Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
8.3 C
San Carlos de Bolívar

Sentarse o no sentarse en las bancas más calientes del verano

Si los bloques opositores dan quórum, el aumento que no quieren será aprobado por mayoría. Si no se sientan, entraremos en un camino de nunca acabar.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Concejo Deliberante de Bolívar vive por estos días sucesos parecidos a los ocurridos en 2011, cuando Eduardo “Bali” Bucca era concejal y lideraba una rebelión contra el entonces intendente José Gabriel Erreca por el sorteo de los terrenos de lo que luego fue el barrio “Techo Digno”, hoy llamado Los Zorzales Nuevo.

Hay varias diferencias entre aquello y esto, pero el resultado es uno solo: el Concejo Deliberante no sesiona por falta de quórum. La principal es que aquella fue previo a las elecciones de 2011 y esta es inmediatamente posterior a la elección del intendente. Por el resto, son bien distintas, aquella trataba de impedir el reparto indiscriminado de terrenos según planteaba la entonces oposición a Erreca, y esta plantea que el aumento de tasas previsto es excesivo.

Y otra diferencia sustancial es que la sesión de concejales aquella vez se levantaron y dejaron sin quórum la sesión y no se puedo votar. En esta oportunidad el concejal Flavio De Marco, de La Libertad Avanza, acompañó al oficialismo en la sesión, no se levantó, y con el quórum justo (la mitad más uno) los concejales aprobaron por mayoría las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2024 tal cual habían venido desde el Ejecutivo. La primera convocatoria a Asamblea de Mayores Contribuyentes citada para la semana pasada fracasó. El concejal De Marco acompañó la decisión de los bloques de Juntos para no sentarse y no dieron quórum.

Hubo versiones varias al respecto, sí se sabe que existieron dos encuentros en los que participó el hombre de Milei, el primero mano a mano con un dirigente de la UCR que no es concejal, y el segundo con ese mismo dirigente más concejales de la UCR, de la Coalición Cívica y del Pro.

Esos encuentros sirvieron para convencer a De Marco de que no se sentara, que fue lo que pasó en la asamblea convocada para la semana pasada y que fracasó. De hecho el teléfono celular de De Marco fue el más discado el día de la asamblea, pero nadie respondió del otro lado, ni a unos ni a otros. Algunos más avezados se atrevieron a llamar al móvil de su pareja. Se desconoce qué han resuelto para hoy, si se han vuelto a reunir o no.

El bloque Juntos UCR-CC apuntó contra el oficialismo y La Libertad Avanza. Después se sentó a dialogar con De Marco.

La convocatoria del presidente Franco Canepare es clara, el que no se sienta sufrirá un descuento en su dieta, y pueden leerse en el decreto publicado por LA MAÑANA cuáles son los argumentos de los que se vale el abogado para intimar a sus pares a comparecer en las bancas.

No hubo avances en las negociaciones hasta donde se sabe. Si los bloques opositores dan quórum, el aumento que no quieren que sea tal será aprobado por mayoría, ya que se haría valer el doble voto del presidente para ello. Si no se sientan, entraremos en un camino de nunca acabar, sin asamblea, sin aumentos y sin diálogo, algo que ha convertido a las 16 bancas del Concejo (32 en este caso con las otras 16 de los mayores contribuyentes) en las más calientes del verano.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img