- Publicidad -
Agro

Dos bolivarenses obtuvieron el subcampeonato en las Olimpiadas Lecheras Nacionales

- Publicidad -

La noticia de que la Escuela Agrotecnica Salesiana Del Valle “Carlos María Casares” se consagró sub campeón de las Olimpiadas Lecheras Nacionales en “Todo Lactea 2024”, llegó a Bolívar más rápido que volando.

Ocurre que de los tres alumnos que representaron a la institución sita en el Partido de 25 de Mayo, dos son bolivarenses, e incluso la profesora que los acompañó también es local.

Las Olimpiadas se desarrollaron el martes 7 de mayo en la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, hasta donde viajaron los bonaerenses para representar a la institución ubicada entre la localidad de Del Valle y la Estación Huetel.

Los representantes de la Salesiana se trajeron el subcampeonato y el premio de $ 700 mil. La ganadora fue una escuela cordobesa, de la ciudad de Marcos Juárez.

De estas Olimpiadas lechereas participaron 39 escuelas de todo el país, cuatro de ellas de la provincia de Buenos Aires, entre las cuales estuvo la Salesiana, que fue a Córdoba como defensora del título, ya que había obtenido el primer puesto en la edición 2023.

Según le informaron al diario El Regional Digital, del periodista Ciriaco Torres de la vecina ciudad de Nueve de Julio, fuente de la que tomamos varios datos para armar esta noticia, los alumnos que participaron fueron tres, dos de Bolívar (Joaquín Ladux y Dana Gauna) y el restante de Carlos Casares.

Joaquín dijo estar “re contento, cada uno de nosotros estudió su parte, si bien todos sabemos un poco de todo, cada uno se centró en determinados temas, los míos fueron enfermedades y gases de efecto invernadero; mis compañeros Iván y Aldana en otros, como las partes de la vaca, músculos, huesos, entre todos hicimos un buen grupo”.

En las Olimpiadas hay que contestar preguntas, y sobre las mismas Ladux agregó: “Estuvieron relacionadas con cosas que nosotros hemos visto en general; pero fueron difíciles, hay que estudiarlas y conlleva un esfuerzo; pero tiene su premio también”. Florencia Cema contó por su parte que “los chicos pertenecen a séptimo año de la Escuela Salesiana de Del Valle, que tiene una especialización en agro alimentos. Son 40 alumnos, ellos vienen adquiriendo conocimientos desde los primeros años pero llegando a séptimo les dan un empuje mucho más grande. A principios de año a los alumnos que van a egresar les hago una prueba bastante parecida a las que se hacen en Todo Láctea, y de ahí voy seleccionando a los que mejor vienen, y si alguien no quiere participar, no están obligados a hacer, porque es una actividad totalmente extra escolar”.

Celma destacó que “este estrés que se vive en estas Olimpiadas, como preparación pre universitaria es brillante, porque es como someterse a cualquier examen final de cualquier universidad”.

Joaquín contó por qué decidió estudiar en la Escuela de Del Valle: “Al principio dudé, pero hoy no me arrepiento para nada, por las amistades que generé, la relación con los profesores, es algo totalmente diferente, son amistades que sé que me voy del colegio y oy a seguir hablando todos los días con ellos, somos como una familia”.

Ladux agregó también que “voy a estudiar medicina veterinaria en la ciudad de Tandil”.

Florencia informó que “desde que los chicos entran a la escuela están en contacto con el campo, con prácticas y con un montón de docentes que son profesionales y les van acercando un montón de conocimientos. Esto no es un entrenamiento de sólo un mes y medio antes de venir acá, sino que es una carga enorme de conocimientos que van adquiriendo a lo largo de todo su trayecto en la escuela”.

Celma, orgullosa, contó que “también participamos todos los años en Suipacha, durante 7 años salimos campeones ahí. El año pasado fuimos campeones en Todo Láctea y este año sacamos un segundo premio entre 39 escuelas, que no es poco, y los chicos no ganaron por diferencia de una sola pregunta. Se van con un poquito de sabor amargo porque el año pasado llevaron la copa y este año la tuvieron que dejar; pero nos llevamos un cheque impresionante que para la escuela le va a venir muy bien, de 700 mil pesos. Y la satisfacción de saber que los chicos nuestros se ponen a estudiar aunque no tengan que rendir ninguna manteria, ellos dejan un montón de cosas por ponerse a estudiar para venir a representar a su escuela y a sus compañeros”.

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -