Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

La Cooperativa Eléctrica realizó una inversión millonaria para tratar de evitar los cortes durante el verano

Los generadores entrarían a funcionar en las próximas horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar llamó ayer a conferencia de prensa para anunciar la puesta en funcionamiento a la brevedad de los generadores de energía que alquilaron y que ya están siendo instalados en un predio lindero a la antena de Canal 8 detrás de las vías del ferrocarril. Luz Piro, Jorge Campos y el ingeniero Nicolás Velasco, entre otros, fueron los que sentados frente a la gran mesa dialogaron con el periodismo.

Dijo Luz Piro: “Queremos dar una muy buena noticia. Al poco tiempo de ingresar al Consejo empezamos a gestionar la posibilidad de conseguir para Bolívar unidades de generación móvil ante todos los organismos posibles, sobre todo ante la Dirección Provincial de Energía. Hace 15 días nos anoticiamos que Bolívar no había sido considerada zona de riesgo, por lo cual quedábamos excluidos como Plan verano”.

¿Les dieron una explicación de eso?
– No (Piro).

– En el fondo ellos están convencidos que con el mega y medio que vino de EDEN es suficiente para que Bolívar pueda soportar el verano. Pero hay contradicciones, porque hasta recién estábamos hablando con la gente de FREBA (Foro Regional de Energía de la Provincia de Buenos Aires) están convencidos de que Bolívar necesitaba 2 ó 3 megas más. Son decisiones, hay que acatarlas (Campos).

“tomamos la decisión de invertir en el alquiler de dos generadores”

Caída esa posibilidad, fueron por esto otro…
– Exactamente, lo cual tampoco es fácil porque estamos en temporada alta. Desde el Consejo tomamos la decisión de invertir en el alquiler de dos generadores de un mega cada uno, por un período de 3 meses, que llegaron el martes por la mañana.

Llamamos a licitación para la provisión de combustible porque esos generadores, dependiendo la cantidad de horas que estén trabajando, será la cantidad de combustible van a consumir. Si tuviéramos 10 horas por día trabajando los dos equipos, el consumo sería de 4.500 litros de gasoil diario, alrededor de 900 mil pesos por día. Ya compramos 30 mil litros para poder hacer las pruebas y arrancar.

El monto del alquiler de estos generadores durante los 3 meses es de casi 27 millones de pesos. Fue una decisión que no nos costó tomar porque la gente necesita luz y es lo que priorizamos (Piro).

– Por cada hora que funcionen los generadores tenemos un costo adicional de 15 dólares, que esto hay que sumárselo también al combustible. No es una inversión barata (Campos).

– Dentro del valor pautado para el alquiler de los generadores, está incluido el mantenimiento, la provisión de los repuestos que se puedan necesitar y la reposición de los equipos si llegaran a fallar (Elías Chorén).

¿Todos los gastos se cubren con lo que paga el usuario?
– La Cooperativa tenía fondos, recibimos una parte del subsidio, nosotros cobramos 19 millones de pesos y parte de ello se destinará a este fin (Piro).

¿Cuándo estarían funcionando los generadores?
– Los equipos llegaron el martes. La gente de la empresa (SECCO) ya comenzó a conectar los generadores a los transformadores de baja tensión.

Hoy a la mañana (ayer) se montaron los escapes de los dos grupos y por la tarde comenzarán con el tendido de los cables de media tensión que son los que van a conectarse a nuestra línea para inyectar los 2 megas. Mañana (hoy) estaríamos en condiciones de hacer la prueba de puesta en marcha de los dos grupos (Velasco).

¿Con corte o sin corte?
– Seguramente tengamos que hacer un corte pero no muy grande, algo cercano al lugar donde están los generadores, barrio Las Flores y aledaños (Velasco).

¿Eso asegura que ya no habrá más cortes programados?
– Hay que dejar en claro que los dos megas van a ayudar muchísimo; pero esto tampoco nos asegura que se terminen los cortes rotativos (Velasco).

– Me sorprende que una Cooperativa como la de Bolívar, con 67 años, no tenga sus propios generadores, porque no estamos hablando de un monto grandísimo. Estamos hablando de generadores de 5 megas que valen 125 mil dólares a valor oficial.

Estoy convencido de que aún viniendo la Línea 132 Bolívar va a necesitar una subestación chiquita para los días que no llegue la cantidad de energía que debe llegar, como le pasa a Pehuajó. Ya habíamos tomado la decisión con el Consejo de comprar dos generadores pero el plazo de entrega era febrero y a esa fecha llegamos prendidos fuego (Campos).

Hace unos días llegaron las columnas para reemplazar a las caídas de la Línea 132, ¿les comunicaron algo?
– No (Campos).

– Recordamos que la Cooperativa no tiene injerencia en esa obra (Piro).

Angel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img