Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
15.1 C
San Carlos de Bolívar

Bolivarenses estarían involucrados en el millonario robo de ganado vacuno

Ayer realizaron allanamientos y fueron aprehendidos tres hombres y una mujer.

- Publicidad -
- Publicidad -

El robo fue en perjuicio de la firma “Cultivos del Centro”, en un campo ubicado en cercanías a la localidad de Ibarra. De allí se llevaron 80 vacas Aberdeen Angus que habían sido inseminadas y se encontraban en servicio. El ganado bovino está valuado en 14 millones de pesos.

 El pasado domingo en un campo de 96 hectáreas ubicado en cercanías a la localidad de Ibarra se robaron ochenta animales vacunos raza Aberdeen Angus de pelaje negro y colorado. Se trata de vacas que habían sido inseminadas y se encontraban en servicio. El robo fue descubierto por los empleados de la firma en la mañana del lunes y fue denunciado en el Comando de Prevención Rural de Bolívar. Desde ese momento comenzaron con las tareas investigativas bajo las instrucciones de la fiscal Sebastián, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada N°15 de Bolívar.

En horas de la noche del lunes este medio publicó la noticia del robo y en la misma se daba cuenta de que los camiones y una camioneta con un cargador enganchado que habría sido utilizada como apoyo logístico quedaron registradas en las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron aportadas como pruebas por una empresa agropecuaria. En las primeras horas de la mañana del lunes se presentó en la fiscalía de Bolívar el propietario de los camiones en compañía de uno de los choferes. Según información a la que accedió La Mañana, los hombres declararon que habían sido contratados vía telefónica por una persona con un número telefónico de Junín para hacer el traslado de los animales y que los animales fueron descargados en el frigorífico de la ciudad de 9 de Julio.

El frigorífico ubicado en el kilómetro 259 de la Ruta Nacional 5 fue clausurado por el municipio de 9 de Julio y se encuentra custodiado por la policía.

En la tarde de ayer un frigorífico ubicado sobre la Ruta Nacional N°5 fue allanado y en el predio fueron encontradas enterradas en el suelo las orejas de los animales que fueron robados a la firma Cultivos del Centro con las caravanas identificatorias. En el lugar también se secuestró documentación en donde estaría indicado el destino de las medias reses de los animales que fueron faenados a las 06 horas del lunes.

Las autoridades policiales no encontraron la guía única de traslado con la que según marca la Ley 10891 deben desplazarse los transportes que realizan el traslado de animales en pie para su control tanto en la carga como en la descarga, en este caso de los bovinos.

Sí bien las autoridades judiciales y policiales guardan hermetismo con respecto a los avances en la causa investigada este medio pudo saber que los transportistas declararon que viajaron con la mencionada guía, que la entregaron junto a los animales en el frigorífico y que la misma estaba a nombre de una bolivarense.

Además del allanamiento en el frigorífico, La Mañana pudo confirmar de fuentes extraoficiales que se realizaron varios allanamientos en esta ciudad, en 9 de Julio y en una curtiembre de Chivilcoy, en este último sitio en busca de los cueros del ganado.

Mientras se realizaba la requisa en el frigorífico de 9 de Julio hubo un gran despliegue policial. Trabajó personal policial del Comando de Prevención Rural de Bolívar (CPR) y un grupo de efectivos policiales del área de investigaciones y para realizar las labores contaron con el apoyo de agentes de dependencias policiales de otras ciudades. Estuvieron supervisando las tareas el jefe del Comando de Prevención Rural de Bolívar, comisario Javier Koffler, el titular de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones, sub comisario Ezequiel Luna y el jefe de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural, comisario mayor José Oscar Lavecchia.

También arribaron desde la ciudad de La Plata autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, estas personas fueron enviadas por el propio ministro Sergio Berni, quién según contó a este medio Silvio Biondini, uno de los socios de la firma damnificada, “Contactamos a Sergio Berni y estuvo en todo momento a disposición, se preocupó y estuvo en constante comunicación con nosotros”. “Nos prometió que se iba a esclarecer y ayer vimos los resultados. El robo ya está en parte esclarecido, ahora falta poner tras las rejas a los verdaderos ladrones”. “La investigación tomo ritmo con la intervención del funcionario”.

También al ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, los integrantes de la Sociedad Rural de Bolívar le hicieron llegar una carta a través de la  Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) en la que solicitaban el rápido esclarecimiento del ilícito, aduciendo que hechos de estas características afectan la convivencia y el derecho a la propiedad privada. Enfatizando además que “estos episodios deben evitarse con mayores controles y ocasionalmente esclarecidos con condenas ejemplares”

En las últimas horas de ayer tres hombres y una mujer que serían empleados del frigorífico ubicado en la Ruta Nacional N°5, fueron trasladados a esta ciudad en calidad de aprehendidos a fin de que la fiscal Julia María Sebastián, les tome declaración testimonial en busca de nuevas pistas que logren el esclarecimiento del ilícito.

Silvio Biondini participó de las diligencias policiales efectuadas ayer en el frigorífico, como así también el titular de la empresa de transporte que trasladó a los animales hasta ese lugar.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img