Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 25 de abril de 2024
11.4 C
San Carlos de Bolívar

Celebraron el Día Nacional del Bombero Voluntario con un acto en el Cuartel

El 2 de junio se conmemora el día del Bombero Voluntario Argentino en homenaje a la fundación del primer cuerpo activo, en La Boca. En horas de la mañana se realizó la tradicional formación frente a la Bandera Nacional, para su izamiento, y posteriormente se paso a tomar el ya clásico chocolate.

- Publicidad -
- Publicidad -

La celebración no fue para los voluntarios de Bolívar la más festiva. Hoy, el Bombero Voluntario Luciano Russillo fue trasladado en un avión sanitario al Hospital El Cruce, porque se encuentra atravesando un cuadro grave de Covid-19 y en la ceremonia se notó la tristeza de todos sus compañeros y allegados.

 Con la aplicación de las medidas sanitarias COVID-19 se realizó un acto breve, sin público, pero que reconoce la importancia de la existencia de este grupo humano solidario, que vive, se forma y se entrega por amor a la vida, preservando el bienestar de nuestra comunidad.

De la ceremonia participaron integrantes de la guardia, una formación mínima de Bomberos que fueron ascendidos hoy, algunos integrantes de la Comisión Directiva y Bomberos que pertenecen a la reserva.

Las sirenas sonaron puntualmente a las 08 horas como se hace tradicionalmente desde hace muchos años. Se realizó la tradicional formación frente a la Bandera Nacional, para su izamiento y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.  A continuación el jefe del Cuerpo Activo comandante Jorge Raúl García Pacho,  el presidente del Consejo Directivo de la institución, Dr. Franco Canepare y el Intendente Municipal, Marcos Pisano, pusieron una ofrenda floral en el Monumento al Bombero Voluntario ubicado en el frente del cuartel de la Ignacio Rivas y posteriormente todos los presentes ingresaron al cuartel y tras entregarse los nuevos ascensos compartieron el tradicional chocolate.

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del bombero Carlos Lemos y el abanderado de la Bandera Nacional fue el oficial Walter Cordero, escoltado por las Bomberos Soledad Sardón y Patricia Barragán, en tanto que la Bandera de Bomberos Voluntarios fue portada por Alberto Taborda y lo escoltaron Maximiliano Gorla y Ángel Medrano.

En la jornada de hoy fueron ascendidos los siguientes voluntarios:

De Bombero a Cabo: Maximiliano Gorla y José Urigoytea

De Cabo 1º a Cabo: Angel Medrano, Juan Antonio Ramírez y Alberto Taborda

De Cabo 1º a Sargento: Leandro Asín

De Sub Oficial Principal a Sub Oficial Mayor: Carlos Lemos

De Oficial Ayudante a Oficial Inspector: Alejandro Bersani

De Sub Comandante a Comandante: Jorge García Pacho.

Una vez terminado el acto el Presidente de la institución, Dr. Franco Canepare habló con La Mañana y dijo “Lamentablemente no podemos como lo hacemos todos los 2 de Junio desde la Comisión Directiva reconocer la labor de nuestro bomberos y bomberas que día a día con su vocación de servicio cumplen esta noble función para toda la comunidad, por supuesto que es un año que al igual que el año pasado nos hubiese compartirlo de otra manera con todos los Bomberos, hoy lo pudimos hace pero con un grupo muy reducido ajustándonos a las medidas implementadas y también para el cuidado de todos nosotros. Hemos logrados al menos reconocer la fecha, recordarla y pudimos realizar algunos ascensos que ya estaban programados desde el año pasado y esperando la fecha adecuada no pudimos hacerlos en otro momento y por eso decidimos hacerlo este 2 de Junio, hoy en esta fecha tan especial pudimos reconocer la labor de aquellos bomberos que ya por su antigüedad y su desempeño son merecedores de un reconocimiento jerárquico. En este marco también hemos ascendido al jefe y al segundo jefe, con los cuales estamos muy conformes con sus desempeños en este tiempo que hace más de un año que están a cargo de la jefatura.

