volver a competir por la intendencia volcando decididamente su apoyo a la precandidatura de Juan Carlos Morán y sumando sus propios equipos técnicos a los grupos de trabajo que el ex diputado nacional viene conformando con ese mismo objetivo.
¿Puede ser que allí radique el motivo por el cual Pisano se detuvo en críticas a tu gestión pasada, toda vez que pueda ver en esta fuerte alianza uno de los riesgos mayores para perder la intendencia en las generales de octubre?
- “No lo sé. Yo apoyo decididamente a Juan Carlos, más allá de altísimo respeto y afecto que siento por el resto de los precandidatos de Juntos, porque entiendo que es quien mejor podrá enfrentar los desafíos que se avecinan en caso de acceder al municipio. Será necesario tener muy buenos equipos y mucho temple y preparación para administrar recursos que serán escasos. Hay que tener mucho sentido de responsabilidad. Reitero que tengo el máximo respeto por todos los precandidatos, de alguno de ellos soy amigo; pero creo que Juan Carlos ha formado equipos muy sólidos, integrados por gente joven y también con mucha experiencia. Gente que ha estado en la administración y se vienen tiempos que necesitarán de esa gente y de esas condiciones y capacidades personales”.
"nosotros terminamos la gestión con 985 empleados. Hoy nadie sabe cuántos son”
ALGUNAS REVELACIONES
“Vuelvo a la obra pública: nosotros hicimos todo por administración y no porque no se hayan hecho gestiones para conseguir apoyo de fondos de Provincia o Nación. Yo recuerdo una audiencia que tuvimos con un director de Vialidad Provincial. Fuimos a pedir apoyo económico para la obra de continuación de la avenida Juan Manuel de Rosas. Eran 9 cuadras las que necesitábamos asfaltar. Le llevé el proyecto terminado, confeccionado por los ingenieros y arquitectos municipales, y presupuestado. Salía en ese entonces 100.000 pesos cada cuadra de asfalto; de modo que era una obra de aproximadamente $ 900.000. La respuesta fue: “intendente, esa obra sale más. Póngale un 15 o 20 por ciento más y le damos la empresa para que la haga”. Automáticamente me levanté y me fui. Quizás hice mal, porque si aceptaba los vecinos hubiesen tenido la obra antes, pero yo prefiero seguir con mis convicciones y así lo hicimos. Eso sucedió otras veces y alguno me podrá criticar por no haberlo dicho en su momento. Pero hay que entender que, cuando volvía de La Plata o Buenos Aires, el tema de la coparticipación estaba en juego y había que pagar los salarios que, a propósito, nosotros terminamos la gestión con 985 empleados. Hoy nadie sabe cuántos son”.
“Yo supe que perdía la municipalidad en diciembre del 2010. En ese entonces, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Julio De Vido, me ofreció realizar un montón de obras (casas, pavimento, etc.) con la condición de que me pase a las filas del kirchnerismo”, dijo en otro pasaje de la charla José Gabriel Erreca en una revelación que, hasta ahora, había mantenido en su fuero íntimo. “Mi respuesta fue un no rotundo, por supuesto. A Juan Carlos Simón le ocurrió algo parecido en 2007. Ahí percibí que iba a ser muy difícil. Dije que no, dejé el café a medio terminar y me vine, con las manos vacías y mucha bronca. Muchos vecinos respetaron nuestras convicciones, pero también entiendo que hay otros que quieren las obras y que para eso ´algún sapo hay que tragarse´; pero ese era demasiado grande”.
“Bolívar no es lo que es, ni ha cumplido los años que tiene por lo hecho por la gestión de un solo intendente”, dice un reflexivo Erreca dando por cierto que cada gestión, que cada conducción, ha hecho su aporte. Por eso rechaza de plano expresiones vertidas por el ministro Gabriel Katopodis en oportunidad de su reciente paso por esta ciudad, cuando aseguró que, para garantizar la continuidad de obras en marcha, hay que votar en las próximas elecciones por la continuidad de Marcos Pisano y Bali Bucca.
“Esa es una gran falacia y, además, no le hace bien a la república ni al buen manejo de las cuentas pública. Las obras presupuestadas seguramente continuarán, porque los presupuestos deben ejecutarse y porque así es como funcionan las cosas. Hoy se está hablando de la obra de la colectora de la ruta 226. Ese proyecto, tal como está, se lo entregué al director general de Vialidad en 2011. Marcos lo sabe y Bali también, porque lo hemos hablado a este tema, me pidieron el proyecto, y yo sé cómo son las reglas del juego. Sé que nadie nos reconocerá que el proyecto fue nuestro, pero eso da la pauta de que siempre debe haber una continuidad cuando las ideas son buenas y sirven al vecino”.
Asegura el exintendente y actual presidente de la Sociedad Rural que está personalmente en un buen momento y que su gesto de renunciamiento a favor de Morán le permite recuperar espacios personales que la política siempre quita. Aunque enfatiza que está dispuesto permanentemente a colaborar desde las experiencias vividas para que una potencial gestión de Juan Carlos sea exitosa. “Ofrezco y garantizo una colaboración crítica, eso quiere decir que marcaremos las diferencias que tengamos porque es desde allí donde se construye una idea superadora”.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
JUDICIALES
El funcionario es investigado por presuntas irregularidades en contratos adjudicados a las concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).