Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 28 de febrero de 2024
31 C
San Carlos de Bolívar
- Publicidad -

Los empleados municipales cobraron anoche; pero desde temprano hubo ruido en las redes

La principal preocupación es el desdoblamiento en el pago de las horas extras, y si van a continuar pagándose.

- Publicidad -
- Publicidad -

La última nota que hicimos con el intendente Marcos Pisano previa al balotaje fue algo premonitoria de lo que empieza a suceder. Dijo el alcalde: “Si viene un gobierno que pretende cortar la coparticipación, eso termina en que no tengamos para pagar aguinaldos y sueldos”.

Lo que dijo Pisano el 17 de noviembre, antes de la veda por el balotaje, se empezó a notar ayer, cuando los empleados municipales que normalmente tienen depositado su sueldo el último día del mes revisaron su estado y todavía no había nada.

Ahí se encendieron las alarmas y comenzaron a llamar al sindicato, la mayoría a ATRAMUBO, para saber si tenían información de lo que estaba ocurriendo.

Desde el gremio con sede en la avenida Almirante Brown le dijeron a LA MAÑANA que los sueldos se iban a liquidar de una manera, después decidieron hacerlo de otra y eso demoró las 24 horas que tardarán en cobrar, ya que anoche estarían depositados los habares de los empleados de la comuna.

Pero la mayor preocupación no fue el atraso en el pago del haber mensual, el foco está puesto en las horas extras, que se pagarán de manera desdoblada y que en muchos trabajadores significa más de la mitad de lo que percibe por mes.

Según se les habría informado desde la comuna a los empleados, las horas extras se pagarán el 15 de diciembre, lo que puso el grito en el cielo de varios, en particular los que anoche se encontraron depositado con menos de la mitad de lo que perciben en total por mes.

Desde ATRAMUBO dijeron que “el fusible que siempre se corta son las horas extras, en algunos servicios los pudimos reemplazar por guardias; pero en otros no”. Y agregaron: “Las horas extras no están conveniadas, siempre pedimos que cobraran buenos salarios y no de esta manera”.

Asombra escuchar del otro lado del teléfono cuando desde el gremio afirman que algunos sueldos están compuestos con un 66% de horas extras. Y según calculan desde la el sindicato, el pago de horas extras mensual que se venía dando oscilaba entre los 80 y 100 millones de pesos.

Desde ATRAMUBO les aconsejaron a los empleados que consultaron por esta situación que “tienen que hablar con el jefe de área para que le reclame las horas extras, él es el que se las habilitó”.

La dirigencia del principal gremio de los trabajadores municipales dice que se entera de estas situaciones por los trabajadores y no por el Departamento Ejecutivo, lo que denota un claro corto circuito, al menos por esta situación. Y aseguran que “este no es el efecto Milei”, que todavía no asumió como presidente y en teoría las reuniones que habría mantenido días atrás el intendente Marcos Pisano con Axel Kicillof primero y con Sergio Massa después habría sido para garantizar el pago de sueldos y aguinaldo.

En el gremio saben que la situación de las horas extras no es nueva: “De la época de Susana Patti  en Hacienda y Juany Manghi en Gobierno (gestión de José Gabriel Erreca) venimos peleando por esto”.

En ATRAMUBO tienen el mismo dato que la mayoría de los empleados, con este desdoblamiento las horas extras se cobrarían el próximo 15 de diciembre”.

Haciendo un comparativo con municipios vecinos, en ATRAMUBO saben que Daireaux anunció un aumento para sus empleados municipales con lo que llegará al 120% de aumento en el 2023. “Acá las principales categorías están apenas del 70 por ciento anualizado, y hay que ver si tenemos perspectivas de acordar algo recién en marzo”.

De todas formas desde el sindicato se golpean el pecho diciendo que “nosotros logramos que se pague el salario mínimo vital y móvil, eso ayuda a los trabajadores de las categorías bajas, que con esto están por arriba del 100 por ciento de aumento anualizado”.

Para terminar, los gremialistas recordaron que “del 2015 al 2019 estuvimos con el Consejo del Salario planchado, eso hizo que se nos depreciaran los sueldos”. Y no auguran nada bueno para lo que viene “entendemos que vamos a una situación similar”.

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img