Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

viernes, 29 de marzo de 2024
19.8 C
San Carlos de Bolívar

Zarpados en viola

- Publicidad -
- Publicidad -

Zarpados en viola y en federalismo bonaerense, bien podría titularse este artículo si no me zarpara en palabras, porque los cinco músicos de Guitarra Adentro representan a tres pueblos del interior pampeano, entre ellos San Carlos de Bolívar.

La iniciativa que nació el año pasado y tras algunas bajas e incorporaciones se consolidó con los nombres de Nahuel Morante, Carlos Otero, Juan Martínez, David Glasberg, Omar Mosqueira y Pablo Zara apuesta este año a su consolidación regional, a través de conciertos en ciudades de la zona en los que abordarán, como lo vienen haciendo, un repertorio de guitarra ‘íntima’, como les gusta definir.

 

Tras su recital del 13 pasado en La Cultural, Guitarra Adentro prevé toques el 12 de Mayo, en CEARTE, de Trenque Lauquen; el 18, en la Sala Teatro Independiente, de Pehuajó; el 13 de julio, en la biblioteca José Ingenieros, de Carlos Casares, y el 10 de agosto, en Jade, Pehuajó. La intención del grupo es tocar una o dos veces por mes, y dentro de ese panorama seguramente volverán a hacerlo en Bolívar, donde también brindaron el año pasado un concierto en el auditorio de la biblioteca Rivadavia, durante los últimos meses del año (en octubre o noviembre, según estiman).

Morante y Martínez son de Bolívar, Otero y Glasberg, de Pehuajó, Zara y Mosquiera, de Henderson. El proyecto comenzó en 2018, con la denominación Concierto Living, que por cuestiones administrativas los integrantes que permanecieron le cambiaron por Guitarra Adentro. Empero, el propósito continúa siendo “acercar a la población el estudio de la guitarra en su profundidad, desde su interior, desde ‘adentro’”, como establecen en los volantes de difusión que distribuyen a nivel comunitario, a modo de carta de presentación. Allí también marcan que los seis instrumentistas son estudiantes de guitarra en conservatorios de la zona, algunos ya graduados y docentes.  Pero por encima de ello, “todos nos mantenemos buscando un crecimiento y un aprendizaje constante sobre el instrumento”, se definen.

Tocan sin amplificación, salvo excepciones en las que emplean lo mínimo, de modo de no adulterar lo que se propone, y siempre con cuerdas de nailon, jamás de acero. Interpretan obras de Leo Brouwer, Francisco Tarrega, Fernando Sor, Carlos Aguirre, Handel, Juan Falú, Víctor Velázquez, Piazzolla, Troilo-Manzi y Abel Fleury, entre otros popes.

“El proyecto va tomando fuerza, y eso es lo interesante y lo que nos estimula”, dijo Morante a este diario, junto a Juan Martínez, el otro miembro bolivarense del ‘sexteto mayor de la guitarra regional’.

 

Tocan un repertorio que, al menos hoy en Bolívar, es muy poco transitado.

Martínez: -Lo que proponemos es la guitarra clásica, o íntima, como nos gusta decir. Sin amplificación, no nos gusta, si bien en algunos lugares usamos una mínima, para no distorsionar el sonido íntimo de la guitarra. Y utilizamos guitarra española, o conocida aquí como criolla, con cuerdas de acero, que en su tiempo eran de tripa.

 

Plantean una música compleja, pero a la vez amable para el que no es músico académico.

Morante: -Sí. Armamos entre todos la propuesta, ‘a la canasta’, por así decir, pero regidos por un concepto claro, toda vez que manejamos el mismo código. Por eso el repertorio es variado. Por otra parte, muchas de las obras que hacemos son populares, como algún tango o una pieza de Erik Satie, cuya música está metida en el inconsciente colectivo de la gente.

 

Claramente hay un público para una alternativa así, las veces que tocaron en Bolívar fue ante un excelente marco…

-Sí, notamos que en la medida en que caminamos, se va formando un público.

 

Y gente joven los sigue, cuando el prejuicio indica que lo tocan que está destinado a gente de más de cincuenta años.

-Creo que eso se debe a que el repertorio es muy variado, incluso uno de nuestros compañeros, Pablo Zara,  está incluyendo música contemporánea dentro de los conciertos que damos.

 

“SON COMUNES LOS FESTIVALES DE GUITARRA, PERO NO QUE DE AHÍ SURJA UN PROYECTO QUE PERDURE”

En cada recital invitan a uno o dos guitarristas del lugar, pero con sus seis integrantes la formación no requiere más, dado lo que quieren hacer, coincidieron los músicos entrevistados por este diario ayer. Una formación, por lo demás, desusada en Bolívar pero también en la región, según han podido constatar estos artistas. “Es común que se arme un festival de guitarra, pero generalmente queda en eso, no surge de ahí un proyecto que logre continuidad, como queremos nosotros para Guitarra Adentro”, dijo Morante.

Finalmente durante esta entrevista, Morante y Martínez agradecieron a la comisión directiva de La Cultural, donde el 13 del corriente brindaron un concierto con entradas agotadas, en el que “la hemos pasado muy bien”.

En Bolívar volveremos a escucharlos a fin de año, es de esperar que en octubre o noviembre. “Tenemos ganas de tocar en nuestra ciudad, donde hay un público que siempre nos ha respondido bien”, pusieron de relieve Martínez y Morante, el ‘ala bolivarense’ del ‘sexteto mayor de la guitarra regional’. Lo mismo ha ocurrido en Pehuajó y los demás pueblos donde han tocado, completaron.

Para los interesados en contactarse, en el Facebook son Guitarra Adentro.

Chino Castro

 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img