Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

lunes, 13 de mayo de 2024
8.5 C
San Carlos de Bolívar

“Ha sido un año intenso, con mucho trabajo”

- Publicidad -
- Publicidad -

En la misma línea que la primera parte de la entrevista (ver ediciones anteriores de LA MAÑANA), la directora municipal de Discapacidad Guillermina Moroni repasa la gran cantidad de acciones y propuestas que llevaron adelante durante el 2019, así como también cuenta parte de los proyectos para este año.

“Nos ocupamos también de la gestión de turnos en el Hospital porque a veces se hace muy complejo para mamás con chicos con discapacidad o con problemas serios de salud ir a sacar turnos a las 5 de la mañana. Por eso, desde acá, en situaciones específicas y particulares, nos ocupamos de ello”, expresó y contó que además “realizamos gestiones ante la ANDis, que es la Agencia Nacional de Discapacidad, para capacitaciones de profesionales que integren la Junta Evaluadora”.

“También gestionamos el Certificado Único de Discapacidad, que es el documento que certifica que una persona tiene discapacidad y que valoración. Este certificado es un documento único, inviolable e intransferible. No es permanente, se determina los períodos de renovación. Las personas que lo poseen pueden acceder a beneficios como el cien por ciento de la cobertura en medicación y tratamientos de acuerdo a la valoración de la discapacidad que conste en el CUD; el transporte público gratuito a corta, media y larga distancia, en trenes, subtes, colectivos; el símbolo delibre tránsito para estacionamiento; regímenes especiales de asignaciones familiares otorgado por Anses; a franquicias para la compra de automotores; a la exención de patentes municipal y provincial”, sostuvo.

“Desde la Dirección tramitamos el pase multimodal, que es una credencial que les damos a las personas con discapacidad para que puedan tramitar los pasajes y viajar dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a lo que determine la Junta esa persona puede o no viajar con acompañante. También tramitamos el pase nacional, con el que pueden viajar por todo el país”, enumeró Guillermina. De hecho, por estos días, las personas que tramitaron el pase pueden pasar a retirarlo por la sede de la Dirección, sita en Av. San Martín 961.

“También gestionamos el símbolo internacional de libre tránsito y estacionamiento, que es una tarjeta azul que se pega en los autos, que evita que se le cobre estacionamiento medido, los habilita a estacionar sin restricciones en la zona en la que vive la persona”, dijo y contó que asimismo hacen “el seguimiento con las obras sociales. Gestionamos las sillas de ruedas, remises, medicamentos, leche (en caso de aquellos niños que toman leches especiales). Hay muchos casos en los que las familias se cansan, en muy engorroso hacer una y otra vez los trámites, entonces acuden a nosotros y nosotros nos ocupamos de seguir el caso”.

“Realizamos el asesoramiento con el CMO, que es el Certificado Médico Oficial. Este certificado se necesita sí o sí para tramitar una pensión no contributiva por invalidez. El CUD no es un requisito para aspirar a una pensión de este tipo, el CMO sí”, detacó la joven funcionaria.

“Seguimos participando del Consejo Municipal de Discapacidad, hacemos una asamblea al mes. Es un encuentro multisectorial e interinstitucional donde participan diferentes instituciones, familias con personas con discapacidad, personas con discapacidad también. Hemos podido llevar a cabo un montón de cosas, por suerte propuestas que han sido favorables y positivas para la comunidad. Es un lugar de encuentro, para pensar nuevas políticas públicas”, expresó más adelante en la nota que le realizáramos en los últimos días del 2019.

“Este año (el año pasado) arrancamos con el taller ‘Tiempo de ser escuchados’, que lo modera Fiamma Almaraz, que integra el equipo de la Dirección. Este es un espacio para las familias con integrantes con discapacidad, los encuentros se hacen con una frecuencia quincenal. Es un espacio de escucha, de comprensión, de empatía. La experiencia ha sido muy positiva. En este espacio surge la duda de que había niños que tenían acompañante terapéutico y que querían ir a la colonia de vacaciones. Los pusimos en contacto con Evangelina (Severini), la coordinadora del Natatorio, para ver cómo se podía resolver. Nos reunimos un par de veces y nos sugirió que los chicos fuesen, precisamente, con su acompañante para que los niños estén más seguros”, remarcó Moroni.

“Hemos dado charlas informativas para la comunidad en general y para los beneficiarios del CUD, en las que se informó la utilidad y todos los beneficios a los que se accede. Nos dábamos cuenta de que las personas venían a la Junta, se iban con el CUD y volvían permanentemente a preguntar para qué servía. Estas charlas las realizamos en Bolívar, en Urdampilleta, en Pirovano; las dictamos tanto para la comunidad como para los profesionales de la salud y las trabajadores sociales del Distrito”, recordó.

