Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

jueves, 28 de marzo de 2024
22.7 C
San Carlos de Bolívar

Zitarrosa llega al Avenida

- Publicidad -
- Publicidad -

En el marco del ciclo Otro Cine, que la sala municipal programa los días miércoles, la semana que viene se proyectará Ausencia de mí, película referida a la vida y la obra del cantautor, locutor y periodista uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Será desde las 22, y no desde las 21 horas como habitualmente propone el espacio. Las entradas tendrán un costo de 60 pesos, la película forma parte de Espacios INCAA.

Ausencia de mí es una película documental dirigida por Melina Terribili, de 89 minutos de duración, estrenada este año.

 

Cientos de cajas dejadas por el célebre músico uruguayo y activista político Alfredo Zitarrosa (1936-1989), quien huyó de la dictadura en la década de 1970, no han sido tocadas desde su muerte hace veintisiete años. Ahora su esposa e hijas están tratando de guardar los recuerdos, las películas, la música y las grabaciones de sonido que contienen las cajas para la posteridad. (FilmAffinity)

Es una mirada sobre el dolor de vivir en el exilio, dice el sitio Todas Las Críticas.

 

La figura del uruguayo Alfredo Zitarrosa fue clave dentro de la música popular latinoamericana. Su estilo inconfundible, su voz única, sus letras, todo eso hizo de él un artista fundamental durante las décadas del sesenta, setenta y ochenta, más allá de los años de prohibición que tuvo en el Río de la Plata durante las dictaduras militares. Su compromiso político también fue una de sus características más notables, lo que lo empujó a un largo y doloroso exilio del cual esta película da cuenta.

Si él y su música son material para cualquier documental, el hallazgo de la película Ausencia de mí es encontrar una puerta de entrada más original y potente, cargada de emoción y también de valores cinematográficos. Zitarrosa dejó cientos de cajas al momento de su muerte, ocurrida en 1989. Durante más de veinte años permanecieron guardadas por su esposa y sus hijas, pero finalmente fueron sacadas a la luz. Películas, grabaciones, textos, fotos, todo eso aflora en esta película que sorprende y conmueve.

Por momentos, y salvando las diferencias entre ambos films, Ausencia de mí me hizo acordar al documental dirigido por Jonas Mekas As I Was Moving Ahead Occasionally I Saw Brief Glimpses of Beauty, que poseía la belleza alborotada de quien revuelven una cajas de fotos y accede a todo tipo de recuerdos inesperados. Más clásica, sin duda, pero con esa misma ola de sentimientos que afloran sin control, este documental de  Melina Terribili es más que un respetuoso homenaje a un gran artista, es una exploración de su mundo, sus ideas y sus pasiones. La búsqueda de la esencia de un ser humano, tal vez la empresa más ambiciosa que tiene el arte. (Santiago García, Leer Cine).

 

“Hago falta…

Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy…

Siento que hay un sitio para mí en la fila,

que se ve ese vacío,

que hay una respiración que falta, que defraudo una espera”.

Vale recordar los versos de Guitarra negra antes de reseñar el documental que la argentina Melina Terribili le dedicó a Alfredo Zitarrosa. De hecho, Ausencia de mí retoma las nociones de falta, de vacío, de silencio que inspiraron aquella obra poética para volver a expresar la pena y el dolor profundos que la censura y el destierro infligieron en el cantautor uruguayo.

En las antípodas del formato ortodoxo que articula datos duros con entrevistas formales a seres queridos, colegas y/o estudiosos, Terribili privilegia el testimonio del propio homenajeado. Lo hace a partir de grabaciones y filmaciones que Zitarrosa realizó en la intimidad de su hogar y en casa de amigos, y que forman parte del ecléctico archivo familiar que la viuda e hijas del artista popular entregaron en comodato al Estado uruguayo.

Como todo ejercicio de memoria, éste también comienza en el presente, en este caso, con la llegada de la colección privada al Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas de Montevideo, y con las primeras tareas de curaduría. El viaje en el tiempo supone, por otra parte, un trabajo de contextualización que retoma material de archivos públicos y que propone un repaso de la historia reciente de Uruguay y de Latinoamérica. De esta manera, a treinta años de su muerte, Don Alfredo revive como vivió, es decir, íntimamente ligado a las circunstancias políticas que condicionaron su vida personal y su trayectoria artística.

Los separadores formales utilizados en el film reproducen versos de Zitarrosa o marcan etapas de su vida, por ejemplo Exilio I, Exilio II, Exilio III. La tipografía elegida parece aludir a la obra escrita a máquina que convive con aquélla manuscrita. Por ésta y otras referencias, dan ganas de llamar contrabiografía a una película que además recuerda las contracanciones por encima de Doña Soledad, Crece desde el pie y otros temas que gozan de mayor difusión.

La realizadora porteña le escapa tanto al lugar común que borra los límites entre destierro y repatriación. De hecho sugiere que, una vez extinguido el fervor por el regreso al paisito, el otrora locutor y periodista experimentó el desconcierto y la tristeza que provoca el llamado exilio interno. Asoma entonces la hipótesis de que ésta fue la verdadera causa del encuentro prematuro con la muerte tildada de fisgona.

A través de Ausencia de mí, Don Alfredo vuelve a comparecer, a estar, a respirar, a silbar entre nosotros. Y por si hiciera falta, vale decirlo: el poeta y cantor no defrauda. Al contrario, resiste victorioso el paso del tiempo y los embates de otro cómplice de la Parca, el olvido.

Un dato nada menor: Terribili les dedica el primer largometraje que dirigió sola a su padre Carlos y a Jorge Vidart. El primero fue artista plástico, nacido en Buenos Aires; el segundo, fotógrafo oriundo de la localidad uruguaya de Sauce. Ambos entendieron el arte tal como lo define Zitarrosa en un extracto del film: “un acto de amor a la Justicia, al Hombre, a la Verdad”. (María Bertoni, Espectadores)

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img