Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 18 de abril de 2024
17.6 C
San Carlos de Bolívar

Desestimaron las denuncias de abuso sexual contra Manuel Mosca

Se trata de las realizadas por Marilina Cattaneo y Stella Lautre. La primera por falta de pruebas, la segunda por prescripción.

- Publicidad -
- Publicidad -

El fiscal José Ignacio Calonje desestimó las denuncias de abuso sexual que pesaban sobre el expresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, y las causas fueron archivadas.

Las mismas habían sido iniciadas por las bolivarenses Marilina Cattaneo y Stella Lautre, esta última fallecida en un accidente de tránsito el 27 de agosto de 2022.

Ambas aseguraron en sus relatos haber sido abusadas sexualmente por Manuel Mosca.

Cattaneo dijo que las escenas de abusos fueron reiteradas y tuvieron lugar entre los años 2017 y 2019, cuando ella trabajó para Mosca en la Secretaría de Presidencia. Lautre, por su parte, denunció un hecho en concreto que habría ocurrido en el año 2009 cuando Mosca militaba en el recién nacido PRO de Bolívar.

No obstante lo expuesto por Marilina, la Unidad Fiscal entendió que no había indicios suficientes para acreditar la veracidad de lo relatado por la denunciante.

“Tomando como elemento principal el testimonio de la víctima, el mismo debe corroborarse por otros indicios y pruebas independientes que permitan valorar su credibilidad desde ciertas perspectivas tales como: verosimilitud del relato con base en la coherencia, ausencia de ambigüedades o solidez de la declaración”, explica el fallo al que pudo acceder este medio.

En efecto, las pruebas testimoniales tomadas a excompañeros de trabajo de Cattaneo, y la pericia psicológica realizada no habrían sido contundentes para que la Fiscalía con sede en Azul continúe instando la investigación.

En tanto, la posterior denuncia de la fallecida Stella Lautre fue declarada prescripta ya que la misma fue realizada en el año 2021 y el hecho denunciado, según Lautre, habría ocurrido el 18 de septiembre de 2009, es decir hace poco más de trece años al día de la fecha.

“El mismo se halla prescripto al haber transcurrido en exceso el plazo establecido en el art. 62 inc. 2 por el Código de Fondo. (art. 59 inc. 3 del Código Penal), por lo cuál no es posible continuar con la investigación”, señala el decisorio.

De esta forma, culmina un proceso que tuvo en vilo a Bolívar desde que Marilina Cattaneo hiciera pública la denuncia a través de redes sociales, lo que derivó luego en una serie de multitudinarias marchas de las cuales también participó Stella Lautre.

Hasta el momento la abogada particular de las denunciantes, Clauda Gatti, no se ha pronunciado al respecto.

Vale aclarar, que el fallo también se refiere a la denuncia de desobediencia por la cual Cattaneo aseguraba que Mosca había incumplido con la perimetral dispuesta por el Juzgado de Paz relatando varios episodios.

Sin embargo, el recordado hecho de su aprehensión acaecido el 29 de marzo de 2022 fue tomado en cuenta por la fiscalía para tener por desacreditados sus dichos ya que, señala Calonje, “Marilina se hizo presente en un local propiedad de la familia Mosca”.

“De todo ello surge que la propia Marilina Cattaneo reconoce haber violado la perimetral por verse desbordada por las denuncias de abuso que le habíar realizado a Manuel; por lo cuál, por los fundamentos vertidos la I.P.P mencionada debe desestimarse por no constituir delito alguno”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img