Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 01 de mayo de 2024
12.8 C
San Carlos de Bolívar

Recorrida por la Planta Depuradora de Agua de Bolívar

Aseguraron que está en pleno y correcto funcionamiento, que el producto final es de excelente calidad y se encuentra en condiciones de abastecer a toda la planta urbana y los barrios apenas finalicen las obras de reemplazo de cañerías de la red.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Planta Depuradora de agua en Bolívar es una realización de larga data, que se instaló hace unos cuantos años y finalmente, según se informó en una recorrida a la que fue invitado este diario, se encuentra en correcto funcionamiento y con capacidad, apenas finalicen las obras de las cañerías urbanas que conducen el fluido, de abastecer a la totalidad de la planta urbana y de los barrios bolivarenses.

Así lo aseguró el concejal Eduardo Bali Bucca, quien se hizo cargo personalmente de la conducción de la visita guiada realizada el martes, contando con la colaboración a esos fines del ingeniero Leonardo Schill, a cargo de las labores operativas de la misma.

Se trata de una moderna instalación que utiliza el proceso de ósmosis inversa para separar minerales y sales que contiene el agua extraída de los 27 pozos habilitados.

Sobre un predio de aproximadamente media hectárea se encuentra la planta de tratamiento integrada por poderosos equipos filtrantes además de tanques de depósito de agua sin tratamiento y otros 6 tanques que operan como reserva de líquido ya depurado, con una capacidad estos últimos de almacenar 750.000 litros.

Los 5 equipos filtrantes instalados tienen la posibilidad de filtrar unos 6 millones de litros de agua al día, volumen que estaría en condiciones de abastecer las necesidades de Bolívar, toda vez que el consumo actual está en el orden de los 8 millones de litros, pero esos 6 millones de producción en rigor deben ser luego mezclados con agua cruda para reincorporarle los minerales necesarios. Hay que tener en cuenta al respecto que, el agua filtrada, se transforma prácticamente en agua destilada, o sea sin ningún tipo de minerales ni sales y, para el consumo humano, es preciso que el agua contenga una proporción aceptada de esos componentes.

En la actualidad, según se informó, la depuradora está inyectando aproximadamente 1,8 millones de litros a la red y, aunque ya tiene capacidad para aumentar esa inyección, eso no es posible hasta tanto se finalicen las obras de reemplazo de cañerías conductoras ya que las que aún no han sido cambiadas no soportarían la presión provocando roturas y los consecuentes derrames de líquido.

De acuerdo al relato del propio Bucca estas obras están en un avance del 70 por ciento y al aguardo de nuevas partidas de financiamiento que deben se aportadas por la provincia de Buenos Aires.

Durante la recorrida explicativa, de la que participaron unas 30 personas además del cronista de este medio y del presidente de la Cámara de Comercio, Germán Beherens, se enfatizó en la alta calidad del agua que se entrega allí como producto final, al punto tal de que algunas empresas elaboradoras de cervezas artesanales y otros productos, se están proveyendo en el lugar del agua necesaria como insumo para esas producciones.

Las visitas están programadas semanalmente en horario vespertino y continuarán de ese modo con la idea de poder mostrar a vecinos los avances y concientizar sobre la necesidad de cuidar el agua, ya que es un recurso imprescindible para la vida que necesita mucha inversión y trabajo para ponerla en condiciones de consumo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img