- Publicidad -

“Es fundamental que los bolivarenses se inscriban para asegurar la cantidad de dosis que nos envíen”

EL VACUNATORIO EN EL COMPLEJO TENDRA MAÑANA SU SIMULACRO

- Publicidad -

El intendente municipal Marcos Pisano junto a la secretaria de Salud, María Estela Jofré, recorrieron junto a LA MAÑANA el complejo República de Venezuela, transformado en el vacunatorio que tendrá Bolívar a partir de la llegada de las nuevas dosis que en unas horas más estarán viniendo al país desde Rusia.

 

Pisano, un obsesivo en el tema salud, no ha descansado prácticamente para diseñar cómo iba a quedar el vacunatorio, emplazado sobre el parquet del complejo dándole la espalda a la platea de cemento. Son cinco carpas que están separadas por aproximadamente un metro, se ingresa por el costado y allí estarán los profesionales de la salud para vacunar. Habrá filas de cinco sillas por carpa, máximo de personas que podrá haber dentro del República de Venezuela esperando para recibir su Sputnik V (en total 25 personas, 5 a 5 carpas dispuestas).

 

En lo alto, donde tantas veces hubo banderas de los distintos equipos de Bolívar, pende una pantalla gigante donde se anunciará a quienes tienen el turno para vacunar y allí se les indicará a qué carpa dirigirse o quién ya está en turno, además de un parlante por el que se los nombrará para que avancen hacia el lugar de vacunación.

 

Hay todo un protocolo que respetar dentro del complejo, incluso después de vacunarse las personas deben permanecer en la parte posterior a la platea de cemento al menos media hora, para lo cual también habrá dispuestas sillas. Pisano teme que en ese lugar en los días de mucho calor se complique por la temperatura, dado que dentro del protocolo se prohíbe en estos vacunatorios el uso de ventiladores o aires acondicionados, una discusión que tiene el mundo desde el inicio de la pandemia, recordar que en los hoteles, cuando todavía podían estar abiertos, se prohibió particularmente el uso de los aires porque podían absorber al virus y propagarlo con su sistema de ventilación.

 

Pisano dijo que “estamos en todo el proceso logístico de armado, junto al Ministerio de Salud bonaerense hemos elegido el complejo porque entendemos que posee las condiciones adecuadas para cumplir con este histórico plan de vacunación. Este lugar es sumamente apropiado también en materia energética, para tener la trazabilidad del frío para mantener las vacunas, cuestiones que fueron determinantes al momento de elegir el sitio donde íbamos a montar el vacunatorio en Bolívar. También teníamos la propuesta de una escuela (la N° 6) pero no dudamos en quedarnos con el complejo”.

 

El intendente contó que “la recepción al vacunatorio será por la avenida Venezuela, habrá que responder una pequeña encuesta, se tomará la temperatura de la persona a vacunar, a continuación habrá otra recepción ya administrativa para luego la pre vacunación, vacunación y el post vacunatorio que está en la parte posterior, quien se vacune tendrá que esperar allí 30 minutos”.

 

El mandatario informó que “el viernes por la tarde (mañana) vamos a estar haciendo un simulacro con todo el equipo, a la espera de esta segunda remesa de dosis. Argentina es pionera en Sudamérica en lo que tiene que ver con la vacunación contra el Covid-19. Es fundamental que los bolivarenses se inscriban porque de lo contrario no vamos a tener vacunas, esto es voluntario, no obligatorio, así que el número de dosis se maneja de acuerdo a la inscripción, por eso estamos inscribiendo puerta a puerta, en los distintos barrios y en la planta urbana de la ciudad y de las localidades. Tenemos que sumar una buena cantidad de inscriptos porque de ello dependerá las dosis que nos envíen”.

 

Marcos también añadió que “ya fueron aprobados los mayores de 60 años para que sean vacunados, lo cual es muy importante porque es la población de mayor riesgo. Acá no hay discusión, salimos de la pandemia con vacuna, Argentina tendrá disponible durante todo el mes de febrero la vacuna rusa. En el país se aplicaron más de 200.000 dosis de la Sputnik V y no hemos tenido efectos adversos, en Bolívar tampoco luego de haber vacunado ya a más de 700 vecinos”.

 

Pisano dijo también que “todo el equipo de Salud se ha preparado, se han capacitado vacunadores, gente en la parte administrativa, logística, de limpieza, es un armado de una arquitectura que no tiene antecedentes en la historia de la vacunación argentina. Queremos brindar las mejores condiciones con mayor agilidad, porque a medida que podamos aplicar la vacuna en el menor tiempo posible lograremos mayor inmunidad”.

 

“Queremos ser receptores de la mayor cantidad de vacunas –siguió Pisano-, cuidarlas; pero en poco tiempo poder aplicarlas, no nos sirve de nada tenerlas en un freezer”.

Jofré, junto al intendente, se refirió también a la baja en los contagios de los últimos días y al retorno del operativo ´Cuidar verano´: “A la baja en los casos siempre la miramos con mucha cautela, porque es un momento en que muchos bolivarenses están volviendo de sus vacaciones y ya tuvimos casos de personas que regresaban con síntomas y terminaron dando positivo, por eso fue una gran decisión reflotar el programa ´Cuidar Verano II´ (ver página 4) para que quienes regresan y quieran saber su condición ante el coronavirus puedan hisoparse gratuitamente”.

 

La secretaria de Salud aportó datos importantes como “quien tiene síntomas no será vacunado, deberá ser hisopado par ver su condición ante el Covid, si cursa la enfermedad se espera al alta y puede ser vacunado como cualquier otra persona. Si recibió la primera dosis y en el intervalo de espera a la segunda se contagia, debe esperar al alta y luego se puede vacunar. Quienes han tenido la enfermedad, algunos generan inmunidad y otros no, con la vacuna sí o sí se genera inmunidad, que es duradera, de 6 meses a un año”.

Angel Pesce

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -