- Publicidad -
Opinión

El busto de “Lito” Santa María necesita ser restaurado

- Publicidad -

Oscar Hipólito Santa María fue un político local que fue concejal y diputado nacional por el radicalismo, además de candidato a intendente en tiempos del peronismo en el poder.

Lito, como lo conocían, falleció en 1964 cuanto era diputado nacional, sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación y luego sepultado en el cementerio local.

A su funeral, en Bolívar, asistieron figuras como Raúl Ricardo Alfonsín y Alejandro “Titán” Armendáriz, compañeros de militancia de Santa María y quienes 20 años después serían nada más y nada menos que el presidente de la nación y el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Incluso ambos hablaron en la despedida de los restos de Lito en el cementerio.

Poco se conoce de esta historia porque cada vez son menos los “viejos” que viven para recordar un episodio acontecido hace casi 60 años.

Al año de su muerte, en 1965, se colocó en el mausoleo que lo recuerda un busto de bronce, al cual vino a visitar en más de una ocasión el presidente Arturo Illia (foto).

Aquel monumento fue robado en 1973, hecho repudiado por todas las fuerzas políticas que ocupaban el Concejo Deliberante en ese momento. El busto jamás se encontró.

Fue recién en el regreso a la democracia, en la década del ´80, cuando por iniciativa del comité de la Unión Cívica Radical que presidía el Dr. Francisco Ravassi (1985-1987), que se repuso un busto que no es de bronce; pero que trató de conservar el homenaje a un político de los más importantes que tuvo la historia de la ciudad en el siglo XX.

Para 1999, cuando el Dr. Francisco Ravassi era nuevamente presidente del comité, se sacó a circulación un bono donación de $ 10 de entonces para restaurar el mausoleo.

Fue Francisco Ravassi (intendente radical en 1973 y 1976) muy amigo de Lito Santa María y quien siempre bregó por homenajealo.

Desde hace tiempo el busto que recuerda a Santa María en el cementerio necesita una restauración. Ha habido preocupado por parte del presidente del comité UCR actual, Sergio Croce, para hacer algo al respecto.

Lito Santa María era propietario de 600 hectáreas, aproximadamente, en la zona de Mira Mar, las cual perdió por su participación política, hecho que los más viejos siempre destacaron: “Fundió su fortuna por la política, al revés de lo que hacen otros, que se enriquecen con la política”.

No sólo el radicalismo, sino la comunidad toda, debiera interiorizarse en las obras que consiguió Santa María para Bolívar y volver a sacar a circular un bono contribución para restaurar su mausoleo.

Angel Pesce

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -