- Publicidad -

Calor: recién el lunes habría una diminución de la temperatura máxima

- Publicidad -

Argentina atraviesa días de temperaturas elevadas que llevan los registros a valores muy cercanos a los record históricos. En la ciudad de Buenos Aires, por caso, ese pico máximo tuvo lugar el 29 de enero de 1957, cuando el termómetro llegó a los 43,3º.
Por esta razón, los 41,1º registrados ayer en la capital argentina son suficientes para que se transformen en la segunda marca histórica, precisamente desde 1957.
En Bolívar, si bien este medio no pudo acceder a información oficial vinculada a registros históricos, la situación es similar y se enmarca en una ola de calor casi sin precedentes que se registra en todo el territorio nacional con particular incidencia en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, ayer fue un día muy particular durante el cual 12 provincias argentinas superaron los 40 grados centígrados. Según datos difundidos hasta las 18 horas de ayer, La Rioja lideró el ranking con 43 grados, seguida por Santiago del Estero, con 42,2, la ciudad santafesina de Sauce Viejo, con 41,3 y las Lomitas, en Formosa con 41, al igual que Chamical también en La Rioja.
Santa Rosa del Conlara, en San Luis y Villa María registraban 40,8, la ciudad bonaerense de Tres Arroyos, 40,7, y Villa Dolores en Córdoba con 40,6 al igual que Paraná, Entre Ríos.

Reconquista, en Santa Fe, San Rafael, Mendoza, Santa Rosa, La Pampa y Villa Reynolds, en la provincia de San Luis registraban 40,4.

También superaban los 40 grados, Concordia, Entre Ríos (40,3), y San Fernando del Valle de Catamarca (40,2).

A esa hora registraban 40 grados Córdoba Observatorio, Monte Caseros en Corrientes, y las ciudades bonaerenses de 9 de Julio y Junín, mientras que la Ciudad de Buenos Aires marcaba 35.

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico “extraordinario”, precisó el SMN, y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico hayan entrado en una “ola de calor”, término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

La jornada de hoy repetirá los comportamientos meteorológicos de los días precedentes, anunciándose para Bolívar un pico que podría alcanzar los 40º a las 16 horas, por lo que es dable atender todas las recomendaciones en relación a las medidas preventivas que se vienen anunciando. El calor perdurará durante todo el fin de semana y para el lunes el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una disminución de la temperatura máxima que se ubicaría en los 27º, poniendo final a esta larga serie de días de calor por encima de las marcas habituales.

- Publicidad -
Compartir
- Publicidad -