23 de octubre de 2025
Fue medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses.
por
Ángel Pesce
Mónica Emateguy fue la única representante bolivarense que trajo medalla de las finales provinciales de los Juegos Bonaerenses disputados en Mar del Plata. La delegación a la que acompañó el director de Cultura, Jorge Fernández, no fue muy numerosa; pero al menos alcanzó a obtener una presea de bronce en la categoría "Plato principal" de Cocineros Bonaerenses.
La única medallista local aceptó el diálogo con LA MAÑANA a través del chat de WhatsApp.
¿Es la primera vez que participa?
- Es mi tercera participación en cocina, siempre llegué hasta la etapa regional y en esta oportunidad pude superarla y llegar a Mar del Plata, en representación de la región 12, a la cual pertenece Bolívar.
¿Cuál fue su plato?
- Mi plato fue un osobuco al malbec y naranja (con verduras), acompañado de una guarnición de puré de puerro y arvejas, siempre competí con el mismo. El regional de Cultura este año se realizó en Bolívar, con una excelente organización. Allí competí con representantes de Olavarría, Azul, Las Flores, General Alvear, Saladillo, 25 de Mayo, Tapalqué y Rauch.
¿Cómo la pasó en Mar del Plata? ¿Cómo los atendieron?
- Llegamos el lunes al mediodía, aproximadamente, y a la tarde me fue a acreditar al Teatro Auditorium. Al día siguiente (martes), a las 8 de la mañana ya estaba compitiendo en el Instituto de Cocina "L'Ecole". Las instalaciones eran muy cómodas, nos recibió el jurado (nos distribuyeron de a 5 competidores por cocina), nos habló muy informalmente, lo que hizo que bajáramos nuestra ansiedad y nervios.
Mientras cocinábamos iban y venían de una cocina a la otra, supervisando de una manera que ni nos dábamos cuenta. El resultado nos lo dieron el viernes a las 19.30 horas.
¿Los jurados eran chef?
- Si, chef que son profesores que están a cargo de las clases de cocina del instituto en el que se realizó nuestra competencia.
¿Fue numerosa la delegación de Cultura de Bolívar?
- No, Pedro, de Urdampilleta, que participó en poesía en Adultos Mayores; Alex Gargiulo, que participó en poesía Sub-15; Lautaro y Martina que participaron en folclore Sub 15, y yo. Nos acompañaron el director de Cultura Jorge Fernández y Jésica Gallo, quienes lo hicieron de manera extraordinaria. También destacó el apoyo que tuvimos entre quienes participamos, tratábamos de acompañarnos en cada presentación y premiación.
¿Cómo fue la experiencia en lo personal de competir con los mejores de la Provincia?
- Fue una experiencia hermosa, muy relajada, mi temor era no llegar con el tiempo, son 3 horas para cocinar, pero está el desconocimiento de las hornallas, el que podía haberme olvidado algo, porque teníamos que llevar todos los ingredientes y los utensilios, desde una olla hasta un tenedor, o sea todo lo que iba a utilizar. Al margen de eso, llevé dos tremendos bolsos con cacharros (risas). Afortunadamente nervios no tuve, porque los jurados nos hablaron de manera tal que nos sentíamos como en la cocina de casa.
¿Cuántos compitieron en la final? Recuerda alguno de los platos que prepararon los otros competidores?
- Éramos 16, en mi cocina hicieron un guiso de mondongo, una bondiola de cerdo con peras, canelones rellenos de osobuco y champignones con salsa blanca, niños envueltos, goulach. No sé exactamente qué hicieron en las otras cocinas.
¿Cuáles platos la superaron?
- La medalla dorada fue para la competidora de Lomas de Zamora que cocinó empanadas tucumanas; la de plata fue para La Plata, cuya participante hizo un cordero con canastitas de masa filo rellenas de humus y cebolla caramelizada.
¿Para usted cocinar es un hobby o trabajó de cocinera alguna vez?
- Es un hobby.
¿No la han tentado alguna vez para algún emprendimiento?
- No.
¿Va a participar el año próximo?
- Sí, por supuesto. No es fácil llegar, pero es muy agradable participar; de 135 municipios sólo llegan 17 llegan a la final, lo cual es un logro importante.
¿Ya tiene pensado el plato para el año próximo o puede repetir?
- Se puede participar en postre y plato principal. Bajé del micro al regreso, llegué a casa y preparé un postre que nunca había hecho, quizás presente ese; aunque en el camino se van presentando opciones y cosas a tener en cuenta si vuelvo a llegar a la final. Y plato principal ya tengo uno pensado, hay que ejecutarlo y ver el resultado.
¿Y cuánto hace que cocina este plato? ¿Por qué lo eligió? ¿Por qué se lo elogian cada vez que lo hace? ¿Por qué le gusta? ¿Por qué le resulta más fácil que otros?
- Cuando me anoté comencé a pensar qué hacer, ahí surgió la idea de osobuco. El tema era la guarnición, no quería ir con lo común que sería un puré de papas, papas fritas, o papas al horno. Busqué en unos fascículos que tengo y ahí apareció el puré de arvejas y puerro.
Tuve una excelente devolución del jurado, desde los sabores y el punto de cocción, hasta en la decoración. ¿No pensó en abrir una rotisería?
- No, ya estoy grande, y la cocina es una tarea que se disfruta pero es muy ingrata.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.