Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

martes, 02 de agosto de 2022
12.1 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

¿Qué hay que saber al respecto de los aumentos en las prepagas?

- Publicidad -
- Publicidad -

De acuerdo con el arreglo que había hecho el gobierno con las prepagas, había tres aumentos estipulados para los periodos de mayo, junio y julio. Esto se viene llevando de acuerdo con ese cronograma y, en el mes de julio, corresponderá un aumento de un 4%.

En los meses anteriores de mayo y de junio hubo aumentos de 8% y de 10% correspondientemente. Sin embargo, esto no significa que sea un aumento de un 18% bimestral, ya que la inflación marcada en el mes de mayo fue de un 5,4%, aproximadamente, y en el mes de junio fue de un 5,3%, aproximadamente. Por lo tanto, se compensan los valores y termina dando una inflación acumulada de un 11%.

El nuevo proyecto de aumentos del gobierno

Viendo cómo se está acumulando la inflación interanual de hasta un 60%, el gobierno ha tomado la decisión de renegociar los aumentos de las prepagas con un modelo bimestral. El tope de aumento permitido por bimestre es de hasta 11,34%.

De esta manera, habrá meses en los que se perciba un aumento mayor y meses en los que el aumento estará congelado. Por su parte, este modelo es más conveniente que los aumentos estipulados antes, ya que la acumulación de aumentos final por mes es menor y se acerca más al valor real de la inflación total.

En el modelo de aumentos pactado anteriormente, hasta el mes de julio inclusive, se lleva ya un 43% de incremento acumulado. Esto se debe a que en enero hubo un 9% de aumento, en marzo un 6% y en abril otro 6%. Sumado a los aumentos mencionados anteriormente, este modelo era insostenible, ya que estaba superando con creces a la inflación anual. Es por estos motivos que se debió reestructurar el modelo para que siguiera una curva más realista.

¿Cómo anticiparse a los aumentos?

Muchos clientes de prepagas, ante estos aumentos, están optando por no contratar los servicios o por cambiar de prestador de la cobertura. A fin de poder controlar cuáles son los valores que se están estableciendo en el mercado con los nuevos aumentos y también para poder comparar en lo que respecta a las prestaciones que ofrece cada prepaga, conviene tomar la referencia de algunos sitios como, por ejemplo, https://www.miobrasocial.com.ar/.

De esta manera, asimismo, pueden conseguir mejores beneficios por un precio mucho más accesible. Así como también hay que consultar directamente con los centros de salud en los que se atienden o en las prestaciones que aprovechen con más frecuencia a fin de poder conseguir los servicios que satisfagan sus necesidades particulares.

¿Conviene mantener una prepaga con estas condiciones?

Este punto quedará siempre a criterio del usuario, ya que hay personas que usan con mucha frecuencia las prestaciones médicas de las que disponen, mientras que otras personas no usan su prepaga prácticamente nunca.

Por lo tanto, no se pueden sacar juicios apresurados al respecto, ya que hay muchos factores que entran en juego. Así como también hay muchas formas de poder contratar servicios que resulten redituables a largo plazo.

¿Hay cambios en la disposición de servicios y coberturas?

Esto se deberá consultar con cada prepaga en particular. Muchas personas se quejan de que, además de los aumentos, ahora hay menos coberturas. En tal caso, deberían consultar cuáles son las prestaciones de otras prepagas a fin de poder encontrar las que más les convengan.

De lo contrario, si un servicio no les resulta redituable y no quieren ni necesitan contratarlo, deberían optar por otras alternativas. Ante estos cambios de panorama, también hay muchas prepagas que ofrecen beneficios para las personas que cambian de compañía prestadora. De manera que lo más conveniente resultaría averiguar más al respecto a fin de evaluar diversas opciones.

¿Cómo es el panorama a futuro?

Hasta el momento, como ya lo explicamos, los aumentos de agosto a diciembre serán bimestrales y alcanzarán un 40% aproximadamente al final (como máximo). Por lo tanto, este año, los aumentos superarán a la inflación (que se estima en un 60%). Para el año que viene, con un panorama electoral en la agenda del gobierno, es probable que apunten a reducir los aumentos, aunque también hay aspectos de macroeconomía que implican una urgencia a considerar. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img