Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

“Ha sido un año muy movido, con muchas actividades”

- Publicidad -
- Publicidad -

Cierre de año, inicio de otro. Época de balances. En esta oportunidad quien hace un repaso de todo lo realizado durante 2019 por el área que dirige es Guillermina Moroni, directora de Discapacidad.

“Ha sido un año muy movido, con muchas actividades. Esta Dirección tiene muchas tareas administrativas y muchas de acción social directa, de mucha articulación con el Hospital. Tenemos acciones puntuales y otras que se planifican a través de proyectos. Los armamos con el equipo técnico, se conversa con el intendente Marcos Pisano, que siempre nos acompaña. Hay varios programas que se coordinan con Provincia; por ejemplo, estamos trabajando con el Programa Promover, que se refiere al entrenamiento laboral de personas con discapacidad. Este año, por ser año electoral, algunos programas se suspendieron y al no tener concordancia (de signo político) entre Nación, Provincia y Municipio, a veces tuvimos dificultades. También tuvimos la posibilidad de que se abrió la Ley de Cheques, una ley nacional, y presentamos un proyecto para tener un Banco Ortopédico, por el que aún estamos esperando la resolución. El proyecto está aprobado, hay un informe evaluándolo por el COPRODIS (Consejo Provincial de Discapacidad)”, comenzó por enumerar.

Otra tarea que les compete es el seguimiento de las instituciones no municipales que se ocupan de personas con discapacidad. “Fiscalizamos y hacemos seguimiento a las instituciones que no sean municipales, como el Taller Protegido Nueva Esperanza, el Centro de Día Alegrías, que en estas situaciones, como tenemos línea directa con el Ministerio de Desarrollo Social, donde funciona la Dirección Provincial de Discapacidad, en cuestiones administrativas los ayudamos como atender si tienen la habilitación al día, papeles, etc. Y les facilitamos herramientas para acceder a documentación y demás. Obviamente también trabajamos articuladamente con la Escuela 501, la 502, el CEAT, con el CRIB, con la Escuela Especial Santa Lucía. Son muchas las instituciones que hay, aunque estaría faltando una que se destine a personas con discapacidad mayores de 24 años, que es hasta donde contempla la educación especial; un lugar más terapéutico, otro espacio, y estamos trabajando en pos de ello también”, explicó.

En lo que hace a cuestiones ‘administrativas’, “las trabajadoras sociales de nuestra oficina se ocupan de las denuncias de casos de vulnerabilidad social, de abuso deshonesto ante el Juzgado, situaciones con las que nos enfrentamos bastante seguido. También se hacen informes y encuestas socioambientales para presentar ante el IPS (Instituto de Previsión Social) para gestionar pensiones no contributivas. Se sabe que gestionando estas pensiones se accede a IOMA como obra social, que tiene muchos beneficios para las personas con discapacidad”.

“También hacemos seguimiento de nutrición a personas con discapacidad. Es decir, nos hacemos cargo de controlar la calidad de vida en cuando a los alimentos que consumen, incluso somos los que retiramos viandas y las acercamos a domicilio, y estamos cuerpo a cuerpo acompañando a las familias, que hay muchas que no la están pasando bien y el Estado debe dar respuesta y estar presente”, contó la funcionaria. Y agregó: “otra clase de seguimiento que hacemos es en relación a lo farmacológico. A veces hay personas con, por ejemplo, discapacidad intelectual, que no comprenden lo que tienen que hacer y desde la Dirección tenemos agentes de salud que realizan la articulación con el Hospital para obtener su medicación, cómo suministrársela”.

Otra cuestión. “El año pasado las obras sociales han estado bastante flojas, no nos dan respuestas,  más a las personas que tienen Certificado Único por Discapacidad, y hemos tenido que elaborar intimaciones, o pronto despacho –otra figura legal-, lo cual lo hacemos en forma conjunta con Casa de Justicia y con la Defensoría del Pueblo, trabajo articulado que nos ha dado resultado”, relató. Este tipo de asesoramiento, sobre estos y otros temas también los realizan en las localidades del Partido. 

La Dirección de Discapacidad cuenta con algunas sillas de ruedas a las que ofrecen en comodato a quien las solicite. “Las utilizan mientras las necesiten, previa firma, y luego las devuelven”, citó Moroni, quien también contó que “las trabadoras sociales de la Oficina hacen el empadronamiento al Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco. La celiaquía no es una discapacidad pero nosotros contamos con este programa y lo hacemos valer”.

La Dirección también ofrece talleres terapéuticos inclusivos. “Este año tuvimos danzas folclóricas, zumba adaptada, arteterapia, peinados artísticos, yoga integral terapéutica, todos libres y gratuitos, abiertos a la comunidad e inclusivos. No hacemos talleres para personas con discapacidad, la aceptación de las propuestas fue muy buena, hubo personas de todas las edades, con y sin discapacidad; ojalá podamos seguir teniendo este tipo de propuestas, más que nada porque al ser gratuitas es una manera de llegar a la gente que, dado la complicada situación económica, no puede pagar una actividad en forma particular”, destacó.

“Con respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, por suerte este año pudimos hacer ingresar un nuevo empleado a la Municipalidad. Año a año podemos ir cumpliendo con la ley del cupo del 4%, eso nos pone contentos”, indicó a la vez que reflexionó que no debería ser necesario que exista una ley que obligue a incluir laboralmente a personas con esa condición sino que debiera ser algo espontáneo su inclusión.

También se ocupan de cuestiones urbanísticas podría decirse. “Seguimos con la colocación de las rampas en la vía pública, y el arreglo de las que se van rompiendo. Este proyecto, denominado Bolívar accesible, prevé colocar rampas en las arterias principales de la ciudad como lo son las avenidas, y en las instituciones afines a las que asisten personas con discapacidad, adultos mayores, niñitos”, prosiguió.

“Este año apuntamos también apuntamos a lo que es información y capacitación, por eso trajimos una jornada sobre Niños con autismo y el juego, que estuvo abierta a la comunidad. Ello debido a que la estadística que tenemos de acuerdo al Certificado Único por Discapacidad que emitimos nos evidenciaba un incremento importante en la población de niños con autismo. Hicimos un trabajo articulado con Inspección de Educación Física por lo que convocamos a la jornada a profesores y estudiantes de Educación Física”, contó también.

Son muchas las actividades y aspectos de los que se ocupa la Dirección. “Continuamos con el Cine de puertas abiertas, una propuesta que trabajamos junto con Nadia (Marchione, coordinadora del Avenida) y con Forum Infancias. Consiste en la proyección de películas, que estén en cartelera, pero con otras condiciones sonoras. Esto ha tenido mucha repercusión, la gente se ha hecho habitué, no sólo en personas con alguna dificultad sino que también asisten mamás con bebés, mamás con muchos chicos y que nos han manifestado lo bueno que resulta para ellas poder tener esa posibilidad”, agregó.

“También ofrecemos talleres itinerantes, donde vamos hablando la temática de la discapacidad en las escuelas. Esto lo hacemos en pos de informar, concientizar y sensibilizar”, dijo asimismo.

La segunda parte de la extensa nota realizada, en próximas ediciones.

V.G.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img