Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
16.8 C
San Carlos de Bolívar

César Pacho: “Estamos elaborando la mejor propuesta para el año que viene, cuando nos toque conducir o acompañar”

Lanzamiento de Evolución Radical Bolívar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Evolución Radical Bolívar hizo su lanzamiento el pasado sábado en el Club El Fortín. El concejal suplente de Juntos fue el principal convocante al acto y a la cena. Desde Olavarría llegó Franco Cominotto, referente seccional y hombre del comité UCR de la Provincia de Buenos Aires; y desde Azul vino Pablo Yanibelli, para brindar su apoyo.

En conferencia de prensa previo a la cena, Pacho y los visitantes dieron su parecer sobre varios aspectos de la realidad política actual.

Comenzó Pacho: “Es un orgullo que me estén acompañando Franco Cominitto y Pablo Yanibelli, dos de los referentes de la Séptima Sección Electoral, dos personas que desde un primer momento siempre estuvieron a disposición, consolidando el espacio, del grupo. En mayo viajamos a Santa Fe, al lanzamiento de Evolución Radical a nivel nacional, volvimos muy enganchados de ese viaje y a partir de ahí surgió esta idea que hoy se está concretando”.

Pablo, vienen de Mercedes, donde se eligió a la Juventud de Evolución de la Provincia…
– Sí, estuvimos con Franco en esa elección, quedó representación de la Séptima Sección Electoral en la mesa y en la Secretaría Territorial y de Desarrollo Político, gracias a la participación muy fuerte que hemos tenido. El otro día estuvo Martín Tetaz recorriendo la Sección, ancló en los dos distritos más grandes, Azul y Olavarría. La lógica es que una vez más cuando la política queda puesta en cuestión, nosotros seguimos encontrando en el espacio de Evolución la necesidad de mostrar que no se mejoran las cuestiones si no es con más profesionalismo, con más trabajo, con un compromiso determinado, con diagnósticos que propongan soluciones reales. Y nos parece fundamental que el Estado cumpla el rol que tiene que cumplir para revertir esta situación, y hay que dejar los personalismos de lado para mejorar la realidad de nuestros pueblos. Ese es un poco el espíritu que nos lleva a estar militando esto (Yanibelli).

Y apoyando candidatos locales como en este caso…
– Sí, apoyando una construcción política que viene acá en Bolívar muy fuertemente y que tiene el disparador de amplitud, de militancia, los chicos lo vienen haciendo periódicamente. La política se traduce a través de las candidaturas y de quién nos representa; pero vemos más que interesante cómo llegamos fortalecidos desde los procesos en cada distrito, desde cada Sección Electoral, porque la provincia de Buenos Aires no resiste más esta lógica que a todos nos afecta, que todos la vivimos hace muchos años y que hace que los bonaerenses necesitemos una identidad, y ese trabajo es de abajo para arriba, no sólo de la dirigencia (Yanibelli).

¿Cómo imaginan que va a ser este camino desde hoy hasta las elecciones del año que viene?
– Este proceso comienza con la idea de ir a buscar a todas las personas que hoy están en su casa, hay que salir de la zona de confort como plantea Martín Lousteau. Este cambio se da en conjunto, convocando a aquellos que no piensan igual que nosotros; pero sí tienen claro y están convencidos que la transformación se hace con todos adentro, y es ahí donde este grupo de trabajo apunta, porque si todos pensáramos igual sería muy difícil resolver las cosas.

Pensamos en las mejores propuestas para que los vecinos de Bolívar puedan tener soluciones a esos problemas a los que hoy no se les está encontrando la vuelta, porque si salimos a cualquier barrio o localidad, y vemos que falta mucho. Nosotros venimos con propuestas a cubrir esas necesidades del vecino (Pacho).

¿Qué radicalismo se tiene que construir para expandir el espacio?
– Tiene que haber un radicalismo que escuche, hoy a nosotros nos toca conducir pero siempre estamos dispuestos al diálogo. Hace dos minutos pasó el presidente del partido, Daniel Salazar, para saludarnos, desearnos éxito. Le dije que si queremos ser opción de gobierno en el 2023 tenemos que estar todos juntos trabajando, y ese es el camino al que estamos yendo. Obviamente que hay que ceder, todos algo, y para eso tenemos que estar dispuestos a estar sentados a la mesa (Pacho).

