Diario La Mañana. San Carlos de Bolívar +54 9 2314 53 5776

sábado, 20 de abril de 2024
14.5 C
San Carlos de Bolívar

“Yo pongo el cuerpo pero la planificación de mi entrenador ha sido fundamental”

- Publicidad -
- Publicidad -

El “Paisanito” nos habló de su actualidad, de lo mucho que ha mejorado, de los atletas tanto a nivel local como nacional, de la necesidad de tener una escuelita de atletismo y de varias temas más referidos a este lindo deporte.

Siguiendo con las charlas efectuadas a los deportistas de nuestra ciudad en medio de la cuarentena por la pandemia mundial, el COVID 19, hoy es el turno del pedestrismo. En esta oportunidad dialogamos con Manuel Santos, quien antes fuera boxeador y en los últimos años se ha dedicado de lleno al atletismo con resultados muy positivos que lo ubican muy bien en el orden local. El “Paisanito”, como todos los conocemos, hijo de un excelente  ciclista que tuvo Bolívar, Norberto Santos, fue el atleta local mejor clasificado en la pasada edición de la prueba “Dino Hugo Tinelli” y con otras muy buenas perfomances tanto en 10, como en 21 y en 42 kilómetros. Manuel nos dio detalles de lo que está haciendo en estos momentos, del futuro en el pedestrismo, de los corredores locales y nacionales, y de la necesidad de “semillero” en esta disciplina.

¿Qué trabajos de pedestrismo estás haciendo en esta cuarentena?

– Ahora podemos correr; por suerte en Bolívar se lo puede hacer, en otros municipios todavía no… Estoy disfrutando mucho con los entrenamientos pero fueron 80 días muy duros; en mi caso puse una bolsa de boxeo en el comercio, volví a este deporte (risas)… Hice un entrenamiento funcional y corría de vez en cuando en el patio de mi casa para que no cueste tanto y no tener que arrancar desde cero. Es más fácil para adaptarse a entrenamientos. No estoy haciendo una planificación estricta porque no se sabe la fecha exacta de cuándo se volverá definitivamente a la actividad; como mencioné antes, disfruto lo más posible entrenando tranquilo, calculo que para fin de año o el año que viene recién ajustaremos los entrenamientos para volver a las competencias.

 

¿Cuál será tu distancia elegida cuando vuelvas, 10, 21 ó 42 km, o vas a hacer todas?

– En abril de este año iba a correr los 42 kilómetros de La Pampa, pero un mes antes se desató esta pandemia… Ya había hecho toda la preparación, sufriendo mucho en el verano con el calor, pero bueno… Fue algo de fuerza mayor esto que ha ocurrido desde marzo. Este año iba a tirarme a los 42 kilómetros, iba a tratar de hacer tres maratones: La Pampa, Buenos Aires y Mar del Plata. Después, la idea era correr 10 y 21 km. porque la velocidad te sirve para mejorar en las distancias largas, pero mi preferencia era la primera distancia que mencioné. La que todavia no tiene una fecha cierta es la carrera de Mar del Plata, que en principio sería en noviembre pero no hay ninguna confirmación oficial. Espero que, para terminar el año, pueda hacer alguna carrera, pero hay que esperar y ver cómo va sucediendo todo. Por lo pronto, hay que seguir entrenando para estar en la mejor forma posible.

 

¿Con quién estas trabajando? Te notamos una evolución en las últimas competencias…

– En junio del año pasado, después del Maratón de Rosario comencé a trabajar con Diego Simon. Nos encontramos en Cachi, Salta, donde fuimos los dos solos y nos hicimos muy amigos… En junio del año pasasdo empecé a entrenar y en noviembre, cuando fueron los 10 kilómetros de la “Dino Hugo Tinelli” mejoré mi mejor marca en 1 minuto en esa distancia. En seis meses lo pude realizar gracias a la planificación de Diego. Por supuesto que uno pone su cuerpo pero una buena estrategia es fundamental. Sigo entrenando con él porque me da confianza y me está haciendo mejorar día a día. Estoy en un buen momento de mi carrera deportiva aunque con todo esta situación no estoy en forma de competencia. Igualmente, como dije antes, siempre estoy disfrutando y poniéndome en forma. Continuamente estoy en contacto con Diego y me da muy buenas instrucciones.

 

¿A quiénes considerás como los mejores atletas a nivel nacional?

– Eulalio Muñoz y Joaquin Arbe, que son de Esquel. Ya hicieron la marca mínima para los 42 kilometros, tienen la segunda y tercera marca de la historia en la Argentina y son el presente y el futuro del atletismo argentino. Tienen mucho para mejorar y son un orgullo de nuestro país, hacia mucho que no se daban esos tiempos en la Argentina: 2h. 11m. y 2h. 11m. 28/100.

 

¿En Bolívar ves  buen nivel?, ¿es necesaria una escuela para este deporte?

– Sí, por ejemplo está Gonzalo Castelli, que el año pasado, en poco tiempo, consiguió muy buenos tiempos con buen ritmo; ojalá que siga porque le veo un buen futuro.

Sería lindo que hubiera una escuelita municipal de atletismo para que desde chicos los atletas se formen y puedan motivarse para correr. En estos momentos somos los mismos de siempre los que corremos, no hay una formación de chicos; es lo que le falta a Bolívar para que haya una renovación de atletas. Sería bueno que se forme ese semillero, hay buen material…

 

¿Qué diferencia ves entre el Boxeo donde estuviste un tiempo y el pedestrismo?

– La diferencia la noto más que nada en que se difrutan de mejor manera los viajes, las amistades, las carreras, después el entrenamiento es el mismo, porque con el boxeo corría todos los días, de otra forma pero lo hacía.  Marqué la diferencia porque antes con el boxeo ibas a pelear afuera, a la noche, y te volvías enseguida. Era como que no disfrutabas el viaje y todo lo demás. En cambio, los que corren saben lo que es el viaje, y todo lo que pasa antes y después de las carreras: hacés muchas amistades, es otro ambiente. Por eso me quedé más que nada con el pedestrismo, porque me dio muchas más cosas que el boxeo.

 

¿El atletismo actual se hace más costoso que  el de antes?

– Sí, nosotros no vivimos de esto y cuesta mucho: los gastos de combustible y de inscripción son superiores a los antes, por eso hay que elegir las carreras, los objetivos… Tal vez no se puede viajar todas las semanas, pero es algo que me gusta, yo trabajo pero por suerte mi viejo y mi vieja me bancan todo, como cuando me fui 21 días a Cachi y ellos quedaron a cargo de la bicicletería. Si no tenés un apoyo familiar es muy difícil, así que estoy muy agradecido con ellos.

 

¿En qué basas tu entrenamiento, en pasadas, distancias largas, etc?

– Eso depende del objetivo, con Diego Simon lo hablo y le digo qué carrera me gustaría correr y entonces me planifica los entrenamientos con miras a esa carrera. Por ejemplo, en 10 kilómetros son muchas pasadas explosivas de distancias cortas. Los fondos que hago los fines de semana no son de  más de 18 kilómetros… En cambio, para 42 kilómetros son otros ritmos, pasadas más largas y los fondos van desde los 30 a los 35 kilómetros. Esto depende del objetivo que tenga uno; por eso es fundamental trabajar junto a un entrenador que te planifique los entrenamientos.

 

Lo mejor Manuel y danos a conocer un deseo…

– Gracias a La Mañana que siempre está apoyando al deporte, más en esta situacion que siempre están con el atleta; quiero agradecer a mi familia que me banca todo y a mi entrenador, Diego Simon.  A todos los atletas de Bolívar les que disfruten esta posibilidad que tenemos, ya que podemos salir a correr cuando no en todos lados lo hacen. Ojalá que pronto hagamos una nota por alguna competencia.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Edición Impresa

- Publicidad -
- Publicidad -
spot_img
spot_img