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viernes, 29 de marzo de 2024
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En qué consiste el “Plan de Ordenamiento Urbano”, presentado por el equipo de Juan Carlos Morán

Tras la elaboración de un Mapa Accidentológico, develaron que en 2022 se produjeron más de 2 accidentes por día. En un vivo de Facebook e Instagram dieron detalles de un "plan integral" con el que se proponen ordenar el tránsito en Bolívar.

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La asiduidad con la que se repiten los accidentes de tránsito en Bolívar constituye una de las preocupaciones que con más fuerza resuena en la comunidad.

Del otro lado, el de la gestión municipal, no parece haber respuestas suficientes al menos desde el punto de vista de la prevención, porque es justo reconocer el loable accionar de las fuerzas de emergencia tales como Defensa Civil y Seguridad Vial quienes están siempre al servicio de la gente una vez que el siniestro ya ha ocurrido.

El equipo que comanda Juan Carlos Morán fue el primero en levantar la voz sobre este tema. Primero fue el concejal Luciano Carballo Laveglia quien en una entrevista concedida a este medio adelantó que desde su espacio se encontraban trabajando en un mapa accidentológico. Y hace apenas unos días, Carballo y Morán encabezaron un vivo de Facebook e Instagram en el que dieron detalles concretos de lo que llamaron “Plan de Ordenamiento Urbano”.

Convencidos de que es una prioridad ponerlo en vigencia una vez asumido el Gobierno municipal, explicaron que se trata de un trabajo pormenorizado que consta de diferentes puntos estratégicos que van desde la educación y concientización, hasta la evaluación de semaforización.

Juan Carlos fue el primero en tomar la palabra para asegurar que “el tránsito en Bolívar está desordenado” y que existe una decisión del actual Gobierno municipal de no sancionar a los distintos infractores tales como motociclistas sin casco o con escape antirreglamentario. Asimismo, alertó que “Bolívar es una ciudad de 5 minutos”, ya que en ese breve lapso uno puede llegar de una punta a otra del casco urbano. En ese sentido, consideran indispensable reducir las velocidades máximas permitidas en calles y avenidas puesto que “en un minuto uno puede llegar desde el pórtico al Mástil o desde el hospital al Centro Cívico”.

Los diferentes actores y responsables de cada área fueron dando sus explicaciones. Así, Germán Rausch señaló que todo empieza por la educación y concientización como también es clave la prevención y el control. Al respecto, dijo que se diseñarán proyectos con docentes y centros educativos para enseñar normas de tránsito y que insistirán en el uso de las normas de tránsito y documentación habilitante para lo cual se fijarán guardias de 24 horas a los fines de controlar su cumplimiento.

Daniel Aguirre hizo hincapié en la capacitación al personal tanto en el ámbito de la redacción de actas y en el conocimiento de la Ley de Tránsito, como en la comunicación y buenos modales al ciudadano, y fundamentalmente en la emergentología.

En lo estrícamente burocrático y administrativo el equipo de tránsito se propone trabajar en la idea de que las licencias de conducir puedan tramitarse y retirarse en un mismo día.

Reformas de infraestructura y creación de zonas calmas

Quizás uno de los puntos más salientes estuvo a cargo del concejal Carballo Laveglia. Habló de la necesidad de mudar la oficina de la Dirección de Tránsito, actualmente ubicada en el Estadio Municipal, para que tenga una locación propia y especifica y no comparta ubicación con el desarrollo de otro tipo de actividades, en este caso el fútbol.

Siguió hablando un sobre plan integral que implica la mejora en la transitabilidad de la avenida San Martín y del centro comercial nocturno, cuyo epicentro se encuentra ubicado en la extensión de la avenida Brown. “Esas avenidas se han convertido en unos estacionamientos enormes de motos y vehículos y creemos que hay que darle mayor prioridad al peatón”. En ese marco, emerge como una novedad la creación de “zonas calmas” en las cuales a través de la colocación de señalización se reducirían velocidades máximas para darle mayor libertad al ciudadano de a pie al tiempo que se crearían “penínsulas” en lugares bancarios y de colegios.

Por otro lado, resultaría imperioso intervenir en los ingresos a los barrios y también en su interior, donde “la gente tiene que saber que existen manos y contramanos”.

Germán agregó la propuesta de una creación de un predio para depósito de vehículos secuestrados y siniestrados “con alambre olímpico de seguridad y cámaras con el objetivo de  devolver los autos y las motos en el mismo estado en que se encontraban”.

Datos

El equipo tiene elaborado un Mapa de Siniestralidad. En el año 2022, aseguran los moranistas, se registraron unos 750 accidentes de tránsito, lo que arroja una elevada estadística de más de 2 siniestros por día.

Shiirly Ochoa agregó que tienen identificadas algunas zonas críticas, como la intersección entre las avenidas 9 de Julio y Mariano Unzué y la esquina de av. Venezuela y Azcuénaga, entre otras. Además, aseguraron que ocurren muchos siniestros en la zona de la av. San Martín donde está permitido estacionar en 45 grados. Sobre ese punto, Morán aseveró: “El estacionamiento en esa parte está al revés, hay que invertirlo para que se ingrese en reversa y se salga de frente”.

El relevamiento arrojó también el dato de que en la gran mayoría de accidentes en los que intervienen motocicletas las mismas no poseen seguro, lo que se relaciona íntimamente con la necesidad de aumentar el control y la prevención.

Por último, especificaron que en materia de gastos, cada accidente con heridos significa un costo municipal que se absorbe a través de la actuación del Hospital local, y es por ello que resulta importante atender a esa cuestión.

Ordenanzas

El marco normativo es fundamental para llevar a cabo cualquier tipo de plan integral que se proponga ordenar el tránsito de Bolívar. Es por eso que anunciaron los proyectos específicos para transformar en ordenanzas la creación de escuelas de tránsito, la reducción de velocidad en calles y avenidas, y la puesta en marcha de un depósito de automotores.

También se avanzaría en la búsqueda de consenso para determinar horarios y zonas determinadas para la carga y descarga de transportes.

¿Vuelta de los semáforos?

No se profundizó en la charla pero LA MAÑANA pudo tener acceso al proyecto que, por escrito, contiene 10 propuestas concretas para ordenar el tránsito de Bolívar, y allí figura la evaluación de la semaforización.

Específicamente en las zonas de rotondas, consideradas como puntos críticos, el equipo constituido a esos efectos se encuentra analizando la conveniencia de las rotondas y no descartaran incluir, en alguna de ellas, la instalación de semáforos.

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