“También estuvimos tratando de realizar prácticas profesionalizantes, en las que el Municipio se inscribe como institución oferente para que los alumnos que cursan en las escuelas de educación especial en los últimos años puedan realizar una suerte de pasantías. Se ofreció el cine como un espacio, la Dirección también”, narró.

Puso de relieve una nueva opción que ofrecieron desde la Dirección. “Este año contamos con un acompañante terapéutico exclusivo en la Dirección. Entonces ante personas que no cuentan con obra social o que la obra social está tardando mucho en darles una respuesta, tenemos un acompañante de gran franja horaria de disponibilidad que va cumpliendo así con el acompañamiento a distintas familias”, dijo.

“Hicimos actividades en la Semana de la No Discriminación, donde trabajamos la temática con las escuelas secundarias y con otras instituciones no formales. Hicimos un cierre en el Cine con una muestra estática y audiovisual, en el marco del cual le hicimos un reconocimiento al ‘Gallego’ César Pérez que estuvo muy emotivo”, contó y agregó que “también organizamos el taller de ‘voto accesible’ para la época de las elecciones, enseñando a personas con discapacidad como tener la posibilidad de votar.  Asistieron al taller chicos de las escuelas 501 y 502 que están en edad de votar, hicimos un simulacro de voto, y estuvo muy lindo porque fue muy dinámico y vivencial”.

Sobre fin de año una de las propuestas que se implementó desde la Dirección de Discapacidad y que tuvo muy buena repercusión en la comunidad fue un taller sobre lenguaje de señas. “Otra de las actividades que culminamos fue el Taller de iniciación y aproximación a la lengua de señas, que lo dictaron un intérprete de lengua de señas y una persona sorda. La demanda fue muy importante, se ve que es una temática que tiene llegada y es necesaria; vinieron desde empleados de comercio, policías, docentes, estudiantes, acompañantes. Tuvo una duración de un mes, se dictaron dos clases semanales”, marcó y contó: “vamos a descansar un poco y reprogramar de qué manera podemos continuar. La lengua de señas es muy compleja y necesita de varios niveles, así que veremos cómo seguimos”.

Moroni se refirió a la posibilidad de explotación comercial de los kioscos que se encuentran en la vía pública. “Los kioscos de la vía pública, como los que están ubicados frente al Hospital, la farmacia Gagliardi y Naldo, están enmarcados dentro de una Ordenanza, que prevé que pueden ser explotados por personas con discapacidad auditiva o movilidad reducida. El kiosco que está frente al Hospital ya está siendo explotado por una persona con discapacidad auditiva. Son varios los requisitos que tienen que cumplir para acceder a ello: tener como único ingreso la pensión no contributiva, que dentro del grupo familiar no haya otro tipo de ingreso, que la discapacidad sea de uno de los dos tipo referidos antes, que haya un garante. Cumpliendo con ello puede explotar el kiosco durante un año, después se evalúa la situación y se puede renovar”, explicó.

“Y cerramos el 3 de diciembre con los talleres en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Fue una jornada interactiva, dinámica, divertida, en la que nos encontramos profesores, talleristas, escuelas, instituciones, se hizo presente Luján (Bouciguez) con el área de Paradeportes con una exhibición de boccia y un taller de decoración”, expresó sobre el final de la entrevista.

“La actividad de esta Dirección es muy variada e intensa. Estamos para responder a cuestiones muy feas y a otras muy lindas, cuestiones muy administrativas y en otras muy cuerpo a cuerpo, nos vamos amoldando a las necesidades de las personas que recurren a nosotros. Ha sido un año intenso, con mucho trabajo. Tenemos un equipo integrado por una trabajadora social, Ximena García Blasco; un agente de salud, Alejandra Ramos; una acompañante terapéutica, Alexia Pereira; una estudiante de Psicología avanzada, Fiamma Almaraz. Nos acompañó por un período Estefanía Fiore, que es terapista ocupacional. Así que hemos podido trabajar bien, estamos muy contentos”, destacó a modo de cierre.

“Y para el año próximo (este año) tenemos varios proyectos: de orientación vocacional, de vida, poder abrir un Centro Terapéutico para personas con discapacidad mayores de 24 años, un proyecto dentro de Salud, todo lo cual veremos cómo poder llevar adelante”, concluyó.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img