Canepare continuó diciendo “dentro de todo estamos contentos porque en este tiempo que llevamos trabajando, desde que comenzó la Pandemia, la función no se ha visto tan resentida y esto es por los cuidados que se han tomado, lamentablemente también tenemos bomberos afectados por la Pandemia y nos preocupa bastante, porque no es solamente que pueda estar indispuesto para cumplir con su función, nos preocupa su salud. Los Bomberos que se contagiaron el año pasado y algunos este año lo han pasado con síntomas leves  no han tenido mayores complicaciones, pero no es el caso de Luciano Russillo que hoy está grave y que tuvo que ser derivado a un centro de salud de mayor complejidad por las complicaciones respiratorias. Estamos muy pendientes y atentos a lo que sucede minuto a minuto con él y obviamente asistiéndolo en lo que necesite.

Con respecto  a la vacunación de los voluntarios Canepare manifestó que lamentablemente las gestiones del Ministerio de Salud no han sido las más optimas, se han mantenido reuniones a nivel federativo, desde el Consejo Nacional, está el compromiso de que van a priorizar no a todos los Bomberos, pero sí por grupo de riesgo y de edades. En el caso de Bolívar hemos finalizado ya con la vacunación de casi todos los que tenían la voluntad de hacerlo con al menos una dosis, pero sabemos que en Urdampilleta y Pirovano todavía falta vacunar a algunos voluntarios y a nosotros no nos interesa sólo Bolívar, nos interesa que se vacunen a todos los Bomberos Voluntarios del Partido y todavía faltan muchos también dentro de la Provincia de Buenos Aires. Ojalá que en estos días que están llegando muchas vacunas, esto logre reducirse en números y que la mayor cantidad de Bomberos posibles pueda recibir al menos una dosis para estar protegidos.

Por último Canepare agradeció a todos los Bomberos Activos y de Reserva, que hoy no pudieron estar presentes, a los cuales valoramos y reconocemos su trayectoria y su tiempo aquí, a los fallecidos y a sus familiares y a toda la comunidad siempre por el reconocimiento que hacen a la institución por lo cual los integrantes están muy agradecidos.

Jorge García, jefe del Cuerpo Activo, dijo a La Mañana “este es un año muy atípico, el segundo que nos toca en Pandemia y este estamos más golpeados aún por la situación que está pasando un compañero, estamos tristes porque Luciano está grave, pero no perdemos las esperanzas de que va a salir adelante”.

“Este último año fue distinto, nos tuvimos que capacitar en otros aspectos y ponernos en función para lo que tengamos que hacer”. “Yo siempre digo que Bomberos siempre hace lo nadie quiere ni puede hacer, por eso nos capacitamos para ello”. “Nos ha tocado trabajar en algunos hogares con personas positivas y tuvimos que trabajar en consecuencia”.

Jorge García hace 21 años que es Bombero y hoy recibió la jerarquía de Comandante, aprovechó la ocasión para decirle a los más jóvenes que “bomberos es una hermosa carrera, que hay que estar dispuesto a perder una parte de la vida dedicado a esto, despojando a veces o casi siempre a la familia, que en muchas ocasiones te sentís perjudicado económicamente, pero por otro lado te reconforta que estas ayudando a la comunidad, que es una tarea que no cualquiera la pueda desempeñar y que te reconforta como persona y como ser humano, vivís cosas que no cualquiera en la vida cotidiana las vive, realmente a los que no gusta esto es muy importante para nosotros. Hoy somos 44 Bomberos, 41 varones y 3 mujeres y tenemos 15 aspirantes que van a comenzar cuando se normalice un poco la situación sanitaria”.

Por último García felicitó a todo el personal por la constante entrega sin límites de tiempo, el trabajo y el compromiso para el bien de la comunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img