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El Municipio gestiona la transferencia de tierras del exferrocarril para revertir la situación

REGIONAL - ACERCA DE LA TOMA DE TIERRAS EN HENDERSON

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Tras el debate abierto iniciado en noviembre último, donde el bloque Juntos por el Cambio propuso erradicar el modus operandi de usurpaciones, el Municipio local  gestiona la transferencia de tierras del exferrocarril para revertir la situación. Por ello, el pasado miércoles hizo pública su propuesta a la comunidad de Henderson.

 

En su referencia introductoria, el proyecto del ejecutivo municipal se retrotrae a la historia del ferrocarril.

 

RESEÑA HISTORICA DEL PROBLEMA

 

El Ferrocarril Nacional General Belgrano dejó de funcionar en el año 1977. Desde entonces y hasta la fecha, el Cuadro de Estación de la Ciudad de Henderson y dos tramos del Cuadro de Vías han sido cedidos a la órbita municipal. El cuadro de estación ha sido cedido definitivamente y ya está urbanizado y loteado en toda su área, aunque no está construido en su totalidad. Así, los dos sectores de cuadros de vías cedidos en forma precaria son, respectivamente y a ambos lados del Cuadro de Estación:

  1. Desde calle Sargento Cabral hasta Yapeyú, con una extensión de 140 metros.
  2. Desde calle Italia hasta calle Perito Moreno, con una extensión de 875 metros. Estos dos sectores están siendo cuidados y mantenidos desde entonces por la Municipalidad de Hipólito Yrigoyen, ya que se encuentran en el sector urbano. Por razones de necesidades y proyectos urbanísticos se solicita a AABE la cesión de cuadros de vías que se detallan a continuación:
  3. Desde calle Yapeyú hasta cruce camino coordenadas 36º17’6.78” S / 61º40’54.03” O, con una extensión de 2.700 metros.
  4. Desde calle Perito Moreno hasta Ruta 86 coordenadas 36º19’4.06” S / 61º44’19,88” O, con una extensión de 1.500 metros.

 

 

ESTADO ACTUAL DE DOMINIO

 

En la actualidad, el municipio tiene la posesión definitiva del cuadro de estación del ex Ferrocarril General Belgrano, el cual ha sido loteado, urbanizado y cedido parcialmente para la construcción de viviendas, barrios sociales y edificios y espacios públicos. Fue provisto de todos los servicios esenciales, tales como electricidad, gas natural, agua potable y cloacas.

 

Los cuadros de vías 1 y 2 están cedidos al municipio en forma precaria y actualmente están en mantenimiento permanente, con usos varios comunitarios. Es importante seguir avanzando hacia la tenencia definitiva de estos sectores para que el ente gubernamental pueda ir urbanizando y llevando los servicios esenciales.

 

En general, el cuadro de estación tiene una superficie de 22 hectáreas y en los últimos años ha ido creciendo a ritmo sostenido en edificaciones familiares y estatales. Los dos sectores de Cuadro de Vías suman entre ellos un poco más de 4 hectáreas, siendo su uso muy limitado, funcionando actualmente como espacios verdes y de eventuales espectáculos al aire libre y/o estadías temporales de circos y parques de diversiones.

 

SOLICITUD DE DOMINIO CUADRO 3

 

La Municipalidad solicita a la AABE el sector de cuadro de vías comprendido entre calle Yapeyú y las coordenadas 36º17’6,78” S y 61º40’54,03” O, denominado Cuadro 3, con una extensión de 2.700 metros y un área de 10,80 hectáreas.

 

La solicitud se funda debido a la necesidad de contar con terrenos para destinar a proyectos municipales y de usos comunitarios, tales como galpones de máquinas y herramientas, playones de estadías, viveros, huertas comunitarias, plantas de reciclaje, etcétera. Además, contando con la posesión de dichos terrenos, el Municipio tendrá la potestad de evitar futuras posibles usurpaciones de particulares. Estos proyectos se desarrollarán en el cuadro de vías en el trayecto Henderson – María Lucila.

 

La Municipalidad también solicita a la AABE el sector de Cuadro de Vías comprendido entre Calle Perito Moreno y Ruta 86, denominado Cuadro 4, con una extensión de 1.500 metros y un área de 6 hectáreas. En este caso, la solicitud se fundamenta también para contar con terrenos para destinar a proyectos municipales y de usos comunitarios de otras características, tales como Dársenas de carga y descarga de transportes pesados, Incubadoras de Empresas, espacios verdes, etcétera.

 

De la misma manera que la solicitud anterior, contando con la posesión de estos terrenos, el Municipio tendrá la potestad de evitar futuras posibles usurpaciones de particulares. Estos proyectos se desarrollarán en el cuadro de vías en el trayecto desde Henderson a Ruta Provincial 86.

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