Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 27 de abril de 2024
9 C
San Carlos de Bolívar

Zona fría y pesca: el gobierno oficializó la marcha atrás con los cambios

Con la aprobación en general del proyecto de Ley Bases, quedó confirmado que seguirán los descuentos en el gas y que no se cambiará el régimen de pesca.

- Publicidad -
- Publicidad -

La aprobación en genera de la Ley Bases en la cámara de Diputados incorporó dos demandas intensas de sectores de la provincia de Buenos Aires: por un lado, quedaron intactos los descuentos por zona fría en la tarifa de gas, y por otro se dejó sin cambios en régimen pesquero.

Como adelantó DIB el miércoles, el régimen de zona fría, que implica descuentos en el gas natural y envasado de entre 30% y 50% para unos 1,2 millones de habitantes de 90 ciudades bonaerenses sobrevivió a lo que era la intención inicial del Ejecutivo, que buscaba eliminarlo con el resto de los fideicomosos energéticos.

Pero hubo una resistencia muy fuerte de intendentes y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición en la provincia, y también de la Patagonia, otra de las zonas que iban a ser afectadas por el recorte. “Ahora es importante rechazar el DNU 70/2023, ya que en su artículo 177 permite avanzar contra subsidios de tarifas”, dijo el exdiputado Alejandro “Topo” Rodríguez, uno de los autores de la ley de zona fría.

De este modo, en 90 ciudades del sur bonaerenses podrán seguir recibiendo el descuento, que se financia con un fideicomiso nutrido de un pequeño aporte de todos los que pagan la boleta de gas. Ese mecanismo fue utilizado en su defensa, ya que implica que el subsidio no tiene costo fiscal.

Por otra parte, se oficializó la eliminación de los artículos 211 a 220 del proyecto, aprobado en general, que contenían los cambios al régimen pesquero.

De esa manera el régimen federal de pesca sigue como hasta ahora, luego de que esa industria rechazara de plano las modificaciones que pretendían introducirse y que incluían, entre otros, el fin de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Mar Argentino, conocida como Milla 200, al eliminar la reserva de la explotación de los recursos marinos a personas físicas o jurídicas constituidas en el país y con mayoría de personal argentino.

Como ocurrió con la zona fría, el gobierno había adelantado que cedería a los pedidos de trabajadores y empresarios del sector y retiraría los cambios. Ahora oficializó esa movida.  (DIB) AL

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img