- Publicidad -

Presentaron los libros de Lanzoni, y finalizó el ciclo Haciendo Memoria por los cuarenta

- Publicidad -

Aunque en rigor resta llevar a escena la obra infantil La leyenda del iluminao, que forma parte del ciclo y no pudo plasmarse durante la semana que acaba de finalizar ni en las anteriores, Artecon le puso el sábado el punto final a su ciclo Haciendo Memoria por los cuarenta, con el que durante todo el 2022 festejó sus cuarenta años de acción teatral en la ciudad (el cumple fue anteyer, domingo 16).

El día de la despedida fue el sábado. Por la tarde, siempre en la sala El Taller, fueron presentados los dos libros de Lanzoni que compilan parte de su dramaturgia: De Güemes a Perón; De Evita a la Guerra de Malvinas. La Historia en escena I y I, con la presencia del crítico, investigador e historiador teatral Jorge Dubatti, cuyo hijo, Ricardo, ‘descubrió’ el texto El fusil de madera, referido a Malvinas, y dio inicio a la minuciosa tarea de publicar la vasta obra de Lanzoni en diversos compilados, con el respaldo de su padre; los presentados el sábado son sólo los dos primeros, pero habrá más en los próximos años.

Son volúmenes de cuidada edición, que se distribuyen en el país por la editorial Los libros del espectador dentro de la colección Dramaturgias argentinas, y que llevan prólogos de Marcelo Valko (el primero) y Hernán Brienza. La presentación de Dubatti y del encuentro estuvo a cargo de la comunicadora social Daniela Roldán. A su lado, el teatrólgo (así lo definió Roldán) compartió su emoción no sólo por publicar/presentar estos trabajos sino por poder ser partícipe de los cuarenta años de un grupo de teatro.

Dijo, entre otras cosas, que Los libros del espectador se ha comprometido con la misión de compilar y dar a conocer la obra teatral de autores del país, y que lo interesante es que este material quedará como consulta para los grupos de teatro de toda la Argentina, que deseen conocer la historia o simplemente busquen textos para llevar a escena, saliendo de la consabida órbita porteña.

Lo preparado se completó con la palabra del propio Duilio, y con fragmentos de tres obras de Artecon contenidas en el material publicado, y que se vieron en El Taller durante la semana de maratón teatral que el grupo llevó a cabo para celebrar su cumpleaños de número redondo y grande: Marisol Inda recreó un breve segmento de Los custodios (por su actuación en esa pieza obtuvo el premio a Mejor actriz en la reciente Fiesta Teatral de Saladillo); Chelo Barrios de El fusil de madera y finalmente Carolina Castillo de Los puentes quemados.

A su turno, Lanzoni evocó que su primer cuarto fue montado en la biblioteca de la casa donde se crió. Allí, entre libros, dormían él y su hermano Diego, y todas las cosas que se imaginaba de niño “después me las encontré en los libros, así que hoy estoy orgulloso de ser uno de los que publican”, expresó.

Más tarde, se realizó la función del micromonólogo La oruga, de Duilio Lanzoni (un estreno), interpretado por Luciana Vivas (forma parte de Artecon pero reside en La Plata) y con dirección del platense Omar ‘Turco’ Musa, y la reposición de Verdad, la vaca, también de Lanzoni y con dirección suya. Finalmente, la ‘familia arteconense’ se juntó a cenar y brindar por el aniversario, con la seguridad, la convicción y la alegría de que esta historia va a continuar, y muy pronto.

Chino Castro

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -