Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

miércoles, 01 de mayo de 2024
15.3 C
San Carlos de Bolívar

Cine: John Williams

Colaboración Ariel Dadante.

- Publicidad -
- Publicidad -

En esta columna estamos acostumbrados a leer sobre películas, directores y actores, pero hoy es el turno de hablar de la música, que sin ellas las imágenes no tendrían el mismo impacto. Hoy es el turno de hablar de: John Williams, el compositor por excelencia.

John Williams es uno de los grandes compositores de la historia del cine y sus mejores bandas sonoras son parte de un imaginario colectivo inolvidable. De eso no hay duda. Su música nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida cinéfila y tiene en su haber las composiciones más famosas.

Williams ha ganado 5 premios Oscars: el primero de ellos fue por ‘El violinista en el tejado’ y, desde entonces, el resto de las estatuillas las alcanzó con las bandas sonoras de “Tiburón”, “Star Wars: Una nueva esperanza”, “E.T. El extraterrestre” y “La Lista de Schindler”. Además, ostenta tres récords en lo que a los premios de la Academia se refiere: es el nominado con mayor edad (90 años), el que tiene más nominaciones en diferentes décadas (en todas desde los 60) y es la persona viva con más nominaciones al Oscar con 53 candidaturas, número que ha alcanzado este año al sumar la de “Los Fabelman”.

Ahora vamos a hacer una lista y una descripción de las bandas sonoras ganadoras del Oscar, y algún bonustrack.

Star Wars: Imposible imaginar cada épico comienzo de las películas de “Star Wars” sin el subidón inicial que nos da la música de John Williams, acompañado del título perdiéndose en la galaxia y la introducción apareciendo poco a poco en letras amarillas. Pero su carácter icónico no se limita al inicio, sino que se expande por cada una de las películas de la saga creada por George Lucas. Desde su debut a finales de los 70, se ha convertido en una de las bandas sonoras más reconocibles y queridas de la historia del cine.

Tiburón: Solo dos notas le hicieron falta a John Williams para crear, junto con las imágenes de Steven Spielberg, la tensión necesaria para tenerlos en el borde del asiento durante toda la duración de “Tiburón”. Dos notas, eso es todo, porque los terroríficos mecanismos del filme se basan en el menos es más, en que da más miedo aquello que no puedes ver. El compositor entendió que la mayor genialidad que podía aportar a una ya de por sí genial película es dar lo justo y necesario para ayudarla a brillar de la forma más efectiva.

“E.T.”: La magia de la historia que nos presentó esta película de Steven Spielberg tuvo una gran aliada en la música de John Williams. ¡Sí, otra vez los dos juntos! Un tándem inseparable. El relato de un adorable extraterrestre que entabla una relación con un niño se convirtió en una de las películas más queridas de los 80 y nos regaló una de las escenas más memorables de la época cuando el protagonista vuela por delante de la luna llena con E.T. en el canasto de su bicicleta.

“La Lista de Schindler”: Si hubo una banda sonora con la que John Williams nos rompió el corazón, fue esta. El compositor tenía que estar a la altura de las circunstancias: Steven Spielberg, requiriendo de sus servicios de nuevo, le entregó la tarea de poner música a una durísima historia sobre el Holocausto y el relato real de un empresario nazi, Oskar Schindler (Liam Neeson), que hizo lo posible para salvar en las sombras a tantos judíos como pudo.

Y ahora dos bonustracks:

“Indiana Jones”: al sonar las primeras notas de la melodía de y rápidamente se nos dibuja una sonrisa en la cara. Es una música alegre, enérgica y totalmente icónica. John Williams volvió a dar en el clavo para acompañar musicalmente las aventuras de un arqueólogo muy aventurero interpretado por Harrison Ford. En la silla de director estaba el gran colaborador de su carrera, Steven Spielberg.

“jurassic Park”: ¿Recuerdan  esa maravillosa escena en la que el doctor Alan Grant (Sam Neill) y la doctora Ellie Sattler (Laura Dern) ven por primera vez a los dinosaurios de “Jurassic Park”? Ese momento, conla mano temblando de Neill quitándose las gafas y la boca increíblemente abierta de Dern, no hubiese sido tan efectiva y emocionante sin la banda sonora de John Williams. Esta es una de las más reconocibles e icónicas de su carrera, y contiene esa necesaria sensación de maravilla que necesitaba esta fantasía jurásica de Steven Spielberg.

Tómense un ratito y disfruten de estas bandas de sonido de un verdadero maestro. Es sólo un ratito y les va a alegrar el día.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img