22 de mayo de 2025

SEBASTIÁN CAYRE

SEBASTIÁN CAYRE. "Muchas de las cosas que decía Yupanqui se tornan cada vez más actuales"

Una selección de músicos homenajearán a Don Ata.

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por
Chino Castro

Como informamos, el viernes desde las 21.30 Sebastián Cayre y una auténtica selección de músicos invitados homenajearán a Yupanqui, al cumplirse ese día treinta y tres años de su fallecimiento en Nimes, Francia. Ocurrirá en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con entradas a 10 mil pesos.

"Yo tuve siempre una muy linda conexión con Don Ata. Significa mucho en mi camino musical, me ayudó mucho a descubrir la música de la provincia de Buenos Aires. Siempre lo tengo presente, y tenía ganas de hacer algo así algún día", introdujo el martes Cayre en conferencia de prensa en la biblioteca anfitriona acompañado por el presidente, Julio César Fal.

Un colectivo de músicos "es mucho más lindo e interesante"

Su idea, que no tenía anclaje, comenzó a tomar forma gracias al interés de Viviana Exertier, que se comprometió a contribuir en la organización una vez que Cayre le comentó su inquietud. "En un principio pensé en cantar canciones de Atahualpa yo solo, que me sé muchísimas, pero después se me ocurrió convocar a músicos de Bolívar, que hay un montón y muy buenos, así que de ese modo la idea tomó forma definitiva", toda vez que Cayre y seguramente Viviana juzgaron que sería "mucho más lindo e interesante" un colectivo en escena tocando y celebrando a Don Ata. (Querían "celebrar la obra" de Yupanqui, pero como su nacimiento ocurrió en enero, un mes "poco propicio" para espectáculos artísticos por ser temporada baja en la materia, se eligió la fecha de su adiós, explicó el cantante, compositor y guitarrista que conducirá/coordinará en escena todo el ambicioso ensamblaje musical).

Lo acompañarán en diversos lapsos del concierto y diferentes armados: Maia Acosta Lo Molfese, María Alzueta, Sandra Santos, Rafael Doorish, Diego Peris, Vital Hernán Caraballo, Hernán Moura, Franco Exertier, Tin De Azevedo, Ricardo Rubén Exertier, Jorge Godoy Alba, Raúl Chillón y Jorge 'Chiqui' Chávez.

El sonido será provisto por la municipalidad.

Me imagino que todos esos músicos y músicas aceptaron gustosos/as...
- Sí, todos dijeron que sí encantados, de primera. 'Con mucho gusto', me expresaron todos y todas. Un gran plantel. Cantaremos dos canciones cada y uno. A María la acompañaré yo, y también estará en esa parte 'Chiqui' Chávez con la flauta. Tin De Azevedo acompañará a Sandra, y esa será la dinámica participativa que hemos planteado. La mayoría cantará, y algunos intervendrán instrumentalmente.

¿Fue difícil seleccionar veinte canciones (será esa la cantidad, más seguramente algún bis)?
- Mirá, no sabía cómo hacer. Pensaba elegirlas yo, para que el espectáculo tenga una continuidad y un sentido. Yo conozco muchas canciones de Yupanqui. Pero lo que decidí hacer, en la medida en que me fui comunicando con los músicos invitados, fue pedirles canciones de Yupanqui que les gustaría hacer. Así me fueron diciendo qué dos canciones les gustaría cantar y/o tocar. Yo por mi parte sugerí algunas, a María le propuse una que ella no conocía, pero que le queda pintada, hermosa. Y así fue, todo en base a un ida y vuelta, pero mayormente eligieron los músicos y músicas. Resultó fluido, fácil.

¿Y ese material abarca distintas etapas de la obra de Yupanqui? Tuvo una carrera muy larga...
- Por los temas que hay, abarca varias etapas. Habrá canciones muy populares, que la gente va a conocer de una, y otros temas que quizá una gran mayoría del público no haya escuchado jamás. Hay mucha variedad en el material seleccionado.

Algunas de las composiciones de Atahualpa han sido versionadas en otros géneros, como rock. ¿El repertorio del viernes será estrictamente folclórico o habrá alguna variante que vaya para otro lado?
- Va a haber algún colorcito rockero ahí; lo tenemos al 'Godo', Jorge Godoy, que alguna de las suyas se va a mandar. Él estará en escena con Diego Peris. También estará Raúl Chillón, que no sé específicamente cómo coloreará su actuación pero podría ser otro que sume un color medio rockero a su performance.


"Lo suyo es como un manual de consulta para siempre"

¿Qué representa hoy la música de Yupanqui, tomando en cuenta que la elaboró en un tiempo tan diferente al actual? ¿O hablaba de los grandes temas y eso no tiene épocas?
- La obra de Don Ata es importantísima a nivel artístico, nos representó y nos representa en el mundo entero, mucha gente conoce nuestro país por la obra de él. Edith Piaf, legendaria cantante francesa, el día que lo escuchó quedó tan cautivada que lo invitó a cantar: "Edith Piaf cantará para Yupanqui", decía el flyer, y toda la recaudación de esa noche fue para él. Y hoy en día se hace cada vez más actual lo que Yupanqui decía, muchas de las cosas que señalaba. La concepción del arte que tenía, por ejemplo: él era un tipo muy intimista, estaba muy en contra de todo lo que hoy más se ve, es decir todas esas luces y ese volumen.

Él conmovía sin nada de eso: un tipo solo, 'desnudo' casi, sin amplificación, sin gritar; canciones minimalistas, cero espectacularidad.
- Exactamente, él conmovía así. Y también se oponía a eso que venía ya viendo, esto de las luces, etcétera. Suma Paz también lo decía mucho, ella hacía música surera, sola con su guitarra tocando la obra de Yupanqui enfrentada a unos escenarios tremendos, entre un montón de bandas con batería y otro despliegue, y claro, la batalla estaba medio perdida ya... Pero la obra de Yupanqui significa y va a seguir significando mucho para nuestro país, ha dejado muchísimo y mucho inexplorado aún, por parte de una gran cantidad de personas, muchos jóvenes e incluso músicos. Hay mucho por aprender ahí, es como un manuscrito lo suyo, ha quedado como un manual de consulta para siempre.

"Soñaba con convertirse en lo anónimo"

"Yupanqui soñaba con convertirse en lo anónimo. Se contaba que un día en un subte sonó El Arriero, preguntaron de quién era esa canción y alguien respondió que de Divididos. Listo, se cumplió el sueño de Don Atahualpa; él hablaba mucho de eso de convertirse en lo anónimo, decía que ese era el camino del artista", recordó Cayre en un segmento de la conferencia de prensa del martes en la Rivadavia, en lo que resulta una inmejorable definición de quién era Yupanqui.

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