Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 26 de abril de 2024
19.6 C
San Carlos de Bolívar

ZOOVAC, un laboratorio que produce vacunas para el mundo desde Bolívar

Radicado en el Parque Industrial local, obtuvo la norma de calidad GMP y es el cuarto laboratorio argentino en esas condiciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Pocos bolivarenses saben que el Laboratorio Zoovac está instalado en el Parque Industrial de Bolívar desde el año 2007, cuando comenzó su construcción hasta lograr la aprobación de SENASA en 2009. Muchos menos saben que, actualmente, es el cuarto laboratorio en el país en obtener normas internacionales de calidad (GMP) que le permiten exportar productos biológicos para animales y específicamente vacunas.

El emprendimiento de capitales netamente nacionales eligió Bolívar para su radicación y entonces más de 20 bolivarenses trabajan allí aportando conocimientos técnicos y compromiso a un trabajo que es parte del indisimulable orgullo de sus directivos.

El diario especializado MOTIVAR realizó una muy extensa nota sobre el particular entrevistando a su gerenta comercial, Mónica Bressi, quien explica algunos detalles de la evolución del laboratorio y específicamente del magnífico logro que significa haber conseguido la certificación GMP.

Extraemos algunos párrafos de ese trabajo periodístico que dará lugar, sin dudas, a una recorrida periodística de este medio que desde ya comprometemos con su gerente de planta, el Dr. Adalberto Sardiña, médico veterinario de dilatada trayectoria en Bolívar.

“Si bien hace varios años el Instituto Zoovac elabora y comercializa vacunas veterinarias para bovinos en el país, fue a fines del año 2021 que esta empresa de capitales nacionales logró consolidar su compromiso con el sector.

Entre fines de noviembre y comienzos de diciembre pasados, Zoovac recibió dos auditorías presenciales por parte del Senasa en su planta ubicada en el Parque Industrial de la ciudad bonaerense de Bolívar, alcanzando posteriormente la tan ansiada certificación GMP con alcance tanto sobre sus procesos, como sus instalaciones, plataformas y condiciones de bioseguridad.

“Este acontecimiento representa un antes y un después en la historia del laboratorio. Era el objetivo principal que debíamos alcanzar; la base sobre la cual poder pensar en seguir creciendo”, le explicó a MOTIVAR la gerenta comercial de la firma, Mónica Bressi, quien se sumó a la misma hace ya dos años con el objetivo de posicionar y ampliar la marca en el mercado.

Asimismo, Bressi insistió en que haber logrado certificar las normas de calidad oficiales en la planta de elaboración de vacunas le permite a la compañía afianzar una base sólida y seria, fundamentada en la calidad de sus biológicos y en los procesos por medio de los cuales los mismos se elaboran y comercializan.

“Luego de mucho trabajo y una fuerte inversión por parte de los socios de la compañía, alcanzamos este verdadero éxito. Mucho más que un sello, es la confirmación de la calidad con la que trabajamos. Convertirnos en la cuarta planta que elabora vacunas veterinarias con el certificado GMP es un gran impulso para afrontar los desafíos que se vienen”, agregó.

Las vacunas

Con una capacidad de producción de 15 millones de dosis al año, en la planta de Zoovac ubicada en Bolívar, provincia de Buenos Aires, se elabora una línea de biológicos destinada 100% a la ganadería bovina.
ZooRotavac, para la prevención de la diarrea neonatal.
ZooReprovac, previene problemas reproductivos debido a IBR, DVB, leptospirosis, campylobacteriosis e hemofilosis.
ZooRespivac, para la prevención de neumonías.
ZooClostrivac Max, contra Mancha, Gangrena, Enterotoxemias, Hepatitis necrótica, Muerte súbita, Hemoglobinuria y Tétanos.
ZooQueratovac (queratoconjuntivitis).
ZooCarbuvac (carbunclo bacteriano).
ZooFeedvac, protege al rodeo en una sola aplicación contra neumonías, enfermedades clostridiales y queratoconjuntivitis.


“Tenemos una propuesta diferenciadora en las combinaciones que ofrece nuestra línea, con características técnicas estratégicas”, agregó Bressi. Y profundizó: “Una muestra de ello es la ZooFeedvac y sus tres soluciones en una aplicación, tanto como la vacuna ZooDesteteFeed, por medio de la cual proponemos 9 soluciones en simultáneo. El objetivo es ofrecer herramientas prácticas, para facilitar la implementación de los planes sanitarios a campo”.

Avances en el mercado

El logro alcanzado por Zoovac no fue de un día para el otro. Años atrás la empresa decidió darle un nuevo impulso a su participación en el mercado veterinario, avanzando, incluso en pandemia, no solo en la remodelación de su planta, sino también en la incorporación de tecnología, procesos y nuevos profesionales en las áreas de control y aseguramiento de la calidad. Casi en simultáneo con esta situación, se produjo el arribo a la empresa de Mónica Bressi y junto con ella el primer gran acuerdo comercial realizado con la distribuidora El Indio.

Desde su casa central en Mar del Plata, pero también con depósitos en otras localidades de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la empresa liderada por Javier Morales adoptó la línea de vacunas de Zoovac y la comenzó a difundir y comercializar en distintos puntos del país.

“El resultado de este trabajo ha sido realmente muy bueno. Queda mucho por crecer, pero haber podido avanzar comercialmente de esta manera, al mismo tiempo de llevar adelante las inversiones en la planta ha sido una buena decisión”, completó Bressi. Y agregó: “Ahora viene un proceso nuevo, en el cual Zoovac, además de seguir incorporando referentes técnicos, sumará una fuerza de ventas propia. Esto se agrega la gran novedad de haber cerrado recientemente un acuerdo estratégico de cara a futuro con el laboratorio Tecnofarm”.

Respecto de este último anuncio, Bressi fue contundente: “Buscamos invertir y generar acciones que nos den prestigio. La certificación GMP es una de ellas y la alianza con Tecnofarm, sin dudas que también”.

Finalmente, y además de destacar la trascendencia de poder avanzar con su propuesta sobre el canal profesional veterinario para que pruebe las vacunas del laboratorio, las recomiende y comercialice, concluyó: “Para Zoovac este 2022 va a ser un año de despegue, tanto en el mercado argentino, como también en otros de la región en los cuales ya se está trabajando”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img