En eso de ceder, el año pasado el radicalismo que habla de Alfonsín y de la democracia, cuando tiene que ser democrático en lo interno no abre el juego a que se pueda armar más de una lista, ¿eso va a cambiar de cara al año que viene?
– En la campaña, cuando vinimos a charlar con los amigos de Bolívar, dijimos que queríamos un radicalismo protagonista, capaz de ser alternancia, y hoy lo estamos logrando. Este hecho político que sucede en Bolívar, en el que se convoca a todo el mundo, se abren las puertas del partido, es porque queremos un radicalismo que compita, que vaya a las PASO, que presente sus candidatos nacionales, provinciales y locales. Esto es una construcción que se hace todos los días.

Hoy hay muchos actores de la política que lo único que hacen es spich de campaña, nosotros todo lo contrario, estamos trabajando desde el Instituto con Pablo Yanibelli entendiendo que la formación, la capacitación y las propuestas reales que se pueden concretar son la única bandera que tiene que tener el radicalismo. Para discutir políticas públicas, tenemos que tener en claro qué es lo que queremos. Queremos ser gobierno para cambiar la realidad de los argentinos, entendemos que tenemos los mejores candidatos y las mejores herramientas. Los bonaerenses hace mucho tiempo que estamos sufriendo las consecuencias de gobiernos que han abandonado la provincia y se manejan con políticas internas como vemos hoy lo que sucede con Kicillof, que no se mete en las peleas con el gobierno nacional; pero todos sabemos que las peleas en el Frente de Todos afecta la calidad de vida de nuestros vecinos. Lo vemos con el faltante de gasoil, teníamos el dólar blue y ahora tenemos el gasoil blue. El Estado está ausente, no nos quiere cambiar la vida, por desidia o por lo que sea.

Estamos trabajando para fortalecer Juntos; pero queremos conducirlo a Juntos, para eso fortalecemos al radicalismo y cumplimos con nuestra palabra, la que empeñamos cuando fuimos a la interna, que era que queríamos un radicalismo protagonista, el objetivo está cumplido, hoy estamos trabajando para que ese protagonismo pueda conducir los destinos de la Argentina (Cominotto).

¿Cómo es el acompañamiento de la gente?
– La recepción es muy buena, estamos metidos en todos lados, estamos siempre al lado del vecino, no andamos sacándonos fotos pero estamos en Barrio Cooperativa, en Los Zorzales, en Barrio Amado, en el 181 viviendas de la Calfucurá, en Urdampilleta, en Pirovano. Hay que salir de ese radicalismo dormido que estaba acostumbrado a ser parlamentarista y tenemos que volver a la ejecución, a los barrios, a estar al lado de la gente que tiene necesidades que no son canalizadas.

Este espacio no viene sólo con la crítica, la acompaña de una propuesta. Algo se está haciendo mal, ya lo sabemos, el que recorre Bolívar sabe que hay un montón de falencias; pero no podemos salir a criticar. Sabemos que hay muchos jóvenes que no tienen contención, bueno, llevemos la Escuela de Oficios o la ampliación de carreras universitarias. Tenemos que poner los recursos donde deben estar y que la gente lo vea, porque quien paga una tasa merece un servicio, y hoy el servicio está a la vista que es bastante deficiente (Pacho).

Han venido a acompañarte algunos referentes de la política local…
– Nosotros queremos ser amplios, invitamos a todos, al presidente del partido, a los otros espacios del radicalismo y también a gente de otros espacios, porque la idea de escucharnos, que es lo que practica siempre Evolución, hace que yo tenga que ir a los otros actos para ver qué dicen y a partir de ahí correr a los ejes de discusión a las personas y poner las propuestas o los temas sobre la mesa. Cuando salís a caminar la comunidad te dice “basta de esto”, tenemos una responsabilidad muy grande y creo que en ese camino vamos, no prometemos nada; pero estamos escuchando a todos para hacer la mejor propuesta para el año que viene cuando nos toque conducir o acompañar (Pacho).

¿Cómo ves la posibilidad de acercar a todas las partes del radicalismo local?
– Lo que dijo Pacho recién es clave, si nos toca conducir o nos toca acompañar, creo que habla de la madurez política, el radicalismo de Bolívar quiere conducir los destinos de la ciudad para cambiar la realidad de los bolivarenses. Somos conscientes de que hay un proceso que se debe llevar adelante, no tengo dudas que el radicalismo de Bolívar va a llegar a la intendencia, no tengo dudas que este espacio va a ser protagonista para lograrlo. Tenemos que juntar las partes y juntarnos todos; pero también con la premisa de qué queremos hacer: escuchar a los vecinos, trabajar en equipo, el radicalismo va a ser gobierno en la medida en que se lo proponga en Bolívar, y no tengo dudas que es un acto más por el cual se están proponiendo llegar al municipio.

Vemos que hay una gestión deficiente, peleas que repercuten en toda la Sección de algunos actores del oficialismo municipal, creo que hay una gran posibilidad, estamos muy contentos por eso, y lo mismo sucede en varios distritos de la región: en Azul, en Olavarría, en 25 de Mayo, es un buen momento para el radicalismo, para Juntos, y eso es una gran responsabilidad que tenemos. Por eso prendemos varias luces de alerta con lo que hace el gobierno nacional y con lo que hacen los actores que lo acompañan. Hay que ser cautos, la sociedad la está pasando mal y nosotros somos responsables de acompañar a cada uno de los vecinos en este tramo que tenemos, que no tengo dudas que es para un cambio, un gobierno de Juntos en el que el radicalismo conduzca los destinos, algo que hace tiempo no sucede a nivel provincial y nacional; pero hoy tenemos a las personas correctas (Cominotto).

Bolívar no cobra un diputado en una lista seccional en un lugar a entrar desde Juan Carlos Morán 2003, el año que viene se cumplirán 20 años, ¿se dará la chance el año próximo?
– Con Pablo, con César y con varios amigos hace tiempo nos propusimos cambiar la cara del radicalismo de la Séptima Sección Electoral, hace tiempo que el radicalismo de la Séptima necesita un oxígeno nuevo, actores nuevos que sean solidarios, que acompañen al resto de los distritos, cosa que no estaba sucediendo. Hoy eso se ve reflejado en cada uno de los distritos, hay un acompañamiento, estamos ayudando y no sólo estando, sino con propuestas, ideas e invitándolos a ser parte. El radicalismo tiene que volver a su esencia que es la discusión, la democracia interna; pero que también es la democracia a la hora de tomar decisiones (Cominotto).

– Hay algo que Bolívar conoce, y que tiene que ver con cómo son esos anclajes con alcance nacional y provincial, y hoy Evolución tiene un anclaje nacional, también en la provincia de Buenos Aires y acompaña el proceso local, con prácticas distintas, con responsabilidad (Yanibelli).

¿Está la posibilidad de que haya elecciones en el comité provincia y en los distritos el año que viene?
– Por Carta Orgánica nosotros tenemos la posibilidad de tener elecciones, todavía no está el debate en la mesa del comité provincia de cuándo sería la fecha, lo que entendemos es que hoy la prioridad no es una elección interna, la prioridad es ver qué le puede ofrecer el radicalismo a la sociedad. Tenemos que bregar para que en cada distrito de la provincia de Buenos Aires tengamos a la mejor persona y al mejor equipo preparado para presentarnos y dar la discusión necesaria para fortalecer Juntos, para armar un Juntos mucho mejor y conducir los destinos de los vecinos a los que les queremos cambiar la realidad.

El proceso se dará, somos un partido democrático, está bien que se dé, la Unión Cívica Radical es un ejemplo en la Argentina, lo vimos en la Convención, Evolución fue la primera minoría de la Convención Nacional con 114 convencionales nacionales; pero acordamos con el resto de los sectores del partido. El adversario interno no es un enemigo, discutimos, planteamos idea y buscamos mejorar las ideas de cada uno, y esto se está dando en el radicalismo de la provincia después de la incursión de Evolución a través de la que se produjo un sismo que planteó que el radicalismo tenía que ser otra cosa y creo que ha cambiado la visión de la conducción del partido más allá de que no hayamos ganado la interna provincial. Ya no es ese radicalismo que iba acompañando en el asiento de atrás del auto que conducía el Pro, como lo dice Martín Lousteau, hoy el radicalismo quiere cambiar la realidad y ser actor principal. Si se dan las internas, cuando se den está bien porque somos democráticos; pero lo importante es otra cosa (Cominotto).

– Que se hayan acercado tanto Pablo como Franco es un espaldarazo importante que tenemos quienes caminamos en lo local, ellos son referentes no sólo a nivel seccional sino también a nivel provincial, junto con Pablo Dominichini, un diputado que nos representa a todos los bonaerenses (Pacho).

Ángel Pesce